David V. Muro “La ventaja de la profesión a la que me dedico es que te tienes que preparar para todo”

Texto – Albert Roca. Fotos – J.Ladiv.

Hace ya pocos meses que finalizo la serie de TVE “Acacias 38”. Uno de los personajes más divertidos era el de Servando, interpretado por el actor David V. Muro. Divertido también era el que interpreto en “Escenas de matrimonio” y en tantos otros, donde también ya ha tenido un perfil más oscuro en “Tiempo entre costuras”. Recientemente ha rodado un cortometraje que será el punto de partida hacia un largometraje.

© J.Ladiv

En Acacias 38 interpretabas un personaje muy entrañable, el Servando

A mi me hizo gracia cuando me llamaron para Acaciacs 38, esto era la novela de la tarde, y yo era el alivio cómico. En 1.400 capítulos habían desde la mala malísima, interpretada por la Montse Alcoverro, los otros malos, los guapos, los enamorados imposibles algunas veces, y la tensión sexual no resuelta ya que se emitía en horario infantil. Y dentro de eso estábamos los del altillo que era lo que he dicho antes el “alivio cómico”.  

En aquella serie se ven cosas que se han ido perdiendo como la relación entre vecinos, o las “cotillas”

Bueno, ahora las cotillas se apuntan a las redes sociales. Y todos los chismorreos están allí ahora mismo. Yo me acuerdo cuando era pequeño de que siempre había un niño de la clase con un brazo roto porque había estado jugando a fútbol en la calle. Ahora pueden tener una tendinitis por jugar a la playstation. Hace ya unos cuantos años que estaban aquellos porteros o porteras que bajaban y te informaban donde está el bar más cercano. Ya no hay las porteras que bajaban y te informaban sobre el bar más cercano.

© J.Ladiv

Siempre estás con la sonrisa en la frente…

La vida es una película de terror. Por las mañanas te tienes que mirar al espejo con los pelos revueltos y a veces te cuesta más o menos. Y igualmente sonreír es lo que has de hacer. Si sigues la realidad hay tanta mierda que tienes que sonreír aunque te cueste, para tirar para adelante. Como no eches una sonrisa para adelante, pero que coño¡¡

Y para sonreír ver “Escenas de matrimonio” donde interpretabas uno de los personajes

Llegas a casa cansado y asqueado de trabajar y no te apetece estar en casa. Y ver aquel programa era como como beberte una botella de whisky pero sin resaca. El problema no to la quita y al menos  te lo pasas bien sin tener resaca y dolor de cabeza.

¿Y la gente te recuerda por ello?

Me siguen parando la gente y fíjate que acabó la serie hace 13 años. Me dicen por ejemplo que viendo Escenas de matrimonio le recordaba lo que le sucedía a una pareja con lo de hacer el amor. Que les sucedía lo mismo.

© J.Ladiv

¿Y le gusta el fútbol como tu personaje?

No tengo ni idea. Pero había que prepararme. Fijate que un fuera de juego cualquiera que sabe de futbol y lo ve y un día me tuve que aprender un monólogo de como era el fuera de juego. Me lo aprendí fonéticamente sin tener ni idea de lo que estaba diciendo.

¿La fórmula del éxito entonces se basa en tratar lo más sencillo?

Soy un amante de la cocina y tengo grandes amigos que son grandes chefs. Me dicen que soy un  buen cocinero peo yo sería un cocinillas. Las cosas más sencillas pueden ser las más ricas y más complicadas de hacer. Un huevo frito con puntilla es una delicatessen. Un huevo frito lo hace cualquiera pero a ver como lo haces.

¿Qué recuerdos tienes de tu padre, el gran actor Venancio Muro?

Murió cuando yo tenía 9 años. Siempre lo he dicho que mi infancia realmente acabó cuando murió mi padre. Mi madre se puso a trabajar como una loca hasta los 70 años. Se nubló todo. Ya no hubo ni navidades ya que se puso enfermo el día de Reyes para morirse tres meses después menos. Tengo los recuerdos y anécdotas de lo que viví hasta los 9 años con él. Le veo en Cine de Radio donde repiten películas y ese cine me parece fabuloso y es el cine que me gustaría que se hiciera en este país.

¿Y qué cine es?

Imaginativo. Antes había las cosas concursales, donde presentas tu proyecto y te daban una subvención. Y no trabajaban siempre los mismos.

En aquella época estaba la censura

Había que salvar una censura ya que estaba ese personaje oscuro, desde que escribían el guión hasta la última secuencia. Y allí estaba para contrarrestarlo la imaginación del director, del realizador y del actor para saltarse el censor. Tony Leblanc ha sido el único que yo recuerde que en una película ha mandado la mierda a un personaje como en “Los pedigüeños”. El mensaje estaba cristalino con la espada de Damocles. Se lo saltaban todo.

© J.Ladiv

Has hecho varios musicales

Yo estuve en Barcelona en el año 1999 en el Palacio de los Deportes haciendo El Hombre de la Mancha, con Paloma San Basilio y José Sacristan y yo era Sancho Panza. Es otro género. La gente me pregunta ¿Qué es lo que prefieres? No te sabría decir ya que son técnicas completamente diferentes. Y en mi caso al no tener padrinos y no haber pedido favores uno tiene que hacer de todo. Eso es lo que he hecho.

En Cuéntame cómo pasó has interpretado a varios personajes

Me han dicho desde la misma serie que soy el actor que más personajes he hecho. He sido antenista, manitas, cartero del barrio y en la última aparición mía era productor de películas ‘S.  

¿Qué recuerdos tienes de Torrente 4: Lethal Crisis de Santiago Segura?

Yo estuve dos días en la cárcel de Segovia grabando. Se trajo el equipo de Cameron de Titánic ya que tenían que grabarla en 3D. Normalmente en un primer plano no puedes mirar a cámara. Y como se rodaba en 3D entre que preparan un plano y la cámara es 6 veces más grande. Como vas a tener un primer plano sin mirar a cámara. Y recuerdo al que hacía de mi sobrino, que interpretaba Cesc Fábregas. Teníamos dos frases y el estaba como inquieto por como lo haría. Yo le decía “Esto es un juego tío. Vamos a pasarlo bien” Era más difícil para mí pegar un chupinazo que decir la frase.

Has hecho personajes cómicos y también dramáticos, como en Tiempo entre costuras

Me encanta cuando me llaman para hacer personajes dramáticos. Con mi personaje de Palomares  tuve que engordar 30 kilos. Era un policía chungo, de estos cerdos sudorosos. Me pelaron de los años ’30, me dejaron un bigotito.

Lo pasaste bien entonces…

La ventaja de la profesión a la que me dedico es que te tienes que preparar para todo, ya que puedes ser cualquier cosa y cualquier día.

© J.Ladiv

¿Y algún reto?

Me dicen que personaje me gustaría hacer… y digo siempre… el próximo. Estoy esperando mi personaje. Pero en teatro me gustaría hacer el Cyrano de Bergerac o La venganza de Don Mendo. Vas experimentando con varios personajes y te vas metiendo el pellejo.

Para finalizar.. ¿Proyectos?

Acabo de rodar en Asturias un corto que va a ser largometraje que se grabará en Enero. El corto es “Tras los pasos de la rubia platino” y el largo será “El caso de la rubia platino”. Y aquí soy un mafias donde aprendí a conducir un yate, rodeado de chicas estupendas, y con mi profesor de golf que nos dejó su casa. Es el diseñador mas cotizado de campos de golf, de futbol y conservador.

¿Y te ha gustado el golf?

Sí. Le he cogido el gustillo al golf. Hasta el punto de que cerca de donde vivo en Madrid hay una escuela de golf e igual hasta me apunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s