“Bajaré de la luna en tirolina” de ´Santi Balmes. Un relato original, tierno y con pinceladas autobiográficas

el

Texto – Redacción-Prensa Planeta. Foto – Noemí Elías.

En Bajaré de la luna en tirolina, Santi Balmes nos ofrece un relato irónico, sentimental, romántico y fantasioso. Un relato trepidante en el que lo normal (varias veces se pregunta el protagonista que qué es eso de la normalidad) y lo extravagante van de la mano en una estrambótica familia.

Entre el absurdo y surrealista mundo de Déibid y la vida cotidiana (la de la pandemia, la del confinamiento, las crisis, el paro, la adolescencia, el amor y el sexo), el relato, tierno y descarnado, se desliza hacia momentos divertidos pero a la vez reflexivos. Se ríe, pero también es una novela para pensar, para reflexionar sobre la juventud, la familia, la fidelidad, la incomprensión, la soledad, los amigos y esas pequeñas cosas que suceden en el día a día de cualquier familia.

David (léase Déibid) es un preadolescente de 12 años. Y aunque a priori pueda parecer igual que cualquier niño de su edad, él es diferente. Está pasando por un momento difícil: sus padres se están divorciando, su hermano le ignora y acaba de conocer a la chica con la que quiere compartir el resto de su vida y tener “catorcillizos”. Si a todo eso se le suma su imaginación desbordante, el resultado no puede ser otro que un relato hilarante capaz de provocar las carcajadas del lector, pero con los sentimientos y las emociones a flor de piel.

Así lo define Balmes «David Weirdo es un poco punko, irreverente y fantasioso, pero al final se deja querer.»

Póngale música a la vida

Santi Balmes ha construido un relato ágil y divertido, en el que muchos lectores se van a ver identificados con el pequeño protagonista, que vive y presenta su vida a los demás como si de una serie de televisión se tratara, y en el que no faltan las referencias musicales (como no podía ser de otro modo) de todo estilo: Pink Floyd, Queen, Sex Pistols, Kane West, The Smith, The Beatles, David Bowie, Nacha Pop… Y a la vez, es una novela que también se ve. Cada capítulo comienza con una cámara que va mostrando los lugares en los que transcurre la acción.

El autor

© Noemí Elías

Santi Balmes (1970) es el compositor y cantante de la banda indie Love of Lesbian. Dentro de su discografía tiene títulos tan celebrados como Maniobras de escapismo, Cuentos chinos para niños del Japón, 1999, La noche eterna / Los días no vividos, El poeta Halley o V.E.H.N., que, al igual que los tres anteriores, se colocó en el número 1 de las listas de ventas al poco de su lanzamiento.

En su faceta literaria es autor del bestseller (o «celebrado cuento») infantil Yo mataré monstruos por ti, traducido al inglés, danés e italiano, de la novela de humor ¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único? y del libro de relatos La doble vida de las hadas. Su novela anterior, El hambre invisible, continuó con la senda emprendida con su libro de poesías Canción de Bruma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s