Los actores catalanes están de moda

Texto – Redacción. Foto – Redacción.

Son muchas las actrices y actores nacidos en Cataluña que han conseguido hacerse con una posición destacada tanto a nivel nacional como internacional en los últimos años. Cosa que no es de extrañar, ya que son muchos los nombres que podemos mencionar cuando hablamos de los intérpretes de origen catalán. Y es que esta Comunidad Autónoma ha visto nacer a muchos artistas con gran talento. Desde aquellos que protagonizaron escenas de cine de mediados del siglo XIX, hasta aquellos que podemos ver en algunas de las series más exitosas de los últimos años.

Actores clásicos

Dentro del panorama del propio cine español hay ciertos nombres que son muy sonados, ya que han sido los protagonistas tanto de largometrajes, como de series u obras de teatro. Entre estos nombres están los de Fernando Guillén o Gemma Cuervo (Premio de Honor 2021 en los Premios de las Artes Escénicas). Dos grandes interpretes nacidos en la ciudad condal que, además, tuvieron dos hijos que también se dedican a este sector y cuentan con una fama casi tan grande como la de sus progenitores: Cayetana Guillén Cuervo y Fernando Guillén Cuervo.

De la misma época, están otros dos grandes de la industria audiovisual: la gran Amparo Baro, conocida por su participación en la serie de televisión 7 vidas, además de su paso por el teatro; y Carlos Larrañaga, uno de los galanes de la televisión y el cine español.

La nueva generación

Los años 60 es otra de las décadas en las que esta región ha visto nacer a algunos de los mejores intérpretes de origen catalán de todos los tiempos, llegando algunos de ellos incluso a obtener una gran carrera a nivel internacional. Como no podía ser de otra manera, hay que destacar el nombre de Eduard Fernández. Entre su filmografía se encuentran títulos tan relevantes dentro del cine español como El método, una adaptación de El método Grönholm llevada a la gran pantalla por Marcelo Piñeyro; Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar; o Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia, un remake de la cinta italiana de 2016 Perfetti Sconocciuti. Además, recientemente lo hemos podido ver en uno de los éxitos de HBO, 30 monedas, también dirigida por Álex de la Iglesia.

Aunque Eduard no es el único, también podemos citar a Sergi López. El actor nacido en Villanova y Geltrú que será siempre recordado por su participación en El laberinto del fauno de Guillermo del Toro; o la impactante Solo mía de Javier Balaguer; se ha labrado una gran carrera en Europa. Como también ha hecho Jordi Mollá, un habitual del cine americano con apariciones en producciones como Blow de Ted Demme junto a Johnny Deep y Penelope Cruz; Riddick de David Twohy, en la que lo vemos en pantalla junto a Vin Diesel; o Bad Boys 2 de Michael Bay, entre muchas otras.

Los más jóvenes

Como era de esperar, las actrices y actores catalanes han seguido haciéndose un hueco entre los más exitosos. Ejemplo de ello es la artista Úrsula Corberó, que ha participado en la serie de éxito internacional de Netflix, La casa de papel. Se trata de una de las producciones españoles que ha conseguido colocarse entre las más vistas de la plataforma, contando ya con 4 partes y un documental sobre el fenómeno que ha causado, así como el lanzamiento de una última temporada. Aunque Úrsula ya contaba con una muy buena carrera, la serie ha hecho que su popularidad se dispare en los últimos años.

Cosa que también ha ocurrido con Quim Gutiérrez, protagonista de una de las últimas series de superhéroes de la misma plataforma de contenido en streaming. Con el nombre de El Vecino, Netflix presenta un superhéroe español al más puro estilo Batman o Superman, personajes icónicos utilizados no solo en el cine, sino también otras industrias como las de los juegos de azar, que cuentan con una infinidad de máquinas tragaperras basadas en ellos a las que se puede jugar de manera gratuita. Aunque no es el único éxito del actor que es una de las caras más habituales entre los blockbusters más populares de los últimos años como Primos, o La gran familia española, ambas de Daniel Sánchez Arévalo.

Tras repasar algunos de los nombres de estos artistas, queda claro que Cataluña es una de las comunidades autónomas españolas que ha dado vida a grandes actrices y actores. Y estamos seguros de que lo seguirá haciendo durante mucho tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s