Fiorella Faltoyano: “Poder escribir es un regalo”

Texto Albert Roca. Fotos-Albert Roca-Archivo. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Fiorella Faltoyano es uno de los grandes rostros del cine español, que nos ha acompañado en decenas de personajes bien diversos. Sus apariciones en las series llegan en momentos estelares, remarcando ese carisma que ha tenido y tiene. Y si para preparar sus personajes ha tenido que investigar y curiosear sobre ellos, en su faceta literaria lo despliega con mucha más fuerza. Para verlo nada mejor que leer su libro “El ojo de la cerradura. Historias inquietantes”.

© Albert Roca

¿Tus relatos parten de la observación de la conducta humana?

Sí, y así vino el primer relato que me vino a la cabeza. Yo voy mucho en el coche y en los pasos de peatones soy muy crítica, pensando como camina tal persona o si  visten mal.  El personaje que tiene la manía de cambiar el paisaje, de cambiar el look de las personas que no le gustan. Y de repente ves pasar una persona que va diferente a los demás y piensas que le pasa a este señor. ¿Por qué esta triste? ¿Acabará de romper un amor? Y a partir de allí creas una historia.

¿En el confinamiento se acentuó esta faceta tuya?

Yo ya había empezado a escribir hace tiempo pero durante el confinamiento tenía más tiempo y empecé a escribir más relatos. Hay un poco de crítica al mundo en el que vivimos.

… con una visión negativa..

Se me podría preguntar: ¿Son Inquietantes mis relatos?. Inquietante es leer el periódico hoy en día.

© Albert Roca

¿Y cuál es el antecedente para escribir?

Todo empezó a despertarse cuando escribí mis memorias, que fue como una escritura automática. Empezó a salir y a salir, como si alguien me estuviera dictando. Y luego ya cuando me puse con los relatos había perdido todo el miedo.

¿Algún relato podría dar lugar a un protagonismo propio?

Hay varios relatos que a partir de ellos podrían dar lugar a extenderlo para hacer una novela o una película. Planta 9  es el que esta mas trabajado, con más personajes, y con una historia más cerrada. Y surgió de una experiencia mía. Yo pasé unos cuantos días ocupándome de una persona en el hospital. Nos quedábamos los acompañantes al lado de la cama y empezamos a charlar. Y eso me hizo pensar sobre que podía ser interesante contar el mundo de dentro de un hospital, con los acompañantes y lo que significa.

© Albert Roca

Y hablando de tu trayectoria. En las series “El Ministerio del Tiempo” y “La cocinera de Castamar” has tenido apariciones muy especiales

La verdad es que sí. En El Ministerio del Tiempo, interpreté un personaje muy concreto, el de Lola Mendieta, y muy bien tratado. Y también fue muy bonito el personaje de Doña Mercedes en La cocinera de Castamar.  

Y muy pronto en la serie “Sentimos las molestias”, de Movistar Plus+

Se estrena en abril. Es una comedia, con algún momento dramático y habla de la gente mayor que nos queremos sentir jóvenes y haciendo cosas.

¿Te sientes cómoda en la comedia?

La comedia me encanta. La he disfrutado mucho. Una de las mas divertidas fue un Estudio uno, con Alfonso Paso usted puede ser un asesino, en el que el original cinematográfico estaba interpretado por Alberto Closas, José Luis López Vázquez y Amparo Soler Leal. Me hizo muchísima ilusión.

¿Y hace ilusión que todavía la gente siga teniendo a la película “Asignatura pendiente” como referente?

Es que todos estuvimos en estado de gracia. Que a Garci se le ocurriera hacer una crónica sentimental y política que saliera tan fluida y con tanta vedad. Y siendo muy sencilla, con recursos pequeños. Pero tiene algo muy importante, que hay verdad. Ha envejecido bien porque es casi un documental. Y la gente se sentía muy identificada, con los besos que no pudimos dar.. y en lo político ya no te digo.

Y que habla del efecto de la nostalgia….

Ser mayor consiste en aceptar lo que no puedes cambiar y el pasado no se puede cambiar. Hay que luchar por lo que tiene arreglo y lo que es posible.

¿Qué te ha parecido la nueva versión de Historias para no dormir, en el que participaste en uno de los episodios originales?

Después de tantos años ves que lo que inventó Chicho hace mas de 40 años sigue siendo posible y mejor que cosas que ocurren ahora. Sigue siendo muy atractivo lo que se cuenta.

Mirando hacia atrás. ¿Contenta de los personajes que has interpretado?

Lo explico en el prólogo. He tenido mucha suerte. He hecho de mujer infiel y mujer abandonada, puta de alto standing y puta buena, he sido buena y he sido mala, con papeles dramáticos y cómicos. Ser actor es una profesión que si no te diviertes no la puedes hacer. Necesita que estés al servicio de lo que estás haciendo.

© Albert Roca

Y donde coincides con grandes compañeros como José Sacristán, que te acompañó en la presentación de tu libro

Pepe me quiere mucho, pero si vino es porque le ha gustado mucho el libro. Pepe y yo simbolizamos un tiempo concreto, una historia concreta y un tiempo concreto y el poder reencontrarnos me hace mucha ilusión.

Para finalizar. Volviendo a tu libro. ¿Te ha dado una energía especial?

Escribiendo trabajas sin que nadie te diga nada, vas con libertad total. Poder escribir es un regalo. Me ayuda mucho y es un juego, ya que si sale sale, y si no al cajón.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: