El Centro Dramático Nacional estrena este martes El cuaderno de Pitágoras, de Carolina África

Texto – Redacción-Centro Dramático Nacional. Fotos – Luz Soria.

El Centro Dramático Nacional estrena mañana martes 18 de enero en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán su nueva producción El cuaderno de Pitágoras. La pieza, escrita y dirigida por Carolina África, nace de su experiencia como voluntaria en la cárcel de Valdemoro y supone una reflexión en torno a la reinserción social y lasdificultades  y estigmas que padecen quienesestán o han estado en prisión.

© Luz Soria

Además de su tono a medio camino entre la comedia y el drama, la obra ofrece un juego metateatral que sitúa al teatro como poderosa herramienta capaz de derribar muros, generar cohesión, trabajo en equipo y sobre todo regalar espacios de libertad.

Pese a ser ficción, las historias que acontecen en El cuaderno de Pitágoras están inspiradas en hechos reales a partir de la experiencia de Carolina África como voluntaria docente de teatro en un módulo penitenciario y desu profundización mediante entrevistas con familiares y colaboradores de distintos colectivos que trabajan en diferentes cárceles.

© Luz Soria

El resultado es una comedia dramática en la que asistimos a los ensayos de teatro de un grupo de reclusos, una historia que se intercalará con otras: la lucha por volver a construir una vida digna en libertad y el esfuerzo por sacar adelante a las familias en circunstancias especialmente complejas y dolorosas.

Derribar prejuicios, emocionar y divertir

Desde una mirada fragmentada, íntima, desprejuiciada y por momentos muy divertida, el espectador accederá a varias tramas dentro y fuera de los muros de una prisión.La autora y directora de esta pieza, que escribió en el marco del VII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE 2018-2019, señala que, tras vivir una experiencia “transformadora” como partícipe de estas actividades de voluntariado, quería “trasladar al público ese acceso a la vida interior de las cárceles y también deconstruir el cliché que acostumbramos a ver en la ficción”. La pieza confronta al público con los estigmas sociales y prejuicios que a menudo acompañan a todos aquellos que cumplen o han cumplido una condena, que en el caso de las mujeres se vive de forma más acentuada si cabe (apenas son el 7% y el sistema penitenciario no está constituido pensando en ellas). Es por ello que la autora también ha querido ofrecer una visión sobre las mujeres reclusas y la experiencia de la maternidad en la cárcel. El de las presas y presoses “un colectivo muy abandonado”, añade Carolina África,“más triste que peligroso, y sin una estructura sólida que de verdad lo oriente a una reinserción real”.

© Luz Soria

Así, según África, “el espectador verá plasmado un colectivo que no suele estar habituado a ver y con el que comparte más semejanzas que diferencias” “ Veremos seres humanos -que a veces se nos olvida por muy obvio que parezca-, con sus emociones y sus circunstancias, sin entrar a juzgarlas”. La fundadora de la compañía La Belloch Teatro nos plantea un viaje que nos llevará de la risa a la emoción a través de un ejercicio de empatía y un universo conformado por una treintena de personajes a los que da vida un elenco integrado por: Manolo Caro, Emmanuel Cea, Gledys Ibarra, Helena Lanza, Ascen López, Jorge Mayor, Nuria Mencía, Pepe Sevilla y Victoria Teijeiro.

© Luz Soria

El cuaderno de Pitágoras es una de las producciones del Centro Dramático Nacional que esta temporada salen de gira tras su exhibición en Madrid. La obra se podrá ver a partir de finales de febrero en ciudades como Cuenca, A Coruña, Zaragoza, Vitoria o Palma de Mallorca.  

Además, una Carta Blanca invita a profundizar en la temática del montaje. El 1 de febrero Carolina África compartirá una charla abierta al público que ha llamado “El voluntariado en la cárcel. Espacio de libertad, dignidad y esperanza (la reinserción es un trabajo de todos)”, en la que ha invitado a participar a representantes de asociaciones de voluntarios que trabajan en las cárceles, entre ellos del Proyecto LÓVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje), que fue su toma de contacto con el mundo penitenciario.

El cuaderno de Pitágoras se podrá ver hasta el domingo 20 de febrero.

Más información y venta de entradas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s