La charla con Sara Baras cierra las celebraciones del primer aniversario de ‘Casa SEAT’

el

Texto y fotos: Pollyana Hernández.

Sara Baras estuvo en Casa SEAT en una charla con la periodista de ‘El Periódico’ Marta Cervera. Dentro del marco de las celebraciones de su primer aniversario, este martes 22 de junio, Casa SEAT quiso cerrar a lo grande; y qué mejor que con la bailaora en un ambiente, ameno, distendido, fresco y acogedor;  como es el salón de Casa SEAT.

Sara Baras en charla con Marta Cervera en Casa Seat. ©Pollyana Hernández

A las 19:17h Sara Baras saludaba a los medios de comunicación y al afortunado público que escribió correos a Casa SEAT para obtener el acceso a este exclusivo evento.

A las 19:20h Gabriele Palma, director de Casa SEAT saludó  y dio la bienvenida a los presentes y manifestó el gran orgullo de estar compartiendo con el público el evento. Adelantó que Casa SEAT, después de un primer año y ya 200 actividades, quiere seguir por ese camino, hablando de cultura, movilidad y gastronomía.  Y como parte de ello, la protagonista ese día era Sara Baras, a quien, con la ayuda de Marta Cervera, periodista de ‘El Periódico’, el público podría conocer mejor.

La conversación comenzó con la gran influencia de la madre de Sara en su carrera desde muy temprana edad. Manifestó que se siente todavía con la fuerza de cuando era joven, pero con una madurez que la hace respirar y valorar de manera diferente.

Su consejo para los que comienzan en el baile fue que ‘hay que luchar por ello, hay que entregar el 100% para conseguir algo. Realmente los sueños sí se cumplen, pero tiene que ser a cambio de mucho trabajo… hay que pensar en las horas de trabajo, en tener los ojos muy abiertos… en no bajar la guardia nunca’. Con la gente nueva, con lo que se lleva, pero sin olvidar el respeto a los maestros y a la tradición para poder tener tu propia voz y poder crear con libertad…’

Sara Baras
Sara Baras: ‘Hay que entregar el 100% para conseguir algo’ ©Pollyana Hernández

El artista que ella más ha querido es Paco de Lucía, su influencia es muy importante en su carrera al día de hoy aunque ya no esté él, puesto que sus consejos, su música y su alma si lo está. En cuanto al baile, le han influido Carmen Amaya, a quien adora; Antonio Gades, con quien compartió momentos muy bonitos y le aconsejaba, lo cual le marcó muchísimo. Otros que le influyen Moraíto, Enrique Morente. Y Paco, Camarón y Gades siempre estaban ahí.

A propósito de su trabajo con Lluís Pasqual comentó que ‘aprendes de todo del mundo del arte… cualquier arte es importante para poder crecer en el tuyo… hay una gran cantidad de artistas que rodean un baile, que realmente aprendes de todo… con Lluís Pasqual yo he tenido de los mejores momentos de mi vida. El dirigió ‘Mariana Pineda’ en el 2002 y en el 2003 me dieron el Premio Nacional de Danza por esa obra. Y hoy en día tengo la suerte de ser muy amiga y de quererlo muchísimo, pero ahí que todavía no nos conocíamos bien, yo no sabía que se podía aprender tanto con alguien a diario, era todo el tiempo aprendiendo, cualquier comentario que hacía sobre el teatro… todo era una lección diaria que yo agradezco muchísimo, por eso después yo creo que a partir de ahí yo he dirigido casi todas mis obras’.

Dijo que también le gusta trabajar bajo la dirección de otros, porque eso le permite crecer y ella sigue dispuesta a todo.

Sobre su paso por el Festival  Jardins de Pedralbes  este año dijo que su inauguración ha sido un regalo bestial para todos porque ahí se tocó la normalidad. Que para ella los dos días ahí ‘benditos sean porque fue un momento muy de siempre’. Pero que la situación no se ha recuperado, pero se está recuperando.

Sara Baras
Sara Baras formando parte importante de ‘Talentos en CASA de Casa SEAT ©Pollyana Hernández

Sobre la gestación de su nuevo espectáculo comentó que fue un momento muy bonito porque recordaron momentos que los habían marcado y no habían pasado tanto tiempo sin verse, sin ensayar, sin estar en un estudio. Que la vuelta fue muy controlada con todas las medidas contra la CoVid, pero con muchas ganas, ilusión y ganas de bailar. Porque al recordar cosas fue como una doble emoción.

El 21 de agosto cerrará Cap Roig y comentó que estar encantada de volver a los escenarios en Barcelona, porque el público de Barcelona para ella es muy especial, considera que esta tierra es muy bendita y ella se siente muy en casa.

Al cuestionarle Marta Cervera sobre una fecha exacta  de recuperación  de las giras en el exterior la temporada que viene, Sara contestó que ella cree que sobre la marcha se irá adaptando todo a la nueva situación. Que ella cree que será más rápido. Que ya llega el momento de que abran  los teatros de una manera normal porque ‘Sí realmente podemos subirnos a un avión, también podemos entrar en un teatro. Si estamos más pegados en el avión que en el teatro en la butaca’. Provocando las risas de todos.

Sobre el confinamiento su respuesta a la periodista fue ‘Un regalo poder estar con mi hijo, poder estar en casa, no viajar, no separarme tanto; y poder mantener los ensayos que a veces eran tremendos, porque al no tener viajes, ni cansancio, ni te acuestas tarde, ni tienes no sé cuántas horas de coche, ni de avión, ni de nada, pues claro, estás nada más que comiendo bien, durmiendo bien, disfrutando a tu hijo, pues claro, no te digo nada como bailaba’. Apuntó que ha escrito muchos espectáculos. Que, quitando, todas las personas que han sufrido y toda la parte fea, que por supuesto es lo más importante; ha sido un tiempo para poder pensar, limpiar, para luchar y seguir soñando, que ha traído muchos cambios.

Sara Baras
Sara Baras

Dijo que le gusta pensar que de todo se aprende, y que todo tiene una parte positiva, cuando Marta Cervera le preguntó si ella creía que (después de la pandemia) vamos a cambiar algo o que todo va a seguir más o menos igual. Sobre las giras internacionales refirió que ‘las cosas que no quieres no las vas a hacer, yo creo, dentro del orden y la lógica de pensar que el trabajo es el trabajo y el esfuerzo hay que hacerlo… intentas no perder el tiempo’.

Apuntó que cualquier sitio está bien, los grandes, los pequeños, a todos los que ha ido y a los nuevos, a los que no ha ido también quiere volver. (Hablando de a qué escenario le gustaría regresar cuanto antes); pero que los sitios pequeños tienen una magia y una cercanía especial.

‘Eso te hace que los pies en la tierra no se te vayan’ externó respecto a que al principio de su carrera se encargaba de hacer todo lo relacionado con su espectáculo, desde ventas, publicidad, producción, hacienda, luces, programas de mano… Pero ahora ella intenta ‘rodearme de gente con mucha calidad personal y profesional, con ayuda, uno solo no puede, siempre con ayuda… porque si no, después cuando va a subir el telón (para bailar) tu dices: ‘Pero si ya estoy muerta…’

Acerca de la pregunta de Marta Cervera ‘En momentos difíciles ¿a qué se agarra Sara Baras?’ Respondió que intenta mirarse desde fuera y tiene la suerte de dedicarse a algo que le gusta mucho. Que no le gusta ser víctima porque no lo es. Que es más bien una privilegiada.

Sara Baras es madrina de la Asociación ‘Mi princesa Rett’ y de la ‘Fundación Síndrome de Down de Madrid’ Al respecto comentó ‘Es un privilegio ayudar, no es una obligación. Lo haces porque puedes hacerlo, no porque te toque ser uno de ellos… esa gente que sufre se merece tanto respeto’

Gabriele de Palma director de Casa SEAT
Gabriele de Palma, director de Casa SEAT agradeciendo a Sara Baras, Marta Cervera y al público asistente

Finalmente el público pudo ver un vídeo en el cual la artista aparecía bailando.

A las 20:14h, Gabriele de Palma volvió al escenario para agradecer a Sara Baras, a Marta Cervera y a todos los presentes. Sin dejar de invitar a todos a las futuras actividades de la Casa SEAT.

Esta charla permitió conocer y acercar a sus seguidores a una Sara Baras más cercana, más de casa, más parecida a su público, una Sara que antes de ser bailaora, es humana y tiene un espíritu, luchador, agradecido, empático y optimista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s