Nourdin Batan: “Me gusta aprender de todo lo que me viene”

el

Texto – Albert Roca. Fotos J.Ladiv. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Una de las grandes series de culto de España de los últimos años ha sido Hit, que emite TVE y donde salieron a la palestra diferentes temáticas muy delicadas. Uno de los actores revelación ha sido Nourdin Batan, que después del tour de force con su personaje hemos podido ver en 30 monedas de Alex de la Iglesia, y próximamente en “El buen patrón” de Fernando León de Aranoa y la segunda temporada de “La unidad” de Movistar+.

© J.Ladiv

¿Cómo llegas a la interpretación?

Pues un poco de casualidad. Viendo la serie “El príncipe” y salía un amigo mío del barrio y fue un poco así.  

¿Y cómo te incorporas a Hit?

Muy bien ya que habíamos acabado de estudiar hace nada y todo era muy cercano para mí. El mio era el típico personaje macarra de barrio. Con el personaje puedes incorporar y proponer ya que te lo justifica y no te sientes juzgado. Te permite saltar al vacío. Si yo lo hiciera me sentiría juzgado.

© J.Ladiv

¿Cómo viviste tu personaje?

Lo comprendía, lo amaba y defendía hasta la muerte. Le movia el dolor, el abuso que había sufrido de pequeño lo ejecutaba hacia sus círculos. Entiendes porqué es así.

¿Y la forma de relacionarse con las chicas?

Su única manea de relacionarse hacia el amor y probar con chicas es pagando, mediante el abuso, el poder y la rabia.

© J.Ladiv

¿Esperabais la repercusión que ha tenido la serie?

Fue increíble. Recuerdo que escribió un profesor que estaban viendo Hit y que los alumnos habían visto que ciertas conductas no eran correctas. Me pararon por la calle para felicitarme.

En Hit hay un profesor líder. ¿Has tenido alguno?

Recuerdo a una profesora, mi tutora del cole, Gemma, y era maravillosa. Era una persona muy sensible que trataba a los alumnos de una forma directa. Nos hablaba de política, cultura y poesía. Y la llevo siempre en mi corazón. En el Instituto tuve a Paco, profesión de Historia que era brutal. Te trataba como una persona y podías tomar un café con él en el recreo.

¿Cómo fue trabajar con Álex de la Iglesia en 30 monedas?

Me trató maravillosamente bien. Es increíble como trabaja. Yo tenía una trama de la Ouija con un reparto de varios chavales.

¿Con lo que has vivido cómo actor que has aprendido?

Es un sueño que a los 20 años haber trabajado Daniel Grao, Javier Bardem, Eduard Fernández…. Soy una esponja y aprendo de todo lo que hacen. Me gusta aprender de todo lo que me viene. La manera que yo entré no fue premeditada y todo me lo he encontrado trabajando. Y estoy con ello al cien por cien.

Pronto te veremos en La unidad. ¿Cómo ha ido la experiencia?

Muy bien. Con Dani de la Torre rodábamos muy rápido. Lo mejor ha sido el cambio de registro del personaje que hacía en Hit al que es más adulto de “La unidad”.

Para finalizar. ¿Defínete como actor?

Tienes que ir con tu manera de trabajar y adaptarte a lo que te digan. Soy muy disciplinado y comprometido. Y lo doy todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s