“En la obra Cigarreras el público se siente representado por lo que allí pasa”

Texto – Albert Roca. Fotos – J.Ladiv-Contraproduccions.

Este pasado martes se estrenó en el Teatre Romea de Barcelona la obra “ Cigarreras”, dirigida por Cándido Pazó y protagonizada por Tamara Canosa, Susana Dans, Mercedes Castro, Isabel Naveira, Covadonga Berdiñas, Ana Santos y Ledicia Sola. La obra habla de toda una época confusa y convulsa en la que resuenan muchos ecos de la actualidad, donde se da voz a la lucha de unas mujeres por unos mejores derechos. Hemos hablado sobre ello con las actrices Isabel Naveira, Mercedes Castro, Ana Santos y Covadonga Berdiñas.

Copyright: J.Ladiv

Isabel Naveira: “Cuando acaba el espectáculo el público se marcha con una sensación vital”

“El texto de Cándido Pazo consigue introducir todos los elementos de La Tribuna, de Emilia Pardo Bazán, y teniendo mujeres en el escenario.

Mi personaje es quizás la voz de Emilia Pardo Bazán, el más próximo ideológicamente, con su conservadurismo. Mis compañeras quieren cambiar el mundo y que las realidades sean diferentes.

Es un tema vigente porque problemas de las mujeres han mejorado pero siguen ahí, como las diferencias de clase. Las oportunidades no siguen siendo las mismas. No se ha superado por completo.

Cuando acaba el espectáculo el público se marcha con una sensación vital. Queriendo vivir y queriendo venirte arriba. Y solo por eso vale la pena venir a ver la obra.

Copyright: Contraproducions

Ledicia Sola: “Se puede crear un sentir común de un montón de historias y situaciones”

Es muy importante este montaje  por ser una compañía gallega, porque sucede en Galicia,  en La Coruña,  y por hablar de una de las primeras revueltas que hubieron en Europa. Y contarlo a través de la lucha de las mujeres trabajadoras en los tabacos.

Es importante contar estas historias desde el punto de vista femenino y no solo contarla en Galicia sino poder hacerlo en otros lugares como Barcelona. Y que ese espíritu siga totalmente en la obra, como las canciones en gallego.  

Aunque suceda en Coruña queremos que muchas otras ciudades todos se sientan identificados. Algo particular en tiempo muy concreto se universaliza paralelo a lo que sucedió en otros partes del mundo. Se puede crear un sentir común de un montón de historias y situaciones.

Copyright: Contraproducions

Mercedes Castro: “Todo empezó hace más de un siglo pero seguimos luchando”

La obra habla de la lucha que se inició con las manifestaciones que se hicieron por parte de las mujeres. Todo empezó hace más de un siglo pero seguimos luchando.

Es importante que en las obras estén presentes, como en este caso, canciones gallegas o de otros lugares, para remarcar toda la riqueza que tenemos.

Ana Santos «El público se siente representado por lo que allí pasa”

Si nos dan nuestro sitio a cada uno habran menos problemas y menos insatisfacciones. Todos estaremos más contentos si nos dan el lugar que todos nos merecemos

Sobre la reacción de la gente. Dicen que es emocionante porque es un tránsito por emociones diferentes, de la risa al llanto, la compasión. Es muy rico porque a veces cuando vas a ver una obra de teatro hay una emoción y cuando te transmiten muchas es extraordinario. Por ejemplo, muchas personas salen cantando del teatro nuestra función. Hay una canción que se repite y cuando se va el público sigue sonando en la sala y la gente la va cantando. Y es porque el público se siente representado por lo que allí pasa. Es una historia que sigue siendo vigente. La reivindicación de la mujer, su empoderamiento que reivindica la fuerza matriz del origen del ancestro. Lo digo y lo muestro con orgullo porque es mi habla, mi idioma y mi gente.

Copyright: Contraproducions

Covadonga Berdiñas “Esta huelga de la que habla la obra se inició porque las mujeres dijeron basta”

El teatro siempre es pedagógico y te empeñes o no el espectador va a sacar un aprendizaje. Y hay obras que son mas o menos. El teatro es pedagogía.

Esta huelga de la que habla la obra se inició porque las mujeres dijeron basta y se atrevieron a dar ese paso. El empoderamiento ante el abuso. Y sigue sucediendo actualmente con ciertas diferencias.

Es importante esta obra porque se celebra el centenario de Doña Emilia Pardo Bazán, y por acercarnos a la lucha obrera. Hay una parte didáctica y pedagógica. Tiene puntos de humor bastante atractivos. Es una obra muy fresca que deja un buen sabor de boca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s