Lucía Delgado y Tábata Cerezo: “Hay que saber marcar los límites tanto en el ámbito privado como en el laboral» 

Texto y Fotos Albert Roca. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Para muchos actores uno de los momentos más delicados de los rodajes son las escenas íntimas en el que se exponen física e íntimamente. Por ello al igual que las escenas de acción se tratan a través de especialistas en la materia, en las escenas íntimas son muy necesarios los coordinadores de intimidad. IntimAct es el primer colectivo de profesionales formadas y especializadas en la coordinación de intimidad para producciones audiovisuales y escénicas con base en España. Y que ofrece los servicios de coordinación de intimidad, consultoría y formación. Para hablar de ello nada mejor que la voz de Lucía Delgado y Tábata Cerezo. 

© Albert Roca

¿Cómo nace el proyecto? 

Lucía. Soy actriz y desde hace tiempo me he interesado también por el trabajo tras la cámara. Surgió la oportunidad y en otoño terminamos nuestra formación como coordinadoras de intimidad y llevamos trabajando desde enero.  

Tábata. Como Lucía, yo también Soy principalmente actriz y he estado con un pie delante y detrás de las cámaras ya que he trabajado también en casting y en dirección. Y nos enteramos de la coordinación de intimidad en un programa impulsado por Netflix. Vi que había un vacio en España y era importante llevarlo a término teniendo en cuenta que lo habíamos vivido en nuestras propias carnes. Se trata de ver la vulnerabilidad en la que ponen las escenas íntimas a los actores, de igual modo que se trabajan a fondo las escenas de lucha. 

Lucía. Tenemos coordinación con varios departamentos que hay en una película. Una labor que abarca mucho más que el propio coach.  

© Albert Roca

¿Con vuestro trabajo se podría evitar lo que le sucedió a María Schneider en “El último tango en París”? 

Lucía. Por supuesto. Esa escena se habría ensayado y se habría pactado antes de rodar. Si una coordinadora de intimidad hubiera estado presente en el set habría sido capaz de detectar rápidamente que eso no debía estar sucediendo y podría haber parado el rodaje. 

Tábata. Una actriz no debería permitir nada que no desee realmente hacer y como coordinadoras de intimidad lo que siempre vamos a tratar de hacer es proteger es el consentimiento de los actores. La línea roja para nosotras es el contacto genital directo, es asumir un riesgo elevado a todos niveles. Es como una prevención de riesgos, como cuando se toman las medidas en una escena de piscina cerca de cables eléctricos.  

Estas escenas de intimidad abarcan hombres y mujeres… 

Tábata. Pues claro que sí. No se dirige a un sexo concreto si no que la vulnerabilidad en estas escenas es la misma tanto para hombres como para mujeres. Es una cosa de todos. 

¿Qué te sugiere la frase “Por exigencias del guión”? 

Lucía. Cuando nosotras cogemos un guión y hay un guionista que lo escribe de manera muy personal, y luego hay alguien que lo dirige. De lo que se trata es averiguar la visión de la escena que tenga del guión. El guión es un papel y lo interpretan unas personas que tienen unos límites que se han de respetar. El consentimiento es totalmente indiscutible.  

© Albert Roca

¿Esta coordinación puede limitar el rodaje de las escenas de sexo? 

Tábata. No tiene por qué. Siempre vamos a favorecer contar la historia, pero una historia se puede contar de infinitas maneras. Por ejemplo A y B hacen el amor y se puede contar con una puerta cerrada y oír los sonidos, pueden mostrarse sus siluetas… Igual hay una actriz que no quiere hacer la escena y que haya un doble de cuerpo,  o que no se le vea el pecho. Hay maneras creativas respetando los limites de todos. Y la coordinación de intimidad no va de quitar esas escenas, no se trata de ponernos puritanos. Puede pasar lo contrario, hay series como Euforia que gracias a que hay una coordinación de intimidad se pueden permitir muchas escenas de desnudez.  Elevan la narrativa erótica ya que todo está trabajado y pensado, con toda la comodidad posible para los actores.  

¿Hasta qué punto puede ser delicado este tipo de rodajes de escenas íntimas? 

Tábata. Los actores trabajamos con nuestro cuerpo que es nuestra mochila de la vida, y hay escenas que pueden despertar ciertos traumas. Hay escenas de violencia sexual que puede generar mucho riesgo a nivel interior, aunque sea un rodaje.  

Lucía. Y es que es eso precisamente. Aunque sea una escena trucada el cuerpo no lo siente así, lo vive.  

Tábata. Y no estamos hablando solo de escenas eróticas sino de escenas donde hay agresiones sexuales, por ejemplo y que puede dejar huella. Y es necesario un acompañamiento para que no se puedan sentir solos ante esa experiencia- 

Lucía. Tratamos de mitigar esos riesgos que hay en ese tipo de escenas, aunque no podemos impedir que esos riesgos desaparezcan por completo. Además es importante remarcar que tenemos el titulo de primeros auxilios y salud mental. No podemos ofrecer una atención psicológica, pero sí detectar si alguien la necesita. 

© Albert Roca

Entonces. ¿Es fundamental vuestro trabajo? 

Tábata. Creo que es necesario, que puede sumar mucho valor, y que poco a poco se nos empezará a ver como una parte de la producción,  del mismo modo que hay otros departamentos.

¿Y hay un papel de intermediación por parte vuestra? 

Tábata.  Hay que saber marcar los límites en un entorno privado, y también en el laboral. Un rodaje es un lugar muy complejo y un actor se puede llegar a sentir vulnerado. Hay un poder sobre ti. Es fácil que pasen por encima de sus límites. Nuestra labor es la de intermediar una conversación honesta sobre el consentimiento. Poner encima de la mesa todo lo que pueda pasar.  

Para finalizar. ¿Quién se interese por vuestro trabajo que ha de hacer? 

Tábata. Si se trata de actores, hablar con sus representantes para pedir a las producciones que haya coordinación de intimidad. También pueden contactarnos a través de nuestra web: www.intimact.com  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: