Jorge Basanta: “Los clásicos tienen una conexión con el alma humana”

el

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-J.Ladiv.

Hasta el 30 de mayo el Teatro Poliorama de Barcelona acoge la obra de teatro “El coronel no tiene quien le escriba”, basada en la novela del Premio Nobel de literatura Gabriel Garcia Márquez. En el gran elenco de actores podemos ver al actor Jorge Basanta, con una nutrida trayectoria teatral y que en televisión se ha hecho muy popular por su personaje de “Cuéntame como pasó” que emite los jueves TVE.

©Albert Roca

La obra “El coronel no tiene quien le escriba” habla de muchas cosas, como la supervivencia ante las circunstancias

Te agarras a lo que donde te sientes seguro. El coronel y su mujer se cierran en su amor y no les queda otra. Viven en un mundo hostil. Toda la vida esperando una pensión que no va a llegar nunca por los servicios prestados a la sociedad. No hay recompensa.

¿Y que piensas de las adaptaciones literarias al teatro?

Adaptar una novela al teatro es un hándicap. Es muy difícil. Y todo depende de la inquietud de contar y expresar algo. Si encuentras alguien como un Premio Nobel, García Márquez, que te remueve por dentro y que lo vea la gente. Y en este caso se ha hecho un trabajo muy grande y es una prueba superada con nota.  

©Albert Roca

Ya lo tienes de compañero en Cuéntame cómo pasó, pero ¿Como es tener a Imanol Arias en esta obra?

Imanol Arias es una bestia. Un actor brutal. Siempre le digo que tiene la verdad por castigo: “. Hagas lo que hagas te vamos a creer” Y miralo, como coronel, con la edad ideal. Hace un trabajo magnífico.

¿Cómo vive un actor una obra de teatro que ha de representar cada día?

Siempre he dicho que el teatro es el arte de la repetición, encontrar el placer en la repetición. Todos los días es distinto, todo cambia, porque no llego igual al teatro todos los días. Hay una realidad que se modifica, como por ejemplo que se haya muerto la mascota. Hay un texto que respetar pero todos los días aparece algo nuevo muy sutil que cambia. El espectador no lo nota si viene varias veces pero nosotros sí.

¿Y cuál es la diferencia respecto el cine o la televisión?

El teatro tiene un punto de sublimación, de poesía verídica en comparación con la tele y el cine, que reflejan la verdad como es. Tiene un punto sublime y poético.

©J.Ladiv

¿Cómo ha sido la acogida de la obra en Barcelona?

Estamos muy sorprendidos. Barcelona es una ciudad culturalmente envidiable, por el trabajo cultural que se ha hecho y la tradición teatral impresionante.  Es un público que sabe de lo que se habla. Hay una gran afición. Y con todo esto es emocionante ver al público en pie y de cómo estamos llenando todos los días. Y ves como se ríen, como se aprietan, como están enganchados. Una respuesta brutal.

Hablemos ahora de “Cuéntame como pasó…. En los últimos capítulos se está viendo mucho el encanto del pueblo donde se vivió en la infancia

Concretamente, en el capítulo que se emitió el jueves pasado, donde los hijos de Imanol y Ana hacen de ellos dos, que son por cierto un calco de sus padres. Y ves ese encanto que hay de meterte en esa época. Hay algo en la cosa histórica, en la ficción que atrapa, con lo no vivido. La nostalgia de nuestros padres, del pueblo, de esta cosa que se va perdiendo en un mundo actual que ha cambiado totalmente de lo que era antes.  Regresar a todo eso como que reconforta. Y en ese capítulo viendo esas imágenes y la excelente interpretación de los dos jóvenes actores me saltó una lágrima.  

©Albert Roca

Y “Cuéntame como pasó” precisamente evoca una época anterior

Hay un punto en el que te toca Cuéntame desde la nostalgia. De cómo recordamos aquella época. Nuestra época sí que fue mejor porque desechamos lo feo. En nuestro yo adulto desechamos todo aquello más negativo y se nos queda lo bonito y es lo que hace Cuéntame.

¿Te sentiste bien acogido en una serie que ya llevaba varias temporadas?

Y tanto que sí. Fijate que a mi personaje lo casan enseguida con Clara y me meten en el bar. Llegas a una serie que llevaba 17 años trabajando juntos y ves que te acogen con los brazos abiertos. El primer día que llegué a Cuéntame como pasó ya me sentía en casa. Y tenemos un contacto permanente, a Manolo Cal le llamo con frecuencia y con Silvia tenemos una pasión común que es la horticultura. Es una gozada. Somos todos amigos.

Y al personaje de Antonio tu personaje  le dice las cosas como las ve

Soy un poco Pepito Grillo, es el único que no es de su entorno familiar que le dice las cosas claras al personaje de Antonio. Y todo viene del punto de partida de cómo nos conocemos, ya que estábamos de igual a igual, aprender ingles en Londres y con un entorno extraño. Antonio es un ser especial que adora toda España, que tiene lo suyo, un antihéroe que acabas queriéndolo. Y que alguien le tiene que decir las cosas como hace mi personaje. Uno a sí mismo no se las dice. Se justifica demasiado. Uno que te ponga en tu sitio es necesario.

©Albert Roca

¿Qué recuerdos tienes cuando hacías teatro de calle?

Hice mucho teatro de calle desde jovencito y haberlo hecho me hace tocar los pies en la tierra. Hacer la serie Cuéntame, estar con El coronel… en Barcelona es fantástico, pero hay que valorarlo.

Has hecho muchos clásicos… ¿Cómo perviven?

Los clásicos tienen una conexión con el alma humana, ese algo universal que es el ser humano. Harold Bloom tiene un estudio “Shakespeare: la invención de lo humano”. Y habla de todo esto.

Para finalizar. ¿Qué sensación tuviste al ver el cartel de una película tuya “Sordo” en japonés?

La  distribuye Filmax y llegó a Japón. Ver el cartel en japonés la verdad es que mola mucho.  Hace una ilusión tremenda. Estuve escuchando Sordo con el doblaje en portugués. Y es muy bonito ya que además tengo un gran recuerdo del rodaje donde nos fuimos a Cantabria, encerrados en una montaña. Que algo tan pequeño pero hecho con tanto cariño haya traspasado fronteras  es fantástico.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s