María Peláe “Cuando compongo intento ser lo más natural posible”

el

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-J.Ladiv.

Ella es María Peláe, y lleva la alegría y arte por sus venas. Acaba de sacar nuevo single “Mi tio Pepe” continuando con su personal estilo con canciones que calan hondo, donde no falta el humor y donde hay mucha fusión. Este sábado actúa en la Sala BARTS dentro de la programación del Guitar BCN 21.

©Albert Roca

¿Cómo trabajas tus composiciones?

Lo que hago da para meter mucha letra e intento con una idea concreta montar la película. Primero el mensaje y después del show de canción.

Llevas mucho sentido  del humor

Utilizo la ironía y el sentido del humor. Frivolizar las cosas. Y de la manera que soy lo traslado. Cuando compongo intento ser lo más natural posible. Y eso se ve.

Un momento musical importante fue a través de Alba Reig

Yo venía de tocar en muchas salas y ella fue la primera que me probó para dar un paso adelante. “En casa de herrero” fue la primera que hicimos. Sin yo cambiar mi forma ni mi manera de escribir podido llegar a más gente.

©J.Ladiv

Estás en una generación de las redes sociales. ¿Te ha ayudado como cantante?

Las redes sociales bien usadas son muy buenas. Y durante mucho tiempo ha sido mi única herramienta de trabajo, que me ha servido para colgar carteles de mis conciertos en instagram. “La niña” fue una gran bola de nieve donde mucha gente fue compartiendo esa canción.

Hay fusiones, y una presencia de la electrónica

Tengo una mezcla bastante grande. Se trata de cómo encontrar el punto de mezclar las cosas y que suene bien. Y hemos dado en la tecla.

©Albert Roca

“Mi Tío Juan”, es un tema que remite a muchas historias

La intención era como en la canción “La niña”, de que en el momento de escucharla haya como un codazo entre los miembros de la familia. Y al trata este tema he intentado hacer un estudio sociológico, preguntando a mucha gente y hacer un poco de estadísticas. Hay cositas detrás.

¿Temas como la homosexualidad son todavía tabús?

¿Pero es necesario hablar de esto? Puede preguntarse gente. Si hablar de esto que es tabú salta la liebre, es porque todavía es necesario.

¿Cuál es el proceso de composición de tus temas?

Me surge la idea por algo que veo. En “La niña” surgió la idea y fue tirar de la letra y luego mimarla. En ese proceso empecé a quitar cosas para que no manche el mensaje real.

©J.Ladiv

¿En qué aspectos está presente el flamenco?

Aunque yo no cante flamenco si que hago referencias a muchos que canto flamenco. Es el caso del tema “Tablas”, donde hago referencia a diferentes cantaoras importantes. Y si después de escuchar ese tema la gente empieza a buscar quien eran esas cantaoras que he comentado es un “punto”.  

©Albert Roca

También has compuesto temas para Aitana. ¿Cómo van esas composiciones?

El hecho de ser yo misma la que ponga los temas, aunque no sean para mí tienen su parte divertida.  Es como un actor que te puedes poner en la piel de otros y como un traje a la medida. A la hora de maquetar temas que mandamos para gente, puedes verte en todas tus facetas. Y eso es muy divertido.

¿Y para finalizar, para los que todavía no te conozcan?

Les diría que pueden descubrir temas en los que te hacen pensar, hay alegría y un poco de arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s