Raúl Fernández de Pablo “Procuro divertirme con cada uno de los proyectos”

el

Texto Albert Roca. Fotos Jean Pierre Ledos-Albert Roca. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Adquirió una gran popularidad con el misterioso personaje de Fermín en “El Internado” y después lo hemos visto en muchas series de comedia, recientemente en “La unidad”. Raúl Fernández de Pablo es un actor muy versátil que ha tenido y tiene un gran recorrido en el teatro, donde ha enlazado historias bien diversas que le han consolidado como el gran actor que es.

© Jean Pierre Ledos

Has pisado mucho escenario teatral

Sí. He tenido la suerte de estar enlazando muchos tipos de teatro diferentes: alternativo, los Teatros del Canal, salas privadas, café teatro, algún clásico, y con compañías diferentes.  diferente. Trabajo alternativo, teatros del Canal, salas privadas, Café teatro. Muchas compañías.

¿Y con el teatro has podido conocer mejor a los personajes?

El compromiso que tenemos los actores es a través de la profesión y la naturaleza humana. Un compromiso donde conocemos un ser humano que a veces es cruel e injusto. Y en el teatro siempre me he involucrado mucho en todo lo que he hecho.

© Jean Pierre Ledos

¿Participar en una obra de Harold Pinter siempre es un regalo como la obra Traición?

Harold Pinter en el teatro es lo que para los músicos es interpretar las mejores partituras. Es un autor muy complejo y que tiene un punto de vista sugerente. Fue uno de los grandes dramaturgos del Siglo XX. Y por ello cuando haces una obra de él siempre vas a tener un recoveco donde puedes descubrir algo nuevo y esto me sucedió.

¿Y qué sucedió con el cocinero de El Internado?

Fue un rol totalmente diferente de lo que había hecho anteriormente. Tenía desde el principio una aureola de misterio donde no sabías si era bueno o era malo. Y esa incertidumbre forma parte de las series.  Me dijeron que aunque nosotros no lo sepamos los guionistas ben mucho de nosotros. Y sobre ello voy a contar una anécdota. Mi personaje no estaba del todo definido y recibo un día una llamada. Me dicen que cuando finalice la jornada suba a los despachos para hablar con los creadores. Me imagino el peor escenario y de que quieren echarme. Acabo la jornada, voy al despacho y me dicen que después de verme mi personaje va a dar un gran giro y ya no será un cocinero si no un ladrón de guante blanco. No sé que habían visto pero así fue y funcionó muy bien.

¿Es complicado interpretar un personaje real como el que hiciste de Manuel Alejandro en “Raphael”?

Tenía la información de que era una persona muy reservada y poco accesible y vi revistas y cosas publicadas. Mi intervención fue breve pero la disfruté muchísimo y trabajé el personaje a través de una construcción física y estética.  

© Jean Pierre Ledos

¿Cómo te sientes en cada rodaje?

Trato de divertirme. Hay un dicho que dice que el actor siempre siempre ha de divertirse aunque esté haciendo un drama o esté roto de dolor. Y yo lo aplico. Procuro divertirme con cada uno de los proyectos.

¿Y cómo son las series colectivas como “El culo al aire” o “El Pueblo”?

El colectivo funciona ya que es un reflejo de lo que es cada uno. Cada uno tiene su rol y te sientes parte del equipo. Y es bonita la sensación de estar allí.

© Albert Roca

Y de las comedias.. a una serie como “La unidad”

La he disfrutado y eso que es un drama policiaco y lo que explica lo hemos tenido que sufrir muchísimo. Venía de hacer personajes diferentes aunque no un género como el de esta serie. Fue una experiencia súper excitante.

¿Algún personaje que te gustaría interpretar?

Me gusta mucho la aventura y es que soy de la generación Spielberg y muy fan de Indiana Jones. Y por eso recordando a lo que he explicado la propuesta en El Internado, me dijeron que fuera un ladrón de guante blanco. Como un Indiana Jones. Y yo fijate, encantado de la vida.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s