Alberto Vázquez: “La obra “Antoine, el musical” ayuda muchísimo a entender y releer El Principito”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-J.Ladiv.

Ya sea como actor y también como cantante Alberto Vázquez siempre tiene algo que ilumina y que transmite. A sus espaldas tiene el orgullo de haber participado en el inicio del musical “Mamma Mia”, antes de ser un boom, en series emblemáticas como “Cuéntame como pasó” y “Amar en tiempos revueltos”, y de culto “Los simuladores”. Y actualmente lo podemos ver en el Teatro Apolo de Barcelona con la obra “Antoine, el musical”.

©Albert Roca

La obra está dirigida por Ignasi Vidal. ¿Tenías ganas de coincidir con él?

Muchas. Ignasi para mí ha sido un referente del teatro musical. Un grande como actor y yo le admiraba mucho. Cuando empezó a dirigir y a escribir ya eran palabras mayores. Nos hemos cruzado muchas veces por esos teatros de Dios y no había manera de trabajar juntos.  

¿Antoine es un musical, tradicionalmente dicho?

No es un musical, es una obra de teatro con canciones. Para entender lo que es hay que verla.

Hay texto, dramaturgia y escena donde no hay música y no es habitual en los musicales.

¿Y cómo son entonces los musicales?

Hay dos tipos de musicales, el musical donde todo es música y la comedia musical donde el texto y la música se funden. Y el teatro con canciones. Y en esto último encaja Antoine.

©Albert Roca

¿Qué recuerdos tienes de la gran obra de Antoine Saint-Exupéry “El Principito”?

¿Quien no conoce el personaje: el niño rubito con garra de príncipe encima de un planeta enano. Es un fenómeno atemporal y universal.

¿Y es presente en todas las edades?

Los niños muy jovencitos se quedan prendados con la magia que tiene ese niño que vuela por los planetas y no se sabe de dónde viene y adonde va. Pero la profundidad de Antoine es filosofía de vida pura y dura. La obra ayuda muchísimo a entender y releer El principito y que cobra otra dimensión.

¿Qué referencias tenías de Antoine?

Sabía quien era pero no lo que había hecho: militar, aviador, pionero del correo aéreo postal, su vida social, su vida familiar. Es un personaje fantástico y que murió jovencísimo y da para escribir muchos libros.

©J.Ladiv

¿Y en cuanto a una lectura de “El Principito” en la actualidad?

El hombre de negocios es el capitalismo puro. Yo creo que lo más atemporal son los baobabs, que cuando lo escribió se refería a los nazis. Baobabs siguen habiendo y lo que veo es que en cuanto él planteó que la gente no tiene miedo a los baobabs, porque no los ve pero todos empiezan siendo una pequeña semilla, que es una frase de él. Y si no arrancas la semilla se acaba destruyendo el planeta.

Hablando de negocios. Interpretaste a un banquero en “Los simuladores”

Fue antes de la crisis del 2008. Eran guiones adaptados de la Argentina donde se hizo muy popular la serie. Y yo conocía a los protagonistas y me encantó trabajar con ellos. Mi personaje estaba inspirado en una alimaña. Me encantó trabajar en la serie ya que Ignasi da mucha libertad para proponer.

©Albert Roca

Un personaje recordado tuyo es el de Arturo en “Cuéntame como pasó”

Es cierto ya que la gente me lo comenta todavía. Era la temporada que hablaba del final de la transición. Y donde se trataba por primera vez la homosexualidad y el travestismo. Fue fantástico trabajar con Ana Duato,  y con Emma Cohen, que hacía de mi madre y fue su último trabajo. Guardo un recuerdo maravilloso.

Y ya que hablas de recuerdos. ¿Algún momento especial de la serie?

La performances…. Y que he sido el único actor que ha besado a Antonio.

©Albert Roca

¿Y cómo fue interpretar a Félix Rivera en “Amar en tiempos revueltos”?

Mi pesonaje era un actor que empezaba a envejecer y estaba metido en una historia de amor rocambolesca, donde estaba con los actores Natalia Millán y Juan Gea que entonces eran pareja. Lo cierto es que ha sido un placer trabajar en series míticas como “Cuéntame…” y “Amar…” porque han significado mucho en la ficción española y que han explicado cosas de la historia real. El gran éxito de las dos series es que en cada temporada han seguido apostando con un producto de mucha calidad.  

¿Qué recuerdos tienes de tu etapa televisiva en Argentina?

Fue un máster tremendo. El nivel de ficción en Argentina en los ‘90 era muy superior al español t donde coincidí con actores extraordinarios. Y estar a su altura con tantas horas de rodaje era mucho, muchísimo.

Y ya en España…. en el musical “Mamma Mia”

Tuvimos la suerte de estrenarlo y no sabíamos de que iba, solo que nos encantaba Abba. Fue un verdadero honor y fíjate que todos los Mamma Mia que se montan en el mundo nos tienen como referente. Y me escriben de todo el mundo con frases como “He aprendido de tu video”.  

Y en tus inicios.. My fair lady…

Fue antes de irme a la Argentina. Yo era un crio. Coincidimos gente muy joven entonces como Natalia Millán, Marta Valverde, Alberto Closas hijo, junto con grandes de la época como Alberto Closas en su vuelta a España, Manuel Aleixandre, Amelia de la Torre, Alfonso del Real…. Elenco de grandes actores que en algún caso hacían su último trabajo. Y la gozada de trabajar en todo un clásico.

También tienes tu faceta de cantante…

Si es difícil ser actor de ser cantante ni te cuento. Y lo digo con conocimiento de causa, por mi familia. Yo  me he dado el capricho de grabar discos, hacer conciertos, y duetos con gente que admiro. Pero siempre a través del teatro.

¿Y qué diferencias hay respecto a ser actor?

Estás más expuesto porque eres tú todo el tiempo. En el teatro somos una enorme familia. Haces de otra persona, defendiendo una historia. Pero en cualquier caso, ya sea como actor o como cantante todo lo que sea pisar al escenario y que el publico te muestre su cariño es fantástico.

Para finalizar. Un consejo para que la gente vaya a ver “Antoine, el musical”

Que se hagan el favor de dedicarse las dos horas que dura. La gente sale emocionadísima, tarareando las canciones. Van con una idea distinta de un personaje universal y la música, que música, con una banda sonora hecha para la obra. Cualquiera que les guste el teatro que vengan a ver Antoine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s