DHI: “Somos artistas y contamos historias”

Texto y Fotos – Albert Roca.

Kiko Fornés, Pedro Fornés y Toni Frau son DHI. Una formación musical que nació a mediados del año 2012 en Palma de Mallorca. Y que después de un parón de varios años han vuelto con renovadas fuerzas musicales, con el productor Emilio Mercader. Con el Pop Rock carácterístico de sus inicios pero con una madurez fruto de su entusiasmo musical actuaron este pasado viernes en Barcelona. Lo mejor no acaba más que comenzar.

©Albert Roca

¿Cómo nació DHI?

Kiko. Tony y Pedro tenían una banda y yo estaba en otras bandas. Una profesora de universidad organizó una fiesta benéfica y  tocamos de manera circunstancial. Surgieron temas propios y de allí hasta ahora.

¿Y el nombre?

Son las iniciales de Dirección hotelera Internacional. En aquel concierto benéfico teníamos que salir con un nombre. Cinco minutos antes de salir decidimos ese nombre pensando que más adelante lo cambiaríamos. Y así se ha quedado.  

En el 2016 hubo un parón hasta el 2021. ¿Cómo habéis notado el reencuentro?

El parón ha ido bien ya que hemos cambiado de productor y hemos cambiado el sonido por completo. Hay un sonido mas electrónico pero manteniendo la esencia del pop-rock de toda la vida.

©Albert Roca

¿El nuevo productor Emilio Mercader qué es lo que os ha aportado?

Toni.  Ha sacado lo mejor de nosotros, como si hubiéramos tenido una terapia grupal. Se nota mucho el cambio, por la madurez y la actualidad musical que hemos recogido.

Pedro. Somos artistas y contamos historias y sino recordáramos no las podríamos explicar. Y puede haber un debate de hasta que punto el pasado pasado está. Pero yo personalmente para componer necesito recordar para que salgan las canciones.  

En el single Dominicana habláis de un recuerdo muy bello. ¿Os gusta reflejar estas cosas?

Pedro. Cuando tienes añoranza hace que te recuerdes de lo bueno y te olvides de lo menos bueno. De hecho todas nuestras canciones hablan de recuerdos y del pasado.

©Albert Roca

¿Y por qué motivo?

Pedro. Somos artistas y contamos historias y sino recordáramos no las podríamos explicar. Y puede haber un debate de hasta que punto el pasado pasado está. Pero yo personalmente para componer necesito recordar para que salgan las canciones.  

¿Y cómo trabajasteis el single?

Kiko. La teníamos en nuestra cabeza en la forma y el productor la giró por completo. Emilio nos hizo ese ejercicio para llevarla al terreno donde lo llevamos. Se ha hecho un gran trabajo de equipo.

©Albert Roca

En vuestros conciertos tenéis mucha energía y conexión con el público

Pedro. La gente nos lo dice mucho, y el ritmo que llevamos para que la gente se lo pase bien. Y nos dicen también de cómo la podemos mantener con el ritmo de una gira.

¿Cómo artistas sentís la presión?

Toni.  Nosotros tenemos nuestras respectivas profesiones y estudios que hacen que con la música nos centremos en pasarlo bien. Y es así el grupo: dos hermanos y un amigo hermano y dos músicos que son también como hermanos y eso se desprende. En cualquier ámbito  de la vida el objetivo final es hacer las cosas porque te gustan. Y cuando se hacen las cosas de este modo las recompensas y los éxitos vendrán de camino.

©Albert Roca

En los próximos temas ¿Habrán sorpresas?

Pedro. Por ejemplo, en el próximo single que sacaremos el mes de mayo, que creemos que puede ser incluso mejor que dominicana. Y hay una buena combinación con la parte alternativa de Toni, la mia más roncanrolera y la más popera de Kiko. Esto promete mucho.

Para finalizar. ¿Qué es lo que puede descubrir el público con vosotros?

Toni. La gente quiere ver cosas nuevas. Y con nosotros pueden encontrar esa píldora de música nueva y creativa con chicos como nosotros, que vienen de Mallorca y que gustan. Hay la oportunidad de escucharnos que después pueda gustar o no. Que nos busquen en Spotify y que investiguen un poco.  Y seguramente encontraran algo que no han escuchado hasta ahora.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s