Carmen Gutiérrez: «Con la escritura he podido canalizar muchos recuerdos»

Texto y Fotos Albert Roca. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

La actriz, directora y guionista Carmen Gutiérrez abre su corazón recordando a su madre en el libro “La abuela Carmen: Una madre inmortal”, en la que habla a su hijo de su abuela Carmen, que no conoció por dos semanas. Un libro lleno de emotividad donde se muetran recuerdos, vivencias, para que su madre Carmen esté más presente que nunca.

© Albert Roca

¿Cómo surge el libro?

Ha sido algo que yo necesitaba y no me hubiera podido hacerla de no ser por la pandemia. Durante tres meses del confinamiento vi que era el momento, en una casa de campo y todo fue llegando de golpe. Como si siempre hubiera estado en mi cabeza.

¿Y que ha supuesto?

En el libro vengo a decir que mi madre Carmen no ha muerto, que sigue dando señales de su existencia, de que sigue ahí entre nosotros. Me parece triste que las personas vayan a desaparecer para siempre. Y el libro ha sido muy tranquilizador porque con él permanece su recuerdo.  

© Albert Roca

¿Fue duro para ti su pérdida?

Cuando ella murió estaba embarazada, y muy pendiente del niño que iba a nacer. Sentí que la vida no me permitía derrumbarme. Y eso me hizo más daño y se enquistó y duró muchos años. Y al escribir siento que todo aquello se ha podido cerrar.

¿Y lo ibas visualizando mientras lo escribías?

Tengo una memoria como muy de imágenes, de lo que llevaba tal día, y quería aprovecharlo aquí. Por ejemplo me acordaba del plato de natillas enorme que hacía mi madre y en el que dibujaba una sonrisa con una canela. Otra imagen es la de ella cosiendo mandarinas en un árbol. Las tenía en la cabeza en los sitios que ocurrió.

© Albert Roca

¿Hasta ahora la escritura había estado presente?

Había escrito alguna cosa y había estudiado tres años en una escuela de guionistas. Escribí un cortometraje autobiográfico y un guión de cine. Pero este libro ha sido distinto, donde todo lo tenía fresco, en la cabeza, haciendo una conversación conmigo misma.

¿Ha sido catártico?

Cuando lo escribí no pensaba en publicarlo, si no en poner en orden mis ideas. Luego se lo envié a mi padre, primero y a más personas de mi familia.  Una prima mía que es filóloga me dijo que el libro podía tener proyección ya que la relación con una madre es algo universal. Y me animé entonces a publicarlo.

© Albert Roca

¿Ha supuesto continuar un ciclo?

De pequeña me expresaba con la pintura, después vino el teatro y los personajes que me han dado mucha paz interior. Y ahora con la pandemia, he visto como ordenar las ideas. Con la escritura he podido canalizar muchos recuerdos y es lo que me he encontrado.

© Albert Roca

¿Y tendrá nueva vida a través del teatro?

La intención está, la de hacer un monólogo relacionado con mi madre. Quiero meterlo en ficción no en primera persona.  Una vez lo llevas al teatro tienes que tener una estructura dramática, construirlo de otra manera e introducir nuevos personajes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s