“Maradona. El pibe, el rebelde, el Dios” -Libros Cúpula- de Guillém Balagué. Un relato que nos presenta al Maradona más desconocido, y al absorbente fenómeno futbolístico, pero también sociológico

el

Texto – Redacción-Planeta.

Maradona consiguió convertirse en leyenda en vida. ¿Por qué lo buscaban siempre las cámaras de televisión? ¿Por qué un futbolista tiene una «Iglesia» dedicada a él en Argentina? ¿Cuáles son las consecuencias de mezclar esa adoración con una personalidad adictiva?.

En este libro, Guillem Balagué nos ofrece una mirada retrospectiva para comprender esta fascinación y la compleja personalidad de uno de los futbolistas más míticos de todos los tiempos que murió convertido en la sombra de sí mismo, una sombra gigantesca que permanecerá con nosotros.

Estas páginas repasan el camino recorrido por el jugador, desde sus orígenes hasta el día en que dejó el balón en un homenaje inolvidable en la Bombonera. Una crónica de hazañas y anécdotas épicas, paradojas y errores, de contradicciones y rebeliones.

INTRODUCCIÓN

«Se pasó su vida buscando paz, pero cuando la encontraba le sabía a poco (…) La muerte fue el único límite que no traspasó voluntariamente para ver qué tal».

¿Cómo explicar a Diego Armando Maradona, el futbolista? Se podría explicar todo a partir de los dos goles que marcó a Inglaterra en México 86. O dando detalles de la liga conseguida con el Nápoles en 1987 cuando su máximo nivel futbolístico coincidió con el inicio de su declive físico y emocional. Diego Armando Maradona nunca se paró lo suficiente para reírse de la completa contradicción y las constantes paradojas con las que vivió. Igual es que, como un amigo defiende, la coherencia es un valor burgués.

Este libro recoge la historia de esas deliciosas paradojas, de muchos errores dolorosos y sus
enmiendas, de epopeyas y anécdotas que pueden parecer triviales, de caídas y resurrecciones, de un futbolista que vivió solamente al límite, y de muchos de aquellos que lo acompañaron. Es una
historia en la que se pueden ver grandes titulares, pero que se comprende mejor cuando
se lee entre líneas.

Realizaremos el camino recorrido por el jugador, desde sus orígenes hasta ese día de 2001 que dejó el balón en La Bombonera, en un emotivo homenaje del que se habla todavía. Caminaremos hasta ese punto no solo porque lo que decidió hacer con su vida tras su jubilación es cosa suya, sino también porque después de ese día su vida se aceleró, multiplicando las tendencias que ya eran visibles. (…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s