Sergio Zearreta “Fariña es un espectáculo de teatro total”

el

Texto – Albert Roca. Fotos – J.Ladiv.

Entre la música y la interpretación Sergio Zearreta se ha movido como pez en el agua. En la interpretación la hemos podido ver en diferentes series y películas, y en teatro, con una dilatada trayectoria, forma parte del elenco de “Fariña”, que se podrá ver en el Teatro Tívoli de Barcelona desde este viernes hasta el domingo.

© J. Ladiv

¿”Fariña” es de lo más especial que hayas hecho?

Yo ya he tocado muchos palos. Y Fariña es un espectáculo total donde unimos diferentes disciplinas.

Y donde se muestra el humor gallego…

El humor gallego es un poco a la defensiva. Es una sociedad que ha sufrido muchos palos y que pregunta mucho para saber y en esas preguntas hay mucha picardía y mucho sentido. Si en una pregunta puedo saber muchas cosas mejor hacer varias preguntas. Es un mecanismo de defensa de una sociedad que ha sufrido mucho.

Y se habla del narcotráfico…

© J. Ladiv

Todo está más o menos mitificado en pos del dramatismo y la narración. Con nuestro espectáculo en particular es muy fácil hacerse a la idea del impacto que supuso el narcotráfico en Galicia.

¿Y qué se encuentra de entrada el público?

 En la propia introducción hay una voz en off que cuenta lo que dijo Churchill cuando liberaron los campos de concentración. Que se grabara absolutamente todo para decir que todo había sucedido. “Atentos que esto va a pasar una sola vez”, es meta-teatral y conecta. Lo que os vamos a contar es una parte de la verdad que vivimos en Galicia y en la península desde finales de los ‘70 hasta principios de los ‘90.

© J. Ladiv

Las verbenas en Galicia tienen un peso especial

Como cualquier exaltación cultural gallega donde entraba muchisimo dinero. Hay un movimiento de orquestas en Galicia, muy característico, como también en Asturias. En el momento que entró el dinero negro hubo un fiestón. Nosotros tratamos la resaca de esa fiesta y a que condujo todo esto.

© J. Ladiv

¿Es complicado interpretar varios personajes?

Son códigos distintos. No merece una dificultad añadida. Cuando interpretas un personaje ves como va creciendo y hace todas las curvas. Y cuando haces varios lo que tienes que hacer es entrar en ese código, con esa energía. Es muy divertido hacer varios personajes por el hecho de que estás sudando con uno y ya tienes que prepararte para el siguiente.

¿Recomendable ver Fariña entonces?

Y tanto que sí. Pueden ver a cinco intérpretes dándolo todo a un nivel muy alto. Haciendo un retrato de Galicia pero muchos podemos encontrar muchos nexos con lo que pasó allí. Fue la puerta de entrada de mucha droga, ¿Pero donde se consume? Y reflexionas “Esto me está llegando aquí a la puerta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s