Masterclass de Daniele Caleggari, director de Rigoletto, en CASA SEAT

Texto – Montserrat Gea. Fotos – Montserrat Gea.

El reconocido director de orquestra y líder de la ópera Rigoletto, Daniele Caleggari, impartió este viernes en CASA SEAT una masterclass acompañado por uno de los pianistas de la producción que se estrenará  en el Gran Teatro del Liceo de la Ópera Verdi. 

@ Montserrat Gea

Las reservas para asistir este evento en CASA SEAT se agotaron el primer día en que se pusieron a disposición del público. 

Daniele Caleggari nos comentó que cuando se estrenó la obra, hace 20 años, con el mismo director, era un espectáculo potente, casi violento, y ahora le parece casi tradicional, al estar el publico de la opera acostumbrados a ver obras. “Aunque la escena principal  puede parecer ahora que está fuera del contexto, mi trabajo es intentar poner la música en marcha con el detalle.” 

@ Montserrat Gea

En director analizo el interior de la partitura de la obra de Verdi,  ayudandose del pianista, los 3 actos de la obra.   Por ejemplo, nos comentó que cuando  Rigoletto tiene un preludio, suena  DO, Verdi hace que esta nota sea la que represente en toda su obra la maldición. 

@ Montserrat Gea

Otra anécdota de esta maravillosa obra, es que antes de que se estrenera en el Teatro La Fenice de  Venecia del 1851, Giuseppe Verdi pidió  de nunca cantar la Aria “ La donna è mobile”, hasta el estreno porqué sabía que tenía una fuerza increíble esta melodía. Cuando se estreno en todas las calles de Venecia se cantaba esta Aria. 

Esta ópera se podrá ver del 28 de Noviembre hasta el 19 de Diciembre. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s