Claudia Galán: “La variedad de personajes me ayuda a conocerme más”

el

Texto Albert Roca. Fotos J.Ladiv-Cuco Cuervo-Emilio Jiménez Hidalgo. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Con una gran trayectoria teatral, la actriz Claudia Galán tuvo una gran popularidad en El secreto de Puente Viejo, con su personaje de Julieta Uriarte, que se atrevió a desafiar ni más ni menos que a Francisca Montenegro. Después se embarcó en la serie de “Alta mar” y es a punto de estrenar su primera película “Cuando fuimos canciones”, de Juana Macías.

© J: Ladiv

Tu personaje de Julieta en El secreto de Puente Viejo era de armas tomar

Sí. Una mujer con arrestos, como se decía muy de allí, tan típico de Puente viejo. Muy revolucionaria con un pasado muy oscuro.

Y que le plantaba cara a la malvada Francisca Montenegro

Aparte del enfrentamiento con ella hay una rivalidad muy marcada por recordarle a Pepa, la partera. Aparte de lo personal era una mujer humilde defensora de la clase obrera, y se oponía a esa dictadura. Fue muy divertido y aprendí mucho. Fue muy especial ver de repente a dos mujeres tan parecidas y a la vez tan diferentes. Y que empiezan a tener una sororidad y eso me pareció muy interesante.

 © Cuco Cuervo

Y después… cambio de registro y llegas a “Alta mar”

Si… jejeje yo me tiro al océano a ver que pasa. Después de dos años en Puente Viejo tenía ganas de hacer otras cosas. Mi personaje era una mujer muy fuerte, con un trastorno y shock post traumático. Y venia de ser una militante francesa. Y fue muy interesante. Con mis personajes me han llovido caramelitos.

Y pronto te vemos en “Fuimos canciones”, de Elisabet Benavent

La historia me parece my divertida, con esos momentos de respiro y de disfrutar. Y es una buena comedia romántica también. En esta película me he encontrado con escenas de mayor compromiso por tratar el tema sexual, pero al hablarlo se ha hecho todo muy bien.  

© J: Ladiv

¿Y te gustan las historias de Elisabet Benavent?

Está pisando muy fuerte y va a ser una revolución. El público va a querer más de Elisabet Benavent. Hay comedia y con un trasfondo muy importante.

En teatro una de tus primeras obras fue “Un Dios salvaje”

Es una obra maravillosa y la disfruté mucho. Fue el trabajo de final de carrera. El texto es muy agradecido ya que se trataba de despotricar y romperlo todo.

© Emilio Jiménez Hidalgo

¿Y en “El zoo de cristal”?

Suelo hacer personajes con fuerza, pero disfrutar disfruto todos. En este caso, el de Laura, era más frágil. Y me gusta también. La variedad de personajes me ayuda a conocerme más.  

¿Cuándo ves los trabajos de otros los analizas?

Me cuesta no hacerlo. Y yo me digo a mi misma “¡Disfruta por Dios!. Y si encima estoy viendo una película junto con mi hermano que es guionista no paramos. En general, cuando veo una película o serie me gusta ver géneros muy variados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s