Texto – Montserrat Gea. Fotos – Montserrat Gea.
El reconocido director de orquestra y líder de la ópera Rigoletto, Daniele Caleggari, impartió este viernes en CASA SEAT una masterclass acompañado por uno de los pianistas de la producción que se estrenará en el Gran Teatro del Liceo de la Ópera Verdi.

Las reservas para asistir este evento en CASA SEAT se agotaron el primer día en que se pusieron a disposición del público.
Daniele Caleggari nos comentó que cuando se estrenó la obra, hace 20 años, con el mismo director, era un espectáculo potente, casi violento, y ahora le parece casi tradicional, al estar el publico de la opera acostumbrados a ver obras. “Aunque la escena principal puede parecer ahora que está fuera del contexto, mi trabajo es intentar poner la música en marcha con el detalle.”

En director analizo el interior de la partitura de la obra de Verdi, ayudandose del pianista, los 3 actos de la obra. Por ejemplo, nos comentó que cuando Rigoletto tiene un preludio, suena DO, Verdi hace que esta nota sea la que represente en toda su obra la maldición.

Otra anécdota de esta maravillosa obra, es que antes de que se estrenera en el Teatro La Fenice de Venecia del 1851, Giuseppe Verdi pidió de nunca cantar la Aria “ La donna è mobile”, hasta el estreno porqué sabía que tenía una fuerza increíble esta melodía. Cuando se estreno en todas las calles de Venecia se cantaba esta Aria.
Esta ópera se podrá ver del 28 de Noviembre hasta el 19 de Diciembre.
Deja una respuesta