Ana Telenti: “Siendo actor o actriz tienes que reinventarte constantemente”

el

Texto y Fotos Albert Roca. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

«Cardo» fue una de las series revelación del 2021. Escrita por Ana Rujas y Clara Sans, habla sobre las imperfecciones de una generación y de la que muchas chicas se habrán sentido reflejadas. Ana Telenti es una de las actrices de la serie donde interpretaba a Eva.

©Albert Roca

¿Sorprendida todavía por el éxito de Cardo?

Cuando haces un trabajo lo haces con todo el amor, y lo pones todo de tu parte, y siempre hay una incertidumbre sobre como la recibirá el público. Y todo lo que está pasando es precioso ya que es una serie que ha llegado a gente muy distinta.

¿Y notabas que era una serie especial cuando la rodabas?

Lo hemos hablado con Clara Sans. Cuando me llegaron las pautas para la prueba vi que tenía un tono diferente y luego cuando nos llegaron los guiones vi que podía ser muy especial.  Y recuerdo la gram impresión que tuve al ver los tres primeros capítulos en Donosti.

©Albert Roca

¿Para las mujeres de tu generación era una serie necesaria?

Cuando la vi por primera vez me pareció poco amable y allí reside su encanto: de que habla de cómo es la vida. Y es que una parte hermosa de la profesión es que hables de la vida, y cuando vayamos al cine nos veamos desde fuera y pensar desde otro lugar. Cardo habla desde otro lugar crudo de una generación, de la que para mi gusto se han hecho muchos retratos buenistas o desde otros lugares, que no tienen que ver con la parte oscura que está allí.

Tu personaje de Eva tiene unas grandes expectativas sobre la vida

De las tres, Eva es la que tiene las cosas más claras, y la vida más organizada, pero se le escapa todo. Te has construido una vida para ser feliz y cuando llegas a la trentena te salta todo a la cara. Y hay un momento en el que dice “He elegido esta vida de mierda” y piensa en esas cosas que pensaba que la iban a hacer feliz. Y ve que no sabe quién es ni sabe lo que quiere.

¿En qué aspectos coincides con Eva?

Desde el momento que decidí estudiar interpretación ya me tuve que enfrentar a lo que se espera de mi, que es lo que me han dicho que tengo que hacer y qué es lo que quiero. Y por ello me identifico con muchas cosas de Eva sobre quién soy, lo que se espera de mi y el salto que quiero dar.  

©Albert Roca

En un registro diferente estuviste en Mentiras

Fue un papel breve pero pude trabajar con un gran maestro como es Javier Rey.  Y me atrajo mucho el personaje que interpretaba, por esa  ambigüedad de que es bueno-malo. Es el chico perfecto del que te enamoras perdidamente pero resulta ser otra cosa.

¿En teatro fue especial recibir un premio Max por Malditos?

Fue una creación conjunta y  encontramos a Alberto Velasco para que nos dirigiese. Todo salió desde la nada, con un proceso de investigación. De allí llegar a un Max como mejor espectáculo revelación fue la mejor recompensa posible. Y el éxito que tuvo la obra con la gira por España durante dos años y la temporada exitosa en Madrid, llenando el teatro.

©Albert Roca

¿Te gusta apostar por proyectos alternativos como Miscelánea de las mentiras?

Me gusta participar en proyectos producidos o auto producidos. Ha habido un proceso de investigación de cerca de dos años y habla desde un lugar muy arriesgado.

Has participado en la mini serie Crónicas de una actriz superviviente. ¿Con el título se refleja la situación del actor?

Todos somos supervivientes en este mundo hostil. Siendo actor o actriz tienes que reinventarte constantemente y aceptar que estás en una profesión muy difícil. Puede resulta ingrata por incierta, pero que te regala momentos que son inolvidables y tienes que tener muchísima paciencia. Y tienes la satisfacción que de hacer lo que más te gusta.

©Albert Roca

Volviendo a Cardo y el boom de series femeninas como Vida perfecta. ¿Es un gran momento para mostrar la mirada femenina?

No va a desaparecer la visión masculina pero cuantos más sitios hayan mejor. La visión femenina sobe la voz femenina es fundamental que esté presente, y hay varios nombres como Nadia de Santiago, Abril Zamora… Y admiro a Ana y Clara por Cardo porque han tenido una visión de lo que querían hacer y por haber apostado por ello.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s