‘Comandante Twin’: Tenemos muchísimas ganas de tocar y presentar ‘Alerta Nuclear’.

Texto: Pollyana Hernández. Fotos: RLM. Online. 11/02/’21

En un ambiente totalmente relajado, tanto, que casi nos quedamos a hacer la merienda online, Comandante Twin, representado por Humber, concedió entrevista a Barnafotopress para compartirnos parte de sus experiencias y proyectos, además de hablarnos de su nuevo sencillo ‘Alerta nuclear’ y de cómo ‘las grandes historias están en las cosas pequeñas del día a día’.

Justo antes de pisar un escenario, se formó ‘Comandante Twin’. Hoy integrado por Edu Santos, vocalista y compositor; Pablo y Guille Valero, bajo y guitarra respectivamente; Nico y Humber Iglesias, teclados y guitarra respectivamente; y Ophir, batería

Un poco para romper el hielo, la pregunta que seguro os han hecho muchas veces: ¿Qué tal el confinamiento?
Duro. Bien. La verdad es que para Ophir, para mi hermano y para mí, que somos músicos y vivimos de esto, está siendo muy duro. Porque nosotros no tenemos ingresos, hemos perdido nuestra forma de vida, nuestro curro y todo. Entonces se nos está haciendo ya demasiado largo. Pero yo tengo que decir que el primer mesecito, mes y medio, toqué mucho. Compusimos mucho estuvimos cada uno en su casa pero haciendo muchas cosas y yo no lo pasé mal. No fue un momento especialmente dramático, luego, cuando se alargó tanto, sí. Pero al principio cuando la gente estaba agobiada yo estaba encantado, la verdad.

¿Durante ese largo tiempo en casa qué estabais haciendo de música?
Estábamos arreglando canciones que son unas de las que hemos sacado ahora, estábamos componiendo y estábamos haciendo otras muchas cosas, practicando mucho, tocando mucho. Porque cuando vamos de muchos bolos no podemos estudiar mucho música. Entonces aprovechamos mucho el confinamiento para estudiar y convertirnos en mejores músicos, porque llega un momento en el que no te da tiempo de estudiar tanto.

¿Estabais juntos en el confinamiento?
No, pero ahora con las tecnologías que tenemos estábamos conectados online y pasábamos notas de voz. Tenemos conocimientos de grabación, yo tengo un mini estudio aquí en casa, así que nos grabamos cada uno cosas. Y bueno nos hemos aplicado cada uno como hemos podido. Supongo que como todos.

Mira, haciendo entrevistas online…
Sí, hace un año esto hubiera sido impensable ¿sabes? (risas).

Esta pregunta es sobre vuestro origen: ¿de dónde viene el nombre ‘Comandante Twin’?
La banda empieza en Tarifa con Edu y los gemelos Guille y Pablo. Dice Edu que les dieron un concierto en Tarifa y no tenían nombre. Y claro, dijo: ‘no le puedo decir al de la sala que no tengo nombre, algún nombre hay que ponerse’. Y él dijo: ‘Comandante’ y ‘Twin’. ‘Twin’ seguro por los gemelos. Y ahí empezaron: ‘Comandante’, ‘General’, no se qué, no se cual… Y se quedó ‘Comandante Twin’. Una cosa con bastante acierto, porque el nombre mola mucho, pero bastante de azar. Porque al final era como, -pues ponemos ‘Twin’ porque son dos gemelos y después buscar la palabra que encaje.

Inicialmente eran 3, Edu y los gemelos Guille y Pablo. Después se sumaron los hermanos Iglesias, primero Nico y después Humber. El último en llegar fue el malagueño de origen israelí: Ophir

La canción que estáis promocionando, ‘Alerta Nuclear’ ¿quién la escribió? Edu es el que escribe la mayoría de las canciones, básicamente todas. El tiene una forma de escribir muy peculiar. También ¿qué ha pasado aquí? Pues que muchas veces nosotros tenemos la obligación de sacar ya el material, de estar siempre haciendo cosas y esta vez nos hemos podido tomar el tiempo para hacer bien las cosas, producir bien las canciones, sacar las que quieres sacar. Porque como tampoco tenías obligación, como no podías tocar, pues es verdad que hemos tenido más tiempo para preparar realmente las canciones que queríamos, y se nota que son mejores también por eso, porque están sacadas no de la obligación de sacarlas, sino del tiempo que has tenido: 10 meses para componer. Y has podido sacar las mejores canciones que realmente sientes. Eso siempre es importante y no siempre se puede hacer.

¿Y los arreglos musicales de la canción? Tenemos un productor que es Pachi García Alis, vive en Baeza, es una persona con la que trabajamos mucho y nos entiende muy bien. Cuando tenemos una canción siempre vamos a Pachi a que nos haga un pintado de cara porque es una persona que entiende muy bien nuestra forma de hacer música, que entiende muy bien las canciones que compone Edu y siempre trabajamos mucho con él las canciones. Él siempre forma una parte muy importante en el grupo, y Guille y Pablo también. O sea que después todos vamos allí a tocar y a componer nuestras partes musicales, pero siempre bajo la batuta de Pachi, que siempre nos comprende y nos ayuda muchísimo.

Alerta nuclear es una canción que nos habla de una relación que se extingue, pero como esa relación te puede llegar a dejar una lección. ¿Me puedes profundizar un poco más al respecto?

Básicamente, como tú dices, es una canción de una relación que se extingue y cómo, muchas veces, puedes sacar cosas buenas al final de algo que se acaba. Siempre al final nos quedamos un poco enredados y enganchados en esa situación, y es hablar de cómo puedes intentar terminar con algo y empezar con algo nuevo; de darle un final que sea, abrupto sí, pero que a la vez sea bonito. Es como contar el final de algo de una forma bonita. Es el final de una relación de dos persones, pero puede ser el final de muchísimas otras cosas.

Es como intentar verle el lado bueno a la ruptura por más dura que sea? Sí, un poco por ahí. También la canción tiene un tono positivo. No es una canción que tenga una melodía triste. Por tanto no es solamente lo que dice, sino cómo lo dices o cómo lo cantas. Y es una canción que te lleva a creer en que algo bueno va después de todo eso. Lo cual tiene su parte buena.

Es lo que llama la atención porque habitualmente podemos encontrar la típica canción que se queda en el dolor de la ruptura, pero esta va más allá. Sí, más por la melodia y por la instrumentación fuerte que tiene. Que te anima y que no tiene una música triste a pesar de contar el final de una historia. Y ese es un gran contraste que siempre está muy guay. Es un punto que se busca y que no es fácil de hacer porque siempre tiendes a que, si cuentas algo triste: cantas triste, pero es bonito como cuentas una historia que habla del final de una relación, o el final de algo, con una instrumentación y una forma de cantar y de tocar que no es triste. Y eso, pues hace un choque ahí que crea una simbiosis bonita y bastante interesante.

@comandantetwin en IG

Va por la tónica general de las canciones vuestras, ¿verdad?
Sí, como siempre decimos, Edu hace las cosas muy bien, es un gran contador de historias, y nosotros a la vez tenemos una forma de explicar o entender la música que es muy intensa. Esas mezclas de contar una historia de algo simple, muy bonito contado, que es una cosa muy difícil de hacer, (como siempre en la vida, hacer las cosas fáciles es muy difícil); con una instrumentación muchas veces potente, pero también profunda. La letra es profunda y la música es potente. Se forma una mezcla que diferencia mucho el sonido de ‘Comandante Twin’. Nos da la sensación de que cuando escuchas ‘Comandante Twin’ ya sabes que es ‘Comandante Twin’. Tiene una cosa que es como muy particular y se conoce muy fácil cuando lo escuchas, es bastante reconocible, y eso, es verdad que és una tónica de todos los discos. Es un sonido que se ha ido construyendo poco a poco, después puede ser más electrónico y un poco más cuidado, o menos principiante, pero si escuchas canciones de ‘1984’ puedes encontrar bastantes cosas en común con las canciones que vamos a tocar ahora. No hay tanta diferencia. A pesar de que el sonido y las letras están más cuidadas. Ya que todos aprendemos en este camino. Pero que la esencia básicamente es la misma.

Sabemos que es Edu quién escribe las canciones, pero ¿podrías decir, (lo que sepas),  cómo se inspira Edu para escribirlas?
En el día a día, eso es fácil. Hay canciones que hablan de mi. Hay una canción del segundo disco que habla de una relación mía, hay canciones que hablan de otro amigo que tenemos, o sea, del día a día. Eso lo hace muy bien. Que es la grandeza de cómo hacer canciones, es coger una situación cotidiana y convertirla en algo bonito que contar. En eso él es un absoluto crack. No hay grandes historias en las grandes hazañas. Las grandes historias están en las cosas pequeñas del día a día. Y con eso él es bueno. Es capaz de conseguir una bonita historia de una situación cotidiana. Que al final es con lo que te sientes identificad@. Porque es lo que conoces. Y saber contar eso de una forma que llegue, es dónde está la magia y él lo hace muy bien. O sea que, de lo que nos pasa a todos. Es bueno inventando y contando historias. Que eso tampoco es fácil, o sea, no solo son sobre él, sino de historias que ha escuchado, que ha visto. De alguna cosa que le podamos contar o de cualquier situación que puedas ver, él puede hacer una canción. Tiene mucha habilidad y mucho acierto a la hora de contar las cosas.

Con vuestro anterior disco ‘Hoy’ teníais confirmados varios festivales, los cuales por la pandemia no se pudieron realizar. ¿Cómo afrontásteis esta situación? Muy mal. La verdad. (Caras tristes). Piensa que nosotros somos gente que llevamos 5 años tocando. Yo con mi hermano llevamos otros 5. Entonces, justo cuando ves que las cosas comienzan a funcionar resulta que nunca hemos podido tocar en ningún lado. Te puedes imaginar que nosotros fuimos a tocar a Vigo y había solo 10 personas. Hemos pasado y pasamos por todas las penurias que pasan todas las bandas de música cuando empiezan, y cuando tu ves que ya tienes más de un festival, que tienes cosas más chulas, que vas a empezar a crecer un poco, a disfrutar un poco de lo que conlleva ir a varios sitios a tocar ya con gente… Y que eso te lo corten de golpe, ha sido bastante duro. Por ser el primero sobre todo, por ser el primer verano realmente que íbamos a disfrutar mucho de todo esto, y que realmente, es lo que nos apetecía: disfrutar. Yo eso es lo que peor he llevado, no poder estar en festivales, no poder disfrutar de la música en verano, eso ha sido lo más duro. Pero bueno no pasa nada, porque este año se supone que, si Dios quiere, recuperaremos el tiempo perdido.

@comandantetwin también en TW y FB

¿Qué festivales teníais programados? El más importante para nosotros, ‘Sonorama Ribera’, qué es nuestra casa. Hemos ido 3 años ahí y tenemos gente muy querida de la organización. Básicamente nosotros, vamos mucho a Aranda de Duero, es nuestra segunda casa. Después teníamos también el ‘Gigante’, que nos hacía muchísima ilusión. Teníamos también el ‘Interestelar’, que lo teníamos ahí que sí que no, pero parecía que se iba a cerrar. Teníamos uno en Elche. Algono me dejo, pero había cuatro o cinco festivales interesantes a los que íbamos a ir.

¿Qué más puedes contar sobre el Sonorama Ribera y que os hayan escogido como grupo compositor de su himno oficial?
Eso es lo más bonito, la canción nace porque nosotros fuimos hace 2 años a tocar ahí y nos enamoramos de ese lugar. Sobre todo Edu y yo nos volvimos absolutamente locos, pasamos unos días ahí increíbles. Ya no solo tocar, sino todo el ambiente que se genera allí, todas las amistades que hicimos, todo lo que conlleva y lo que fue Sonorama Ribera para nosotros. Fue muy intenso y muy bonito. Eso nos lleva a una sessió de grabación en Aranda de Duero con José Caballero, qué es otro productor que con nosotros ha trabajado y trabaja muchísimo. Tiene un estudio ahí en Aranda, al cual fuimos sin una canción clara para hacer. Habíamos cogido el día de estudio para grabar pero no teníamos nada qué grabar. Y ahí surgió en el propio estudio la conversación, ‘venga, vamos a hacer una canción que hable del Sonorama y tal’. Y así nació. En un día hicimos la canción, en el propio estudio compusimos la canción entera. La grabamos en el mismo día. Y vimos que a nosotros la canción nos llegaba mucho porque habla exactamente de lo que hemos vivido allí. Así que tiene una carga emotiva muy grande para nosotros. Y con la suerte de que a la gente de Aranda, a Javi Ajenjo, (director de Sonorama Ribera); y a toda la gente de allí le encantó la canción y fuimos capaces de sarcarla con ellos, lo cual es un privilegio y un honor. Porque ya te digo que para nosotros Aranda de Duero es un sitio increíble. O sea que, una pasada.


Mira que la pregunta era solo por saber un poco más sobre el ‘Sonorama Ribera’, pero quién iba a imaginar todo lo que ibas a contar que hay detrás de la canción, por ejemplo que se creó ahí mismo en el estudio.
Sí, ya te digo. Fue algo que salió de dentro absolutamente. La compusimos allí, sobre la marcha.
Y para nosotros es de las canciones más importantes que hemos hecho nunca y de las que más nos gustan y de las qué más respuesta tiene con la gente.

Algo tienen que ver Varri Brava y El Langui?
Bueno, aparte, se me olvidaba, claro, nosotros hablamos tanto con Varry Brava, como con El Langui, para hacer una colaboración porque queríamos que fuera de más gente, que consiguiésemos meter más artistas y la verdad es que lo hicieron genial y dieron un aporte a la canción increíble. Es gente muy grande que también va mucho al ‘Sonorama’, sobre todo Varry Brava, y entonces pues nosotros encantados de colaborar con gente tan top y que está en un sitio tan interesante para nosotros. Y grandes persones además, porque fueron gente magnífica.

¿Volverá la forma en que se hacían los conciertos antes de la pandemia?

-Sí, sí. No tengo duda, si tuviese duda no seguiría haciendo esto. Yo estoy convencido de que todo va a volver, antes o después, no se lo que tardará, espero que poco, y que esto lo pasaremos y que volveremos. Todas las cosas pasan en la vida, pues esta no va a ser menos. Normalmente le damos más importancia a las cosas de la que tiene, que esto tiene mucha importancia, pero bueno, que en 2 años, o este año, o el año que viene, estaremos todos bailando, disfrutando y no nos acordaremos de esto más que como que ha sido un mal sueño. Yo estoy convencido. Yo soy muy optimista también, la verdad.

Imagen de la entrevista online con Humber

¿Hay proyectos para el futuro en Comandante Twin?
Millones de proyectos. Ahora con la gente de RLM sobre todo. Con gente con la que trabajamos que son absolutamente increíbles y es una pasada verles trabajar. Aparte de muchas canciones que tenemos que vamos a ir sacando, de proyectos de cosas que queremos montar interesantes… Hay Comandante Twin para rato, nosotros no vamos a parar de hacer cosas y de tocar cuando podamos.

Eso suena muy bien, pero ¿tenéis algo más en concreto, algo más aterrizado? Con respecto a canciones vamos a sacar otro single de aquí en 2 meses o así. Ya te digo, hemos compuesto mucho, hemos grabado mucho, tenemos muchas canciones, entonces no sabemos exactamente lo que vamos a hacer con ellas, ni cuando, pero próximamente iremos sacando cosas para ir generando contenido, para que la gente vaya conociendo las nuevas canciones y para que, en el momento que podamos tocar canciones nuevas, la gente las conozca ya. O sea que sí, hay muchas cosas qué hacer y tenemos muchas cosas por sacar, no sabemos cuándo exactamente. Pero este año sacaremos muchas cosas.

Bien, por lo que estás diciendo ¿Ahora mismo todo es digital? De momento sí. Pero haremos cosas físicas también.

¿Hay algo hablado para que ya vuelva a ver ese contacto con el público, no igual pero algo parecido a un concierto?
En ello estamos, buscando cosas para hacer, no te puedo decir tampoco porque no hay fecha ni sabemos nada, pero próximamente en cuanto podamos, tocaremos. Con las medidas que hay ahora, pero tocaremos. Si nosotros hemos querido tocar muchas veces pero se nos ha cancelado por la pandemia siempre. Hace un año íbamos a tocar en la Moby Dick y se canceló; fuimos a tocar en el concierto de ‘Sonorama Madrid’, que tocábamos con Varry Brava justo, se canceló; tocábamos en el ‘Sonorama’ que hicieron para las bandas de ahí, los médicos, se canceló; volvimos a coger la MobyDick para octubre, confinaron la zona y se canceló. O sea que siempre hemos querido tocar, pero no hemos podido. Lo único que hemos hecho han sido un par de conciertos en Guadalajara en diciembre, tocamos un par de días, hicimos dos sold out, llenamos dos días una sala de allí, sábado y domingo. Siempre estamos queriendo hacer cosas, pero ha coincidido que no hemos podido. No ha sido que hayamos hecho un parón por nada, simplemente que la situación ha querido no dejarnos tocar. Como a muchas otras bandas.

Hay algo más que desees agregar?
Que tenemos muchísimas ganas de tocar, de poder presentar esta canción ‘Alerta Nuclear‘ y las que vengan, y que esperamos poder veros pronto en persona, y compartir algún concierto, que es lo que nos apetece y nos gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s