Luisa Vides: “A cada personaje que interpreto le trato de entregar lo máximo”

Texto Albert Roca. Fotos -J.Ladiv-Vico Vang. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Después de triunfar en su Colombia natal desde hace poco menos de dos años ha aterrizado en España con su gran talento y fuerza. Y es que Luisa Vides es toda una combativa innata, heredando esa creatividad artística de su familia y siempre con ganas de aportar y aprender cosas nuevas. La vimos en Sky Rojo y en Hit, donde volverá en la segunda temporada.  

© J.Ladiv

¿Cómo te sientes como actriz?

Es mi vida. A cada personaje que interpreto le trato de entregar lo máximo. No me veo haciendo otra cosa.

¿Ayudó mucho estar en una familia de artistas?

Crecer en familia de artistas hace que creas más en los sueños. Más allá de ser artistas son muy soñadores. Me siento afortunada en encontrar seres como los de mi familia que hacen que crea en apostar. Tener personas que piensen aunque sea difícil siempre se puede, hay que intentarlo.

© Vico Vang @Vicovang

Hablemos de tu etapa en Colombia, “Pasajeros”

Es una serie que hablaba del conflicto armado y del proceso de paz en Colombia. Mi personaje es una guerrillera que acepta el proceso de paz y eso supone entrar en las grandes ciudades como excombatiente y suponer el rechazo por parte de los demás. Y aquí hay un planteamiento de cómo reacciona la gente. Es muy difícil entrar en la sociedad y que la gente las vea como personas normales.

¿Y te parece interesante que se planteen estos temas?

Te voy a contar algo muy personal. Mi familia estuvo afectada por el conflicto armado y a mi abuelo lo asesinó la guerrilla cuando era muy pequeña. Fue un golpe muy fuerte. Y pienso que ha sido importante haber podido hacer personajes de guerrillera y de paramilitar. Yo sé de mi familia  que somos todos víctimas de la guerra. El audiovisual puede ayudar a cambiar las mentes, como  de vivir en un país donde hay guerra.

© J.Ladiv

¿Y la Sandrita de “La luz de mis ojos”?

Fue mi primera telenovela, y fue un gran paso en la televisión colombiana, con más de cien capítulos. Representa una mujer independiente de los años ’50 en Colombia. Es la fea del pueblo, y  no se le gira la gente al pasar por su lado. Ser la fea en una sociedad donde la belleza está estipulada en ciertos parámetros. Y logra conseguir el amor y desatarse como mujer.

¿Y en que aspecto es importante la belleza en Colombia?

Cada país tiene su forma de verlo. En Colombia el prototipo de mujer marcó un momento de estética femenina, que fueran voluptuosas y eso cambió. Cada vez hay mas cuerpos naturales y hay diversidad de mujeres. La llegada de internet y la globalización ha hecho que todo haya cambiado.

Y en España.. Sky Rojo

Una serie de proyección internacional.  Lo que se está haciendo aquí ha impulsado que otros lo hagan, para explorar su propia estética. Hay más voces a nivel internacional.

¿Cómo definirías tu personaje de Lupe?

Es muy pequeño y lo trabajé con intensidad. Lleva muchos años en un prostíbulo y se siente parte del club. Ya no sueña con escapar. Es la típica mujer que está asentada allí. Una mujer sin esperanzas.

© Vico Vang @Vicovang

¿Y te gustan series como Hit, por lo que trata?

Es muy necesario hablar de las historias de la adolescencia. Siempre hay conflictos de cómo los adolescentes buscan su personalidad y su carácter.

En Hit hay un profesor líder y que es un referente. ¿Tuviste alguno similar?

Recuerdo un profesor en el colegio que se llamaba Camilo y era de Religión. Y me gustaba la manera de reflexionar sobre Dios y las creencias. Reflexionaba mucho y hablaba de experiencias personales. Eso me llamó mucho la atención.

¿Y para finalizar. Contenta de estar en España?

Muchísimo. Me siento muy bien integrada y con ganas de hacer cosas. Me gusta mucho esta capacidad que hay para organizarse y ayudar a los actores con diferentes asociaciones. Esto nos hace sentir muy bien protegidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s