Entrevista a Yon González, actor en ‘Érase una vez en Euskadi’: ‘Este cine es cine del bueno’

Texto y fotos: Pollyana Hernández. Entrevista realizada en el Col·legi de Periodistes de Catalunya. Barcelona. 29/10/’21

Yon González actúa en la Ópera prima de Manu Gómez ‘Érase una vez en Euskadi’ interpretando el papel de Félix, hijo de una familia inmigrante, trabajadora; hermano mayor del pequeño José Antonio y también simpatizante de ETA. En entrevista nos invita a ver la película con la garantía que dan los numerosos premios que ha recibido Manu Gómez, el director, a lo largo de su carrera en el séptimo arte. Yon González muestra una gran sensibilidad con los temas que trata este largometraje y con los niños actores, compañeros de trabajo en esta aventura que que comienza su camino en cines.

Yon González, también actor en series como ‘Gran Reserva’, ‘Gran Hotel’, ‘Bajo Sospecha’; y en las películas como ‘Torrente 4: Lethal Crisis’, ‘Perdiendo el norte’, entre otras.

¿Yon, qué sensaciones tienes del estreno hoy de ‘Érase una vez en Euskadi?

Pues, la verdad es que las que me esperaba, porque cuando leí el guión, ya me encantó. Ya lo sabía, porque como he visto a Manu en más proyectos que él ha hecho, que ha dirigido y son extraordinarios.No es que estén bien, es que son extraordinarios. Y la respuesta del público en el Festival de Donostia era, un poco, la que esperaba, porque salieron del cine con la cara enternecida, se les veía pensando. Ya que la gente salga pensando del cine ya es más que entretener. Entonces es como doblemente superado lo que se pretendía. Y yo veo todo muy bien, muy contento. A todo el mundo le va a encantar.

¿Cómo han sido las críticas?

Las críticas han sido buenísimas, están siendo muy buenas y seguirán siéndolas porque este cine es cine del bueno. -Exagerado (Comenta Manu Gómez, mientras ambos ríen).

¿Qué opinas del trabajo de Manu?

Que cada proyecto que este señor crea es premiado, porque no es que venga de otra persona, no, sino que la idea y todo son suyos, por lo tanto, cada proyecto que este señor toca es premiado. Todos son premiados.

Yon González: ‘…el conseguir emocionar y motivar a la gente es el verdadero premio’

Ah ¿Sí?

Sí, además de ‘Érase una vez en Euskadi’ tienes que ver ‘Das Kind’ un cortometraje que tuvo 54 premios. En esta película lo veremos, estoy seguro de ello. Pero vamos, el premio creo que ya está en el resultado. Y espero que los empresarios, porque al final esto no deja de ser un negocio, vean el gran talento que tiene Manu Gómez y decidan contratarlo o producir su cine porque van a ser empresarios de éxito seguro. -Cuando dices empresarios te refieres a productores, ¿no? (Apunta Manu y ríen de nuevo).

Cuéntanos tu experiencia en el Festival de Donostia.

Fue un día maravilloso, la verdad. Otra vez repito, la experiencia del público, las entrevistas con todos los periodistas tan competentes que estuvieron muy bien. Y como dice Manu, está muy bien poder hacer entrevistas desde las 8 de la mañana hasta la tarde, y darle difusión, que la gente se informe de la existencia de proyectos así. Estuve encantado de que estuviésemos todo el día entrevista tras entrevista y que la gente se pudiera enterar de la película. Y luego la respuesta del público, me parece que es lo más bonito. Al final, aparte de que no deja de ser, repito, un negocio que es para vivir, pero después ver que, realmente aparte de vivir consigues emocionar y motivar a la gente y que salgan con esas caras del cine, creo que ese es el verdadero premio.

Yon González acompañado de Manu Gómez, director de la película

¿Qué tal llevaste el hecho de compartir actuación con actores pequeños?

Los niños no te están juzgando, en este caso porque el casting fue excepcional; y todo se resumía en el aquí y el ahora. Ellos te miran y esa mirada es tan presente, sin ningún tipo de juicio sobre el ‘cómo’ el ‘tengo’ el ‘cual’ el ‘qué’…es aquí y ahora, así, en toda la cara. Así que simplemente es entrar en su juego y dejarte llevar por ellos al final. Porque te lo dan hecho, es tan fácil, te miran tan de verdad que es el receptor y el emisor, es así, al ser tan fuerte lo que recibes pues se convierte en algo muy sencillo.

¿Quieres enviar algún mensaje a la gente?

Pues que yo lo único que puedo decir, ya que en general todas las películas hay que promocionarlas, porque todas se tienen que ver, pero esta en especial, sí que de verdad, lo digo de corazón que no dejéis de verla porque es una película que os va gustar mucho, sobre todo os va a entretener y seguramente os haga pensar un poco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s