Emmanuel Esparza: “En las diarias la historia la cuentan los actores y el texto”

el

Texto y Fotos – Albert Roca. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Uno de los nuevos villanos de la serie “Servir y proteger”, que emite TVE en la sobremesa es Víctor Salas, y que interpreta el actor Emmanuel Esparza. Un papel con la que deja de nuevo sus maletas en España después de su gran trayectoria triunfal en Colombia, en la que encadenó muchos exitosos proyectos. Esta serie supone un círculo ya que uno de sus papeles más recordados, fue precisamente en otra serie diaria “Yo soy Bea”, en la que interpretaba a Ignacio “Nacho” Goñi.

© Albert Roca

Ahora es muy habitual cruzar el charco para participar en proyectos internacionales. Pero tu lo hiciste mucho antes…

Tomé una decisión arriesgada hace 12 años y sin darme cuenta estaba adelantándome a lo que iba a pasar más adelante. Y es que en este tiempo han salido las plataformas que me han dado la razón. La realidad es que vivimos en un mundo muy globalizado. No puedes defender tu trabajo en un mercado concreto, ya que es un riesgo. Cuantos más mercados tengas abiertos más posibilidades tienes de trabajar. Es una lógica aplastante. Hay que coger la mochila para irte a México, Londres, cualquier sitio…  Haces una prueba en video y te escogen, te meten en un avión y haces las pruebas.

Cómo lo que hicistes…

Había finalizado Yo soy Bea, y en Colombia me ofrecen un papel en una serie de características desconocidas para mí, en cuanto al rodaje, el tipo de escenas que eran de acción, de época y con 500 figurantes. Impresionaba ser dirigido por un director de la talla de Sergio Cabrera, que había dirigido La estrategia del Caracol. Finalizo ese rodaje. Me vuelvo a España el 2011 y me encuentro con una gran crisis… La industria se había paralizado y me vuelven a proponer una segunda serie en Colombia.

© Albert Roca

Y te quedaste…

La disyuntiva fue la segunda vez, ya que la primera solo era una experiencia. Y es en esta segunda ocasión cuando exploto y encadeno una serie detrás de otra, con seis o siete protagonistas en 10 años.

En este tiempo vuelves a España

Pero sólo momentáneamente con una serie de mucha calidad “Secretos de estado”. Y vuelvo a Colombia para rodar “La reina de Indias y el Conquistador”. Y es cuando me pilla la pandemia. Pasa ese año y es cuando me llaman para Servir y proteger, en TVE. Una serie que me ayuda a volver y entender y respetar esta profesión.  Me encanta.

© Albert Roca

¿Y hacer de villano también te gusta?

En Colombia ya había hecho de villano en Sitiados 2 y el personaje de Secretos de estado no era una perlita. En esta serie no es tan villano ya que tiene una trama sentimental.  

¿Te sientes cómodo trabajar codo con codo con Eduardo Velasco?

Además de ser un gran actor mi personaje le ha ayudado a su trama. Formamos una dupla y es muy generoso conmigo.

¿Te costó integrarte a la serie?

Es que hacía muchos años que no hacía una diaria. Los primeros días las pasé canutas. Era como subir a un tren en marcha a 200 Km por hora. Cada secuencia son 4 páginas y son varias las que se han de rodar.  Hay que tomártelo muy en serio para poder subir a este tren y estar a la altura.

¿Las diarias son un reto para un actor?

Tiene muchas cosas bonitas. Como actor tienes que tener en cuenta que hay diferentes narrativas. La cámara no cuenta tanto en una diaria, la historia la cuentan los actores y el texto y por eso tienes 4 páginas por secuencia. En el cine por ejemplo igual no hay diálogo y a través de las imágenes te lo cuentan todo. En las series es totalmente distinto y duro y a la vez agradecido. Puedes estar haciendo 200.000 cosas, y hay comedia, drama y muchos otros aspectos.

© Albert Roca

¿Te ha hecho ilusión coincidir de nuevo con Raquel Meroño, otra de las incorporaciones de esta temporada?

Fíjate que el ultimo trabajo que hizo Raquel Meroño fue en Yo soy Bea y tenía una trama sentimental conmigo. Ya en Colombia yo participo en Masterchef Celebrity en Colombia y paralelamente ella gana en este Concurso en España. Y continuando con las coincidencias, mientras teníamos comunicación hablando del programa de cocina, sin saberlo estábamos haciendo los castings para “Servir y proteger”. Y nos hemos vuelto a ver de nuevo, y que te voy a decir, muy feliz ya que es una gran persona y actriz.

¿Y cuál es la clave del éxito de “Servir y proteger”?

Mantener 800.000 personas en audiencia durante cinco años eso es magia. Y eso es por el enorme talento que tienen los guionistas. Es extraordinario lo que hacen.

© Albert Roca

¿Cómo conocedor del medio, te sientes orgulloso de lo que se está haciendo en España?

Estoy feliz de que por fin desde hace unos años España ha dejado de creerse el ombligo y de abrirse a nivel internacional. Hay una calidad y talento brutal. Se hacen coproducciones y eso es la clave para evolucionar a lo grande. La industria española tiene un potencial impresionante y las series son una pasada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s