Jana Pérez: “Ya sea un personaje inventado o real tienes siempre que indagar» 

el

Texto y Fotos – Albert Roca.

El año 2021 fue muy especial para la modelo y actriz Jana Pérez, por el gran éxito de la serie “The One” donde interpretaba el personaje de Sophia Rodríguez, y con la decepción de no tener una segunda temporada. Pero Jana siempre tiene una motivación constante, la de crecer como actriz, y la de su marca Kimona by Jp, con la que pone su granito de arena creativo.  

©Albert Roca

Nos encontramos todavía en la pandemia, pero en la etapa de confinamiento total. ¿Qué aprendiste? 

Parecíamos como un robot, sin apreciar los detalles, conociendo gente nueva todo el rato. Sin acabar de dar sentido a las cosas. Y cuando hubo aquel gran parón se hablaba del retorno a la normalidad, de que esto nos ayudaría a ser mejores personas y otros más escépticos que cuando volviera la normalidad todo continuaría como antes. En particular yo lo veo ahora todo diferente, ya que no estoy pendiente del teléfono, nerviosa de los castings y pendiente de la aprobación. Yo recuerdo que me había sentido un poco como una marioneta y me he reinventado. Y un ejemplo ha sido la marca de ropa Kimona by Jp. Y estoy en un momento de necesidad para aprovechar el tiempo para mi y no para que lo aprueben los demás.  

Antes de ser actriz hiciste moda 

La moda me vino sin darme cuenta ya que era muy pequeñita y mi madre me llevaba. Cuando veía una película o un reportaje me sentía como querer formar parte de ello. Y es que nunca me ha dado vergüenza estar delante de una cámara. Siempre me gustó. 

©Albert Roca

Antes has hablado de tu marca de ropa Kimona by Jp 

Es algo que siempre había tenido en mi mente pero que no lo había podido llevar a cabo hasta que llegó el confinamiento. Siempre me han encantado los Kimonos de estilo japonés, pero yo los he adaptado a nuestros tiempos y nuestra cultura. He creado diferentes kimonos tanto de invierno como de verano e incluso de entre tiempo. Para llevar a la playa o como complemento encima de tu outfit. Estoy súper motivada con esto. Me mantiene ocupada, creando día a día con diseños que me gustan y que puedo compaginar con mi actriz.   

Tuviste mucha popularidad con el anuncio de Haagen Dasz con Bradley Cooper 

Recuerdo ir al casting muy nerviosa. Tenía que coger un vuelo y casi no lo cojo. Me dijeron “Quédate”. Tuve un gran feeling con el director del spot y había leído que era un gran director de cine estadounidense. Y eso me fascinaba ya que entonces yo estaba con ganas de hacer teatro y meterme en el mundo del cine. Cuando conocí a Bradley hablamos mucho sobre ello y me animó a que empezara a formarme como actriz, así que tuve muy buenos consejos, los dos me dijeron que tenia talento. Y eso supuso para mi un elixir de confianza y me apunté a una escuela de teatro en Londres donde yo vivía.  

©Albert Roca

Has viajado mucho. ¿Hasta que punto es importante? 

Viajar te abre la mente. Una de las partes buenas de la moda es que puedes conocer muchos países y viajar es súper importante ya que te ayuda a salir de la zona de confort, te hace crecer y madurar y ser mejor persona. Es duro ir a un país nuevo con una cultura diferente e incluso con otro idioma, pero eso es lo maravilloso de viajar. El miedo a lo desconocido. Súper necesario para romper con tus inseguridades. Mis principios en Londres fueron muy difíciles, teniendo en cuenta que los ingleses son muy cerrados y muy diferentes a nosotros. Fueron unos inicios complicados pero me ayudaron a hacerme fuerte y a seguir con mis sueños. 

En cuanto a los personajes.. ¿Cuánto más alejados de ti mejor? 

Los personajes que más se alejan de ti son los que luego mas aprecias,  ya que te cuesta mucho camino llegar a ellos. Y cuando es más cercano a ti todo parece más fácil. Una de las razones de ser actriz es la de poder interpretar tantísimas personalidades como existen en el mundo.  

©Albert Roca

¿Qué recuerdos tienes de la serie Fariña donde además tenías que interpretar tu personaje con un acento especial? 

Ya sea un personaje inventado o real tienes siempre que indagar y cuando lo haces por ti mismo mejor. Fue una sorpresa que me dieran el papel, ya que me lo confirmaron 6 meses después.  Me atrajo la historia ya que soy del ’86 y no lo tenía tan presente. Vas a Galicia, hablas con la gente y ves como lo han sufrido y hay gente que no quieren ni hablar del tema. Sobre el acento, se me pegan enseguida y al estar en Galicia se me pegó mucho el acento gallego, hasta el punto de que en un momento de la serie yo expreso una frase muy gallega. Y vi que eso no podía ser.  Me busqué una mujer panameña  para prepárame el acento y me empapé de telenovelas. Me metí en facebook en la comunidad de panameños en Madrid y allí encontré a una chica panameña con la que estuve en contacto durante todo el rodaje. Conversábamos diariamente y me ayudó mucho.  

Has trabajado con Stellan Skaarsgard y Ewan McGregor. ¿Qué recuerdos tienes de ellos? 

Con Ewan he coincidido en dos ocasiones y es un encanto de persona. Y con Stellan me pasó una cosa muy curiosa. Teníamos que rodar una escena de sexo y yo estaba súper nerviosa. Ya que estaba entonces empezando en el mundo del cine. Y él me calmaba diciendo que “Esto no es nada”, también me comentó que había rodado con Salma Hayek y que estuvieron días y días rodándola. Y estuvo muy bien aunque curiosamente esa escena no salió en la película. Y lo entendí perfectamente ya que se salía totalmente de la historia, y aunque su personaje era el de un mafioso no tenía coherencia con el carácter familiar que tenía.  

Con esta visión tuya de observadora ¿Te gustaría dirigir? 

Claro que sí. De hecho con mi marca de Kimona he tenido que producir mis propios reportajes. Todo me sale de manera innata, por la experiencia que he tenido. Para poder estar detrás de cámaras has de haber estado delante. De hecho tengo varios proyectos con varias amigas de escribir una historia y llevarla a la pantalla. Me atraen cosas reales que me han pasado a mi o que he visto. Que haya mucha verdad ya que las cosas cotidianas son las que más llegan.  

©Albert Roca

El 2021 se emitió la serie The One. ¿Te gusta el mundo futurista? 

Me gustó mucho porque es un Tinder futurista y tiene conexión con la realidad actual. Y es que se ha puesto de moda ligar a través de las nuevas aplicaciones. Yo nunca lo he hecho ya que soy de conocer a la gente de manera mas ocasional o accidental como en una típica escena de película, cuando chocas con alguien y se te cae el bolso y recogiendo tus cosas encuentras esa conexión con esa persona desconocida. Fue una pena no rodar la segunda temporada, que estaba escrita. Ha tenido mucho éxito a nivel mundial y con muy buenas críticas.  

¿Un actor tiene que estar muy preparado para cuando le dicen “No” en varios casting seguidos? 

Cuando recibes muchos no es muy frustrante y puede ser algo decepcionante y desmotivador pero aprendes con el tiempo a vivir cada casting como una nueva experiencia. Porque de la misma manera todos son importantes. En un casting has de dar lo mejor de ti y preparártelo como si ya estuvieras rodando. Es algo que te llevas.  Has investigado un personaje nuevo y lo has hecho. Esto forma parte del trabajo. 

Para finalizar. ¿Cómo se presenta este 2022? 

En un mes tengo previsto marchar a Londres y tengo muchas ganas. Pueden haber buenos proyectos y allí me siento como en casa, siempre me cuidaron muy bien. Si la situación que tenemos me lo permite intentaré estar entre España y Reino Unido como hacia antes.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s