Ana Ruiz “Soy una gran apasionada de mi trabajo”

Texto Albert Roca. Fotos J.Ladiv-Moisés Fernández Acosta. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Bromeando pero reafirmando con su compromiso de ser una artista total Ana Ruiz se define como “Una Da Vinci”. Y es que ha hecho de todo: cantante, presentadora, actriz, productora… todo lo que le echen. Como presentadora dio unas campanadas en su tierra que nadie vio y que ella ni recuerda el año, como actriz la hemos visto desde la telefonista de Cámara Café a la Cristina Puertas para dejar el Mercado Central por una aventura italiana. Pero siempre siempre no le falta una sonrisa contagiosa.. y es que está dispuesta a sorprender con una nueva faceta. Actualmente la podemos ver como presentadora del concurso “LINGO”, en Canal Sur., todas las tardes de los fines de semana.

© J: Ladiv

¿Qué recuerdos tienes de “Cámera Café”?

Todo era como una incógnita por ser un formato extraño, un proyecto de Francia y que copiamos de Italia. La gente se fue acostumbrando al formato. Mi personaje era de los menos histriónicos y lo recuerdo todo como una etapa muy feliz.

¿Y cuando te coge el gusanillo de la interpretación o de presentar?

Empecé haciendo teatro con 14 años en Sevilla en una escuela y presenté con 19 años un programa infantil en Canal Sur. Hice La banda del sur 3 años y después Zona Disney. El contacto con los niños era muy directo. Y aprendí muchísimo.

© J: Ladiv

¿Hasta qué punto?

Deberíamos olvidar menos de ser niños y la pena es que los niños ya no son tan niños, creo yo. Y de eso tienen la culpa los adultos.

Algunos adultos todavía recuerdan las campanadas fallidas de fin de año en Canal Sur del 2014

Hay que tomarse las cosas de buen humor. Gente que hayan dado las campanadas hay unas ¿cuántas que las hayan dado y no se hayan visto? Se quedó para mi en un anécdota, A veces dramatizamos por cosas que no la merecen y en cambio no lo hacemos por cosas que sí, como lo que está pasando en Afganistán, que se va diluyendo el interés después del primer impacto mediático.

© J: Ladiv

Un drama es la pandemia. ¿Te ha hecho cambiar?

La pandemia me ha hecho ver las cosas como las veía antes, aunque siendo consciente de otras. La pandemia cambia a quien quiere cambiar. En la vida uno tiene que asumir las cosas que está viviendo para que te  transformen y poder evolucionar sino nos morimos como nacimos.

Pero alguna cosa debiste hacer… pasteles.. platos…

De eso nada, pero mira descubrí que me gusta reciclar muebles: pintar muebles y reformarlos. Vi un poco por Internet y me he animado. Siempre hay cosas nuevas que hacer.

Eres muy positiva entonces…

La felicidad y la alegría es una actitud, una opción de vida. Es cuestión de elegir. Llevar las cosas a un camino y decidir si el vaso es medio lleno o es medio vacío.

© J: Ladiv

El personaje tuyo de Mercado Central estaba mas por el vaso medio vacio

Tenía esa esencia alegre pero había algo que le faltaba. Y marchó de su familia para vivir una historia con otra persona pero fue un caramelito envenenado. Pero lo que la serie mostraba era que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. La vida es muy imprevisible. No se sabe lo que te puede pasar.

¿Fue especial trabajar en Entre Olivos?

Claro que sí, un proyecto de Canal Sur. Y es que me gusta trabajar en mi tierra. Fue una Coproducción con México. Tenia un personaje fuerte y resabiado pero en el fondo tenía humanidad.

© J: Ladiv

Un gran escenario tuyo es el teatro

A mí me gusta hacer de todo. Soy una gran apasionada de mi trabajo. En el teatro se produce algo mágico. Que la misma función cada día sea diferente porque el público es otro y nosotros estamos distintos… Por mucho que lleves haciéndola siempre tiene que parecer que es la primera vez

Actriz y ahora productora

Es el que intenta hacer efectiva la parte creativa. Nuestra productora se llama “La nariz de Cyrano”. Hice “Si la cosa funciona” de Woody Allen, donde coincidí con Jose Luis Gil y de ahí nos lanzamos a producir “Cyrano”. Tras tres años exitosos de gira fuimos a por la segunda producción “Eduardo II. Los Ojos de Niebla”, coprotagonizada por José Luis Gil y dirigida  por Jaime Azpilicueta. Habla de la historia de Eduardo II de Inglaterra que era homosexual y quieren quitarlo del trono y que el hijo sea el sucesor. Está escrita por Alfredo Cernuda. Es un texto completo que hable de religión, poder, ambición…y sobre todo, amor.

© Moises Fernandez Acosta, @moifernandezphoto

¿Y cómo llevas ser productora?

Apasionante y muy estresante. Es gratificante  sacar de una idea un proyecto que la gente acaba aplaudiendo y disfrutando.

Cantante…. Productora, actriz, presentadora. ¿Directora?

La vida es muy larga. Quien sabe…. 

-Y aquí es cuando viene-

Y es que soy como una Da Vinci… jejejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s