‘Alegato contra la pureza’, de José Luis Ortiz Nuevo. El ensayo que saca al duende más rebelde del flamenco

el

Alegato contra la pureza’ -Malpaso- de José Luis Ortiz Nuevo es la gran obra de referencia para los amantes del flamenco con un nuevo prólogo de Montse Madridejos.

Un valiente manifiesto por la heterodoxia que apuesta por la naturaleza mestiza del flamenco y se convierte en una obra indispensable para los renovadores del género.

La disputa entre puristas y renovadores es frecuente en todas las disciplinas científicas o artísticas, pero en pocas ocasiones alcanza tanta intensidad como en el mundo del flamenco. José Luis Ortiz Nuevo, con un título que no deja lugar a dudas sobre su posición, explora la naturaleza mestiza de un género que está vivo precisamente por resistirse a vestir la camisa de fuerza que imponen los puristas.

Sin negar a los maestros, Ortiz Nuevo defiende entender el flamenco como un género que se reinventa constantemente, que se nutre de varias fuentes, que está vivo precisamente porque se va matando poco a poco para ofrecer algo nuevo cada vez. Se trata de una visión provocadora y luminosa que augura larga vida a nuestro estilo musical más exportado.

«El libro de José Luis Ortiz Nuevo es brutal, léelo. Todo lo que yo creo está ahí escrito. Es un libro lleno de verdades y lleno de cosas que nadie se ha atrevido a decir».

Mayte Martín

«Ortiz Nuevo es un “científico del flamenco”, conocedor de las entrañas del arte y autor de un puñado de obras de referencia».

Néstor Cenizo

Sobre el autor

José Luis Ortiz Nuevo nació en Archidona, Málaga, en 1948. Periodista, poeta, dramaturgo y especialista en flamenco. Ha escrito diferentes estudios de artistas como Enrique Morente, Pepe de la Matrona, Pericón de Cádiz, Tío Gregorio el Borrico, Tía Anica la Piriñaca o Enrique el Cojo.

Particularmente asociado al mundo flamenco de Sevilla, en el año 1980 cofunda la Bienal de Flamenco, de la cual será su director durante quince años. Coordinador del Equipo Redactor de la Memoria para la Declaración del Flamenco como Patrimonio Oral de la Humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s