Fernando Costilla debuta en AdN con ELIMINADOS, un viaje a la madurez y a la aceptación del paso del tiempo, de superar la derrota y seguir caminando hacia el futuro

el

Texto – Redacción. Fotos – Redacción.

Cuatro amigos unidos por los Mundiales. Una historia de la España reciente

Javi, Rocío, Charli y Toño son amigos desde la infancia, y hay una cita a la que nunca faltan: el Mundial de Fútbol. No importa el momento: ya sea en el colegio, el instituto, la facultad, el trabajo… cada cuatro años vuelven a reunirse con la esperanza de ser, al fin, campeones del mundo. Aunque con el paso del tiempo se van distanciando, la promesa de ver los partidos juntos se mantiene inquebrantable, en el fondo como una excusa para reencontrarse; y un ardid de Fernando Costilla para hilar una historia, a la vez costumbrista y apasionada, que arranca en el año 1978 y culmina con los festejos por la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica de 2010.

Fernando Costilla ha construido una narración repleta de imágenes sobre nuestro pasado más reciente; un relato coral en el que cada uno de los protagonistas tiene una marcada voz propia: cuatro voces que juntas se transforman en el estribillo, a menudo pop, de esa generación nacida en los años setenta, generación muchas veces perdida por las calles de una gran ciudad, y para Eliminados son las calles de Madrid, quinta protagonista de la novela. En este ambiente de barrio, de clan, casi de gueto, que desprende la historia, se mueven estos personajes marcados por el tiempo que les ha vivir, un tiempo donde cuatro años, los que transcurren entre campeonato y campeonato, pueden ser un auténtico mundo. Eliminados es una historia que nos habla de amistad, de amor, de fidelidades y traiciones, pero también es un relato sobre las oportunidades perdidas, las decepciones, las desilusiones y las ausencias con las que vamos cargando a lo largo de la vida. La novela de Costilla es un viaje a la madurez y a la aceptación del paso del tiempo, de superar la derrota y seguir caminando hacia el futuro.

Fernando Costilla nos habla de Eliminados

¿Una novela generacional?

«Cuando empecé a escribir la novela decidí que no intentaría hacer un retrato de mi generación sobre todo porque no me veía capacitado para ello: convertirse en portavoz de un grupo tan heterogéneo me parecía –y me parece– una misión imposible. Opté por centrarme en unos personajes de carne y hueso sin intentar que fueran representantes de nada excepto de sí mismos. Curiosamente –o no es nada curioso– los aspectos generacionales han terminado apareciendo solos».

El paso del tiempo

«Quizá una “novela de fútbol” sea lo que menos la defina, aunque el fútbol, y los Mundiales en concreto, sean los elementos que marcan la narración. En cualquier caso aquí el fútbol tiene función de Mc-Guffin, ese invento de Alfred Hitchcock que servía para cazar leones en Escocia: en el caso de Eliminados se trata de localizar unicornios en Malasaña. Aunque si hay algo que realmente defina la novela creo que es su ritmo fragmentado: una narración que se va construyendo día a día pero que es un día cada cuatro años, un día en la vida de los protagonistas, el día en que eliminan a España del Mundial. Además el fútbol tiene algo que me resulta fascinante: la posibilidad de ganar o perder de forma absoluta. En un partido de fútbol ganas o pierdes –como mucho empatas, pero esa alternativa no existe en un Mundial–, no hay medias tintas, lo cual no sucede en nuestras vidas, donde todo resulta mucho más ambiguo. Sentí que en ese filo podía investigar qué significa triunfar, o cómo se convierte alguien en un perdedor».

Cuatro protagonistas nacidos en la Transición

«A mi generación, los nacidos en la década de los 70, nos ha marcado sin duda la famosa Transición. Y de alguna forma, pese a mis limitaciones para encontrar un hilo común generacional, sí he sentido que ese es un concepto que, más allá de sus significaciones políticas –incluso cuando se ve la Transición como un “que todo cambie para que todo siga igual”–, nos define: esa idea de estar en tránsito hacia otro lado, de que nunca terminamos de llegar a ningún sitio, no estoy aquí pero tampoco estoy allí. Cuando nacimos aún vivía Franco pero al llegar a la adolescencia ya éramos europeos y organizábamos olimpiadas. Como salto no está mal. Y en cualquier caso todos los seres humanos estamos en transición perpetua, camino de la transición definitiva».

El mundial de 1994, telón de fondo

«Es una historia que me acompaña desde el mundial de 1994, cuando España cayó eliminada por Italia en cuartos. Entonces, frustrado por tener que esperar otros cuatro años para hacer un nuevo intento, pensé: ¿cómo será mi vida cuando llegue el próximo mundial? Me quedaba poco para terminar la carrera –que finalmente nunca terminé, por cierto– y la pregunta parecía pertinente. En seguida comprendí que era un magnífico argumento para una novela en la que cada cuatro años te vas reencontrando con los mismos personajes. Le di muchas vueltas, la historia iba y venía a mi cabeza, pero nunca terminaba de encontrar el punto que me hiciera ponerme a ello. Y el motivo, como descubrí en 2010, es que no tenía un final. Le debo a Vicente del Bosque, a los jugadores y, sobre todo, al gol de Iniesta, el desenlace de la novela… parte del desenlace, claro. Hay otro final para el que es necesario leer Eliminados».

FERNANDO COSTILLA (Madrid, 1971) estudió Derecho (poco, casi todo el tiempo lo pasó en la Filmoteca) en la Complutense y ha trabajado para diferentes medios como guionista y locutor. Colaborador de El Mundo Today, Fernando Costilla fue una de las voces del mítico Humor Amarillo, así como de distintos programas de Disney Channel. Además, es conocido en el ilustre circuito de la lucha libre por ser desde 2006 uno de los locutores de la WWE, el show conocido en nuestro país como Pressing Catch. En cine destaca su trabajo como coguionista de Confluencias, Goya al mejor Cortometraje Documental. Eliminados es su primera novela. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s