‘La traición” de Jorge Fernández Díaz. El regreso del agente Remil en la tercera entrega de la serie policial de alto espionaje político

el

Texto – Redacción-Destino. Foto – © gentileza de La Nación.

«La traición no es solo una magnífica aventura de Remil, sino una escalofriante radiografía de su país. Ni el Vaticano escapa indemne. Ni nosotros.» Arturo Pérez-Reverte

«Remil es un espía tan infame como adorado.» El País

«Narcos, sexo y traición… En modo Jason Bourne, pero con salsa caliente argentina. Remil es un héroe endiabladamente seductor.» Karen Lajon, Le journal du dimange

«Una agilísima trama de juristas prestigiosos, altos funcionarios, senadoras, delincuentes idolatrados por sus votantes, cocaína diluida en vino argentino para Europa, narcopolítica y cocacapitalismo.» Justo Navarro, Babelia

En la Argentina actual, las heridas de un tiempo político convulso siguen abiertas y todos juegan a glorificar los años setenta y la nueva «resistencia peronista». Hasta que de pronto un antiguo conocido del papa Francisco se toma la ficción demasiado en serio y está a punto de desatar una tragedia irreparable. En París, el padre Pablo teme que este asunto salpique a Su Santidad, que, acostumbrado a navegar por las turbias aguas de la política argentina, intentará protegerse de un escándalo internacional. Por eso el sacerdote recurre a la Casita, la agencia de inteligencia secreta a las órdenes del Gobierno para la que trabajan el coronel Cálgaris y el agente Remil, su mano derecha.

La traición es una novela de alto espionaje político que destapa los vínculos secretos entre el falso progresismo, la corrupción de la clase política y los poderes de la Iglesia. Una trama con mujeres inquietantes y giros inesperados en la que quienes manejan los hilos del Estado buscan revivir el pasado y destruir la reputación de sus enemigos.

Jorge Fernández Díaz nos adentra con una implacable pericia narrativa en este thriller político lleno de sarcasmo e inteligencia. Una ficción demasiado cercana a la realidad y que resulta turbadora e imprescindible en los tiempos en los que vivimos.

NOTA DEL AUTOR

«En el aeropuerto de Orly, a punto de tomar un avión a Sevilla, imaginé la escena completa. Un sacerdote salesiano, amigo y antiguo colaborador del papa Francisco, contacta a dos agentes de Inteligencia y les cuenta su gran angustia y desvelo. En la Argentina reciente todos juegan irresponsablemente a la glorificación de los setenta, a la nueva “resistencia peronista” y a la revolución contra una dictadura imaginaria, y parece que alguien se tomó la ficción demasiado en serio y está a punto de desatar una tragedia de proporciones. Ese personaje, un exguerrillero devenido “referente social”, ha sido varias veces recibido por el Santo Padre en Roma, y el intrigante amigo de Bergoglio teme que termine manchándole la sotana. “A veces los grandes hombres deben ser protegidos de sí mismos”, afirma refiriéndose al Santo Padre, que es proclive a tener compañías peligrosas, confraternizar con sospechosos y bendecirles rosarios a sujetos de dudosa moral. Financiados por un sindicalista millonario y muy pío, los espías actuarán entonces “al servicio secreto de Su Santidad”, aunque nunca sabrán si quien ocupa el trono de Pedro está o no al tanto de la movida. Y esta enigmática misión servirá como punto de partida para una nueva aventura de Remil, el protagonista de El puñal y La herida.

Al igual que otras veces, cuento con ficción lo que no puedo narrar con los instrumentos del periodismo, y aunque todos los personajes y todas las situaciones son inventados, también es cierto que están hechos del material de la realidad pura e indecible. Se verá que, en La traición, ese procedimiento es llevado hasta sus últimas consecuencias: esta vez Remil hace equilibrio directamente sobre el filo peligrosísimo de la actualidad.»

© gentileza de La Nación

Jorge Fernández Díaz es un escritor argentino, influyente analista político y periodista con cuarenta años de oficio. Ha publicado libros como La logia de Cádiz (Planeta, 2010), Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán (2012), Te amaré locamente (Planeta, 2016), El hombre que se inventó a sí mismo (Planeta, 2018) o la exitosa novela Mamá (2019), entre muchos otros. La traición es la tercera novela de su aclamada saga policíaca protagonizada por el agente Remil, que se inició con El puñal (Destino, 2015), finalista del Gran Premio de Literatura Policial de Francia 2019 y del Festival Violeta Negra de Toulouse 2020, y La herida (Destino, 2018). Fernández Díaz ha recibido prestigiosos premios por su obra, entre ellos la Cruz de la Orden de Isabel la Católica en 2012. En 2017 ingresó en la Academia Argentina de Letras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s