Fotogramas reúne a Julio Medem, Emma Súarez y Carmelo Gómez para recordar el rodaje de “Tierra”

el

Texto – Redacción-Hearst. Foto – Hearst.

Con motivo de su 75 aniversario, la revista Fotogramas lanzó el pasado mes una sección especial llamada “El reencuentro” que se trata de un emotivo viaje por las películas más relevantes del cine español de los últimos tiempos de la mano de sus protagonistas. En abril, Fotogramas se reencuentra con “Tierra”, la película que consagró a su director, Julio Medem y aprovecha para reunirle con sus actores principales, Emma Suárez y Carmelo Gómez, y visionar la película juntos.

“Para mí Tierra es una maravilla. Tengo recuerdos fantásticos de aquellos meses porque de allí salió algo muy especial, por muchas razones. Yo conocí allí a la que hoy es mi mujer y con la que llevo desde entonces, no te digo más” señala Medem.

La película se rodó en Cariñena (Zaragoza) durante más de tres meses. “Creo que no he pasado
más frío en mi vida. Filmamos todo en exteriores, sin estufas ni carpas, como se hace ahora, no teníamos nada de eso”, rememora Carmelo. Para Emma fue un rodaje único: “Me llevé a mi pequeño y a mi madre, que se pasaba todo el día con él, fue muy especial”. Medem recuerda aquel rodaje de hace 25 años como: “muy intenso porque vivíamos todo el equipo en un hotel en Calatayud. Hicimos un viaje en el que estuvimos muy unidos. De alguna manera, me di cuenta de que lo que le estaba pasando a Ángel (el protagonista de Tierra), sin querer, me estaba ocurriendo a mí”.

Aunque el director confiesa que escribió el personaje principal de “Tierra” para Antonio Banderas (“Pasó algo un poco feo, y creo que él lo sabe, pero ya da igual, lo tengo completamente olvidado”)
fue Carmelo Gómez quien asumió el papel protagonista haciendo una interpretación soberbia: “Nadie podía haberlo hecho mejor. Fue un hallazgo que no había ni imaginado antes, pero ahora
estoy seguro de que no podía haber sido nadie más, fue maravilloso”.

El estreno de “Tierra”, en Cannes en 1996, fue una vivencia inolvidable y de sentimientos
encontrados para su director: “Mi padre había muerto de cáncer una semana antes. Él me enseñó a
hacer cine. No se dedicaba a esto pero era un “superochista” amateur. Tengo claro que sin él, yo no estaría haciendo esto”.

Los tres se declaran admiración mutua. “Es un film que la industria española debe agradecer tener.
En España, donde se hace un cine tan realista, es impresionante que venga alguien y diga que con un plano puede hacer media película. A un director así hay que aplaudirlo, porque este cine también es necesario hacerlo. Es fantástico y es arte”, señala Carmelo. “Siempre me ha gustado la sorpresa que me provocan sus guiones, los diálogos cargados de significado e intenciones. Es un cine muy interno porque Julio tiene una imaginación portentosa. Cuando hicimos esta película no éramos conscientes de lo maravillosa que era, es el tiempo lo que da la medida de las cosas”, corrobora Emma. El director tiene su propia visión de la cinta “Está en un lugar que ahora sería imposible, nadie me produciría ese guion hoy en día. Mi cine es difícil, me cuesta encontrarle espacio”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s