Paula del Río: “Construyo mucho a partir de mi imaginario individual”

Texto – Albert Roca. Fotos -Francisco Soler Oviedo- Cortesía The Mediapro Studio.

Desde su primera aparición cinematográfica en el filme “El desconocido” de Dani de la Torre Paula del Río se ha convertido en uno de los grandes rostros del cine y la televisión. En el Festival de Cine de Sitges del 2019 presentó Cuerdas, por la que fue premiada por su interpretación y también fue premiado el filme en el Festival de Cine de Manchester. Ahora la podemos ver en “El Internado: Las Cumbres” donde interpreta el personaje de Paz Espinosa. La serie, que se está viendo en Amazon Prime Video, tendrá una segunda temporada.

Paula del Río en el Festival de Cine de Sitges del 2019 @ Francisco Soler Oviedo

En primer lugar, qué referencias tenías de El Internado, ya que cuando se emitió eras muy pequeña

Efectivamente tenía 7 u 8 años cuando se estrenó El Internado Laguna Negra, y no lo vi. Pero sí sabía de la serie y sabía que había sido un bombazo en muchos sitios del mundo y que marcó un antes y un después en la series de misterio de España. Sabía también que impulsó la carrera de actores de la talla de Ana de Armas, Blanca Suarez, Yon González… Y cuando me contrataron me miré algunos capítulos porque tenía mucha curiosidad.

¿Cómo surgió la propuesta de participar?

Me llamaron para hacer un casting presencial en los estudios de Globomedia en Madrid e hice la prueba directamente para mi personaje. Algunos compañeros primero probaron para otros personajes. Además fue muy guay porque hice el casting con Albert Salazar que nos conocíamos de antes y eso me quitó mucha tensión de encima…pocos días más tarde me dijeron que estaba dentro, fue una pasada.

Para generar un ambiente especial convivisteis en una casa verdad?. ¿Os habéis hecho muy amigas desde entonces?

En realidad era porque estábamos confinados por el tema del covid, vivíamos en un caserío en la montaña de San Sebastián. Era una casa preciosa y pasábamos mucho tiempo juntos, la química que creamos luego se notaba en rodaje y nos jugó muy muy a favor. Nos respetamos siempre mucho, cada uno tenía su espacio pero siempre acabamos todos juntos en el sofá del comedor o en el jardín, somos muy amigos en la vida real, es un grupo de gente que a pesar de no parecernos nada entre nosotros hemos encajado como un puzzle. Está muy bien elegido el casting de esta serie.

@ Cortesía The Mediapro Studio

¿Viviste alguna anécdota especial que recuerdes?

En la casa en la que vivíamos había una cantidad de moscas que no había visto en mi vida, si te dejabas la ventana de la habitación un poco abierta 5 minutos olvídate de poder dormir esa noche jajaja. Mi rutina nocturna era ponerme el pijama, lavarme los dientes, cazar moscas con un vaso y una toalla e irme a dormir. Realmente aprendí a cazarlas muy rápido, pillé la técnica jajajaja. Y esto puede ser que me lo invente yo, pero juro que siempre me despertaban a la misma hora por la mañana, tenían una hora concreta en la que empezaban a molestar, era curioso jajajaja.

Tu personaje en El Internado es Paz, que es muy rebelde. ¿En ese aspecto también lo eres un poco tú?

Sí, lo soy, pero desde otro lugar completamente diferente, ella es muy impulsiva y no se preocupa por las consecuencias que eso pueda traer, pero sí que me siento identificada con su rebeldía y el luchar por lo que uno cree y siente.

¿Cómo construiste este personaje?

Ha sido curioso esta vez, he sentido que he ido conociendo a Paz muy poco a poco, porque creo que es una chica con muchas capas que aún quedan por descubrir. Por otro lado considero que no tengo una técnica o una preparación concreta para crear un personaje más allá de construirme sus antecedentes y de ponerla en pie caminando como lo haría ella, bebiendo agua como lo haría ella o hablando como lo haría ella. Construyo mucho a partir de mi imaginario individual y soy muy intuitiva a la hora de crear un personaje.

Paula del Río en el Festival de Cine de Sitges del 2019 @ Francisco Soler Oviedo

¿Qué es lo que hace que enganche tanto la serie?

Que te dan las cosas a cuentagotas, el misterio va aumentando y vas entrando de puntillas a la trama de suspense hasta que te atrapa del todo y necesitas saber que les pasa a estos chavales. Aparte de que nos presentan unos personajes muy interesantes que se van a ir desenvolviendo poco a poco.

La serie ha llevado una enorme expectación. ¿Has sido consciente de ello?

Si, lo sé. Amazon prime video ha hecho una campaña excelente desde mi punto de vista. Y contábamos con el fenómeno que fue El Internado que ya nos da un bagaje dónde sostenernos.

¿Es el tipo de serie que te gusta ver, con toda la intriga?

Si!!Además también trata temas universales como el amor, la amistad, el miedo, la lujuria…

¿Cuál es tu género preferido?

Me gusta mucho el cine social y de autor

Hace dos años presentaste en el Festival de Sitges la película “Cuerdas”, que ha ganando muchos premios. Interpretaste un personaje muy denso. ¿Te gustan estos personajes tan complejos?

Si, le tengo mucho mucho cariño al personaje de Elena, fue un personaje en el que me deje cuerpo y alma para interpretar y estoy muy orgullosa.

¿Sigues alguna rutina en especial cuando estás preparando un personaje?

No, como te he dicho antes depende mucho del proyecto, del personaje y de cómo esté yo en ese momento y lo que necesite… Pero en general soy muy intuitiva.

Has interpretado personajes muy diversos, como el que hiciste en Bany compartit. ¿Te gusta la variedad de personajes?

Es lo que más me gusta, claro! Tengo muchas ganas de hacer personajes distintos.

¿Qué te llevas de cada rodaje?

Te podría escribir 5 páginas de esta pregunta jajajaja, pero en general, siempre suma la experiencia sea el proyecto que sea para conocerme más como actriz y aprender cómo funciona el mundo del cine, y he tenido la suerte de cruzarme con gente maravillosa que a día de hoy considero amistades.

¿Eres muy perfeccionista?

La verdad es que no mucho, confío en los primeros instintos.

Para finalizar. ¿Cuando no ruedas te gusta desconectar del todo?

Si, siempre. Lo necesito. Que al final todo lo que me gusta y por donde me muevo tiene que ver con el arte en general, pero siempre vuelvo a casa y con los míos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s