Cantando bajo la lluvia, dirigido por Àngel Llàcer y Manu Guix, llega a los escenarios del Teatre Tívoli de Barcelona

el

Texto – Redacción-.COMEDIA. Comunicació & Mèdia. Fotos – Francisco Soler Oviedo.

Llega a los escenarios Cantando bajo la lluvia, uno de los musicales referentes de los años cincuenta convertido en un clásico del género. La productora Nostromo Live impulsa este estreno absoluto que se verá por primera vez en Barcelona. La primera función fue este miércoles15 de septiembre,y el 30 de septiembre el estreno oficial, abriendo la temporada del Teatro Tívoli.

©Francisco Soler Oviedo

Este es el tercer musical que presenta el tándem formado por Àngel Llàcer y Manu Guix, en la dirección, con la coreógrafa Miryam Benedited. La nueva propuesta llega después del éxito de las comedias musicales La Jaula de las Locas y La Tienda de los Horrores, con más de 400.000 espectadores entre Barcelona y Madrid.

La producción, en la que se lleva un año y medio trabajando, cuenta con un elenco de 23 actores y actrices y 9 músicos en directo y 23 técnicos trabajando en cada función.
La escenografía de grandes dimensiones está llena de retos técnicos, con grandes estructuras, hasta 60.000 lúmenes de proyección, con un sistema de última tecnología que permite que llueva sobre el escenario.

En cada función llueven 1.000 litros de agua, la cual se recicla adecuadamente para ser reutilizada en la siguiente función.

El musical de Ángel Llàcer y Manu Guix incluye fragmentos de películas grabadas con el sistema de producción virtual VPX, con tecnología led y renders en real time. En dos horas y media de espectáculo se llegan a interpretar un total de 14 números musicales, se realizan hasta 190 cambios de vestuario y hasta 75 cambios de escena, las luces cambian 300 veces y se usan 50.000 watios de sonido, garantizando un espectáculo absolutamente único, en el que se lleva un año y medio trabajando.

©Francisco Soler Oviedo

Un reparto de lujo

©Francisco Soler Oviedo

El reparto artístico de Cantando bajo la lluvia consolida a artistas de las exitosas compañías de “La Jaula de las Locas” y “La Tienda de los Horrores”. La comedia musical más romántica de todos los tiempos estará protagonizada por Ivan Labanda, que interpretará a Don Lockwood, Diana Roig como Kathy Selden y Ricky Mata en el papel de Cosmo Brown.

La actriz Mireia Portas interpreta a Lina Lamont, José Luis Mosquera es R. F. Simpson y Oriol Burés como Roscoe Dexter.

Completan la lista de actores y actrices Clara Altarriba, que interpretará a Dora Bailey y Miss Dinsmore, Bernat Cot, que representará a Rod y a Sid Phillips, Bittor Fernández como profesor de dicción, Miguel Ángel Belotto como ingeniero de sonido, Júlia Bonjoch como Zelda Zanders y Sylvia Parejo como Production Singer. El equipo de bailarinas lo conforman Diana Girbau, Empar Esteve, Tamara Suárez, Sara Martín, Carmen Soler y Clara Casals, y el de bailarines Adrián García, Marc Sol, Alberto Escobar y Pablo López. La bailarina de swing será Julia Saura y el bailarín Chema Zamora.

Temporada a Barcelona

©Francisco Soler Oviedo

Cantando bajo la lluvia será el estreno absoluto más grande de la temporada. Producido completamente en Barcelona, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, es hasta hoy, la producción más ambiciosa de la productora Nostromo Live. El musical está protagonizado por un total de 23 actores, actrices y bailarines, una orquesta en directo de 9 músicos y una escenografía de grandes dimensiones llena de retos técnicos que garantizan un espectáculo absolutamente único.

El musical, considerado el mejor en la historia del cine, es una comedia romántica encantadora, llena de humor, acompañada de espectaculares coreografías y canciones que se han convertido en auténticos himnos del género. Elegante, divertido y sensible, este musical es una propuesta ideal para ver en pareja, en familia o en grupo. Una producción apta para todos los públicos.
Cantando bajo la lluvia inicia su temporada este miércoles 15 de septiembre de 2021 en el Teatro Tívoli y celebrará el gran estreno el día 30 de septiembre.

Cumpliendo todas las indicaciones de seguridad y prevención para el equipo artístico y los espectadores, así como los aforos reducidos y distancia de una butaca libre entre grupos de compra.

Las entradas para el espectáculo ya se han puesto a la venta a través de www.cantandobajolalluvia.es y www.grupbalana.com

Un homenaje al cine musical

©Francisco Soler Oviedo

Cantando bajo la lluvia, creado en 1952, es uno de los mejores films musicales de todos los tiempos. Se trata de una historia de amor ambientada en la irrupción del cine sonoro en Hollywood que muestra toda la elegancia formal y estética característica de los años 20. Su banda sonora, “Singin’in the rain”, se ha convertido en un himno mundialmente reconocido por varias generaciones.

La película se convirtió en musical el 1983 con un debut en el London Palladium. El guión, de Betty Comden y Adolph Green –“New York, New York”, “It’s love”, “Someother time”– narra de forma irónica la transición del cine mudo al sonoro y las dificultades de los profesionales y artistas para adaptarse a las nuevas técnicas. Con música de Nacio Herb Brown y Arthur Freed, y bajo la dirección de Gene Kelly y Stanley Donen, fue reconocido como mejor musical de la historia por la American Film Institute y se considera uno de los éxitos cinematográficos de la etapa dorada de la Metro Goldwyn Meyer.

Con 14 números musicales que forman parte de la memoria colectiva incluyendo las míticas “Singin in the rain”, “Good morning” o “Beautiful girl”, también ha sido un éxito en sus montajes de Broadway y West End.

Un musical clásico con un mensaje muy actual: adaptarse al cambio con optimismo

©Francisco Soler Oviedo

En un año en que nos ha tocado cambiar y adaptarnos a las nuevas tecnologías de comunicación por la pandemia, es interesante recuperar la esencia de la historia de Cantando bajo la lluvia, entorno a la capacidad de adaptarse a los cambios a través del esfuerzo y del optimismo. En el Hollywood de los años veinte, toda la industria cinematográfica se vio forzada a abandonar repentinamente los años de experiencia en el cine mudo para abrazar las novedades técnicas de la producción del cine sonoro. Una sátira que, desde dentro del mundo del cine, muestra al espectador como los humanos reaccionamos ante la necesidad de cambiar nuestros hábitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s