Yohana Cobo “Si el guión me gusta y el personaje me atrae no me lo pienso dos veces”

el

Texto Albert Roca. Fotos J.Ladiv-Albert Roca. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Encontrarse con Yohana Cobo es ver una sonrisa contagiosa. Y es que con su sueño de ser actriz ha sido dirigida con directores emblemáticos, y considerados de “culto”, con una manera de dirigir muy especial. Con su juventud, haber sido dirigida por Enrique Urbizu, Carlos Saura, Vicente Aranda o Pedro Almodóvar está al alcance de muy pocos. Y lo más importante, que el recorrido no ha acabado allí, sino que sigue, con nuevos papeles y proyectos.

© J: Ladiv

Tu primer papel protagonista fue en “El séptimo día” de Carlos Saura.

Tenía 18 años recién cumplidos y el sentimiento de estar muy arropada, de disfrutarlo mucho. Recuerdo los exteriores, las escenas con las hermanas, con la madre –que interpretaba Eulalia Ramón- El momento más complicado es hacia el final de la película con los disparos. Recuerdo que Carlos Saura decía  “Haz lo que te salga. Lo que sientas” y era lo que quería. Tener en mí esa confusión y el estar perdida.

Con Vicente Aranda rodaste “Canciones de amor en Lolita’s Club”

Era un papel pequeño y recuerdo que fue muy divertido rodar aquellas secuencias de las prostitutas del local. Llegar por la mañana y estar maquillada como una puerta. Fue divertido ese juego que había entre nosotras.

Con el equipo de la película en la presentación en Madrid

Y un momento estelar… Almodóvar… en “Volver”

De pequeña con dos añitos haciendo publicidad van saliendo algunos castings y vas haciendo algo más serio y en casa siempre salía la broma “La siguiente con Almodóvar”. Y llegó la llamada. Y yo decía “No puede ser verdad”. Y después de varias pruebas me cogieron. Trabajar con Almodóvar es el sueño de cualquiera, y con el impresionante reparto que había. Tiene muy claro lo que quiere y como lo quiere contar.

Yohana Cobo en la presentación de “Volver” en Barcelona

Y ya un poco antes rodaste con Enrique Urbizu “La vida mancha”, donde tienes una escena muy entrañable con José Coronado

Y es que mi personaje ya era entrañable. Y quería ser como la madre del niño –que interpretaba Zay Nuba-. Fue muy sencillo trabajar con el director, con esa capacidad de comunicar lo que quiere con los actores y como se adapta.

En Paquita Salas tienes una aparición sorpresa

Yo estaba con mi chico viendo la gala de los Goya y me veo en Paquita Salas. Menuda sorpresa fue. Le escribí a Brays Efe dándole las gracias por el guiño que había hecho. Me encantó.

© J: Ladiv

En Carmen interpretaste a Lolita de joven. ¿Es complicado interpretar a alguien real?

Es complicado y muy difícil. Piensas que se pueden molestar. Impone porque la persona existe y a la hora de que si lo has hecho bien o no la comparación está ahí. Y salió todo muy bien.

Has interpretado el personaje de Norma Anglés en “75 días”, de Marc Romero. ¿Ha sido duro recordar uno de los sucesos más terribles en España de las últimas décadas?

Interpreto a la hermana de Antonio Anglés. Aunque me pilló pequeña todo lo que pasó con las niñas de Alcasser salió muchísimo en la tele. Mi abuela compraba todas las revistas. Recuerdo de ver todo ese proceso de primero  desaparecidas y luego encontrarlas muertas. Tenía la historia no muy fresca pero si se me quedó muy presente las dudas que se generaron.  Cuando me llegó la propuesta leí el guión y lo más interesante es que Marc lo quiere contar desde un punto de vista muy abierto. Marc Romero lo cuenta todo donde te expone la historia y que cada uno saque sus conclusiones. Ese punto de vista me animó también a que participase.  

© J: Ladiv

¿Y para finalizar, nuevos proyectos?

Siempre hay cosas, como dos cortometrajes. Estoy muy atenta. Si el guión me gusta y el personaje me atrae no me lo pienso dos veces. Voy de cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s