Carles Gilabert “Ser actor nos proporciona poder vivir otras vidas”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Silvia Poch.

Ayer jueves se emitió el tercer capitulo de la nueva temporada de “Cuéntame como pasó”, que emite los jueves TVE, donde pudimos ver al actor Carles Gilabert, cuyo personaje trabaja en una librería y tiene una relación muy estrecha con una de las tramas centrales de esta temporada. Carles Gilabert se ha encontrado muy cómodo en un medio televisivo que ya conoce por sus personajes episódicos y también protagonistas. Un bagaje que ha conseguido a través de una de sus grandes pasiones, que es el teatro.

© Albert Roca

En una serie que lleva muchas temporadas como Cuéntame cómo pasó. ¿Cómo te has encontrado en ella?

Como espectador me gustaba ese tono de la serie tan naturalista y realista. Los personajes nuevos, como los que comparten escena en la librería, nos hemos integrado muy bien. El equipo es muy profesional, todo va muy rodado. ¡Andan trabajando con dos equipos a la vez! Me ha encantado participar en esta serie.

¿En tu trayectoria qué ha supuesto para ti trabajar con Paco Mir?

Mi relación con él empezó en la serie Dinamita, donde hacía figuración fija. Se fijó en mi y ya me dijo que podría hacer muchas cosas. Participé en su película “Lo mejor que le puede pasar a un croisan” y me dirigió en la obra “Mala fortuna”, que se vio en el Teatre Apolo de Barcelona. De tanto en tanto me rescata y me recupera, cosa que le agradezco. Además, con frecuencia ejerce de una suerte de mecenas, dando apoyo a historias de otros, generando trabajo entre la gente del sector.

© Silvia Poch

¿Pero qué me cuentas de los papeles episódicos?

Cuando haces un episódico has de mostrar que el personaje esta allí, que aporta un grano de arena a la historia. Y por ello tienes que conocer bien el contexto de la escena y la situación X. Y tener muy claro lo que dices y por qué lo dices.

© Silvia Poch

Antes hemos hablado de lo que ha supuesto Paco Mir en tu carrera. ¿Y Marc Rosich?

Con él he hecho varias cosas en teatro, como la de “A tots els que heu vingut”, que fue mi debut en el Teatre Nacional de Catalunya, en la Sala Petita.  Tiene una cantidad de conocimiento y sabiduría de la que no presume. Se aprenden muchas cosas con él. Necesita constantemente sacar cosas. Tiene claras sus apuestas y cómo explicarlas. Casi sin que te des cuenta, ahí tienes el montaje. Sabe lo que ha de sacar de cada actor y actriz. Sabe cómo decírselo.

Estuviste en una serie diaria, en El Cor de la Ciutat, que emitió TV3. ¿Qué recuerdos tienes?

Estuve media temporada. Vi el engranaje de un proyecto de estas características. Va todo de manera más ágil, sin tantas tomas, y has de demostrar que tienes recursos. Ir al ruedo sin tener tanto tiempo para preparar las escenas.

© Albert Roca

¿Qué te ha aportado ser actor?

Hablando con la actriz Anna Casas, recuerdo que una de las cosas que más nos gustaba es que cada vez conoces cosas nuevas. Se trata de entender en qué momento de la historia vives. Intentas buscar información, el contexto. Lo que nos proporciona es poder vivir otras vidas y poder entenderlas, aunque no compartas lo que hacen. Pero si entender las motivaciones, por muy abominables que sean. Y esto también facilita el empatizar con los demás, por este ejercicio que haces de entender. 

© Silvia Poch

Para finalizar. ¿Aparte de Cuéntame cómo pasó, que has hecho recientemente?

He rodado el cortometraje Imaginario, de Cristian Beteta, donde también están Raquel Ferri y Pep Ambròs. Cristian es un director que tiene las cosas muy claras, y sabe en qué lugar debe estar todo. Bajo la apariencia de una historia de suspense y terror psicológico, se esconde un mensaje que el público deberá desvelar.

A parte de esto, confío en que haya más fechas de rodaje con Cuéntame. Y estoy pendiente de las respuestas de un par de castings de ficción que me ha gestionado mi representante, Yolanda Fuster de La Farándula, que si son positivos, me harán muy feliz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: