Entrevistando a ‘El Mago Shado’, más allá de su magia…

Texto y Fotos: Pollyana Hernández. Lugar: Sala Barts. 05/02/’21

Como un ser humano que se puede encontrar en una ciudad cosmopolita, con un look urbano que no sobresale, pero que a la vez descoloca; que encierra algo diferente, algo singular… así es su presencia, capaz de llenar un escenario creando empatía con su público, ese público al cual quiere engañar, pero a la vez siempre decirle la verdad. Ese es ‘El Mago Shado’.

El Mago Shado poco antes de iniciar su espectáculo

¿Tu nombre real es? Me llamo Yoel.

¿Eres de Martorell? No, nací en Martorell, soy de Esparraguera.

¿Por qué ‘Shado’? Porque yo pintaba graffitis con el nombre de ‘Shadow’, qué es ‘sombra’ en inglés. Y yo le quité la ‘w’ porque no me salía bien en los graffitis.

Ah. Y ya se ha quedado así.

Y ya no haces graffitis? No, hace mucho, antes también cantaba, bailaba break pero…

Es algo sobre lo que te iba a preguntar a continuación. ¿Desde cuando te dedicas a llevar magia a la gente? Desde hace 9 años.

¿Algún número que te guste más de este espectáculo que has titulado ‘Subliminal’? El ‘pick pocket’, lo de los robos.

¿Puedes explicar un poco? El ‘pick pocket’ es cuando les quito cosas sin que se den cuenta es como el arte del carterista. Es colocar un carterista pero llevarlo al escenario. O sea les voy a quitar la cartera, los móviles, sin que se den cuenta y luego se los devuelvo todos.

Ah, vale, los devuelves. (Risas). Siempre. (Risas).

Bien. Estaba viendo que este espectáculo en concreto, tiene mucho que ver con la sugestión, verdad? Sí, sí. Porque era la manera de atar un poco el mentalismo con lo de los robos. Y lo único que tenía en común era el tema de la sugestión. De que tengo que despistar para conseguir lo que quiero. Entonces en vez de leer la mente, yo lo que hago es, a través de la expresión corporal se lo que estan pensando, a través de mensajes subliminales meto ideas en su cabeza que yo quiero. Luego también los despisto para conseguir quitarles las cosas del bolsillo. Y es todo un poco así.

‘Subliminal’ estará en la Sala Barts hasta el 21 de febrero

Yoel, que necesita un mago para ser un buen mago? Saber actuar bien. Porque puede comprar trucos cualquiera, tú puedes comprar trucos en una tienda de magia y hacer magia. Pero lo único que te hace ser un buen mago es saber estar en un escenario. Saber actuar, porque realmente lo que estamos haciendo es actuar. Somos actores haciendo el papel de un mago.

¿Cuál crees que es la diferencia de ti, de tu esencia, con el resto de los magos? Que los magos llevan chistera y yo llevo gorra. Y eso ha sido lo que me ha destacado un poco, este look diferente, esta imagen. Y tuve muchas críticas al principio. Muchas veces no se tomaban a bien que yo pudiera salir al escenario con la ropa de calle. Que me tenia que distinguir del publico. Y ahora ha cambiado la cosa tanto que hay magos vistiendo como yo. (Risas).

¿Has creado tendencia? Bueno sí, simplemente, igual que yo no estoy haciendo ningún papel, cómo hacen otros magos, porque yo directamente no digo que hago magia, yo digo que todo tiene truco, que yo estoy engañándoles, que simplemente son distracciones, son engaños, porque si yo no estoy haciendo el papel de un mago, no me tengo que disfrazar de mago. Entonces voy vestido como voy en la calle.

Solo sería la diferencia en la apariencia o hay alguna otra? Todo, ya te digo, o sea, yo no hago magia. Yo no voy a hacer aparecer palomas de la nada. Si tiene que salir una paloma de mi espectáculo, tiene que ser con una justificación de que no es magia, de que no aparece con poderes sino que aparece porque está amaestrada o… ¿Me explico? O sea que todo tiene una explicación, lo que pasa es que voy a intentar que no la descubran.

Con el confinamiento de por medio, ¿Desde cuándo que no haces el espectáculo? He hecho bastante, este verano he hecho espectáculos, incluso más adelante he hecho algún espectáculo privado. Pero sí que es verdad que nada que ver como antes, antes llenaba una plaza entera en una fiesta mayor. Antes del confinamiento estaba acostumbrado a hacer dos o tres espectáculos cada semana. Después del CoVid19 ha bajado mucho la cosa, pero bueno, me dediqué a las redes qué es lo que me ha impulsado ahora, o sea que me ha ido bien.

Ni varita, ni chistera, sino gorra y camiseta

¿Tienes cuenta de Instagram? Sí, me gusta.

Y qué hacías en el confinamiento con las redes sociales? Empecé a hacer vídeos diarios para la gente. Hice como un diario de ‘día 1’, ‘día 2…’ y cada dia tenían un vídeo de magia, entonces la gente empezó a seguirme y tal, y un día un vídeo se viralizó mucho y empezó a ganar seguidores y desde entonces. Pero ya no se puede hacer eso, porque un vídeo al día es un ritmo imposible.

Imagino que mientras estabas en casa, sin salir, hacías está rutina, pero… Sí. Aún así, ahora después del confinamiento, intento subir un vídeo diario. Menos los fines de semana, igual subo un vídeo antiguo, o subo un vídeo en el que no hago magia en el que estoy haciendo otra cosa. Pero intento subir un vídeo diario.

¿O sea que lo que subías antes cada día era un vídeo de magia? Era un truco de magia bien hecho de la hostia.

Madre mía (sonrisas) qué bien! ¿Qué es lo que haces para ejercitar tu mente? Hago poco la verdad. Soy bastante vago, (sonrisas); lo que pasa es que se me quedan bastante las cosas y rápido. O sea, tengo mucha capacidad de absorber. Y entonces cada vez que aprendo algo lo absorbo muy rápido y luego lo llevo a la práctica y mi manera de ensayo es con público siempre. En casa no ensayo a menos que sea algo de manipular. Al ser todo engaño y ser algo muy psicológico lo puedo ensayar en el coche, conduciendo, lo puedo ensayar mientras me ducho, porque estoy todo el rato pensando. Esa es mi manera de ensayar.

Un vídeo de su instagram se viralizó y la magia comenzó…

Entonces, tu manera de practicar es tenerlo super asumido e irlo practicando cada dia? Sí, mi ensayo está encerrado en mi cabeza, por así decirlo, y puedo llevarlo a la práctica muy fácil.

¿Tienes algún referente? Bueno, realmente estoy un poco perdido en ese aspecto porque no tengo ningún referente en concreto porque seguramente exista lo que hago yo, però és como que yo lo he aprendido de mí, o sea yo creo que soy el único que hace este tipo de magia, entonces tengo muchos referentes que me han ayudado a ser quién soy, no es uno, porque sino sería muy igual a esa persona, pero tengo muchos referentes. Aquí por ejemplo en España Héctor Mancha es un referente que hacía pick pocket, que es lo de los robos, luego Anthony Blake que es un mentalista también. O sea todos esos los puedo tomar como referentes porque he absorbido un poco de cada uno de ellos. Derren Brown que no es español, pero me adapto un poco a lo que él hace. Serían estos los referentes quizá.

¿Cómo es que te salió esa chispa por hacer magia? Pues yo he sido muy fantasioso desde pequeño. O sea, era muy freaky con el rollo de Harry Potter, con el rollo de los poderes, Goku, y todas esas cosas. Y lo más parecido a tener poderes era ser mago. Pero nunca me ha gustado mentir, entonces nunca me quise vender como mago. Y la única manera es, una persona con super habilidades psicológicas, porque era la única manera de interpretar algo que parecía real sin serlo, porque obviamente no tengo super poderes, ni super psicología, soy igual que otra persona, simplemente que he ensayado y otra persona no.

Pero a ver, vamos a volver un poco en el tiempo. Cuando a ti te viene la idea de que quieres hacer magia porque ves los dibujos animados y al Harry Potter ¿cómo es que llevas ese pensamiento a la práctica? Ah, vale, o sea, ¿En qué momento empiezo a decir: ‘venga voy a hacer magia’?

Sí, cuando dijiste: ‘Mira, lo voy a hacer así o tal’ Pues fue absurdo, siempre desde pequeño había hecho trucos sencillos en plan a mi familia o a algún amigo, que veía de, yo qué se, de un familiar; o sea un cuñado de mi abuelo hacía magia, me enseñaba cuatro cosillas con cigarros y yo lo hacía, una pareja que tuvo mi padre también, y entre una cosa y otra iba haciendo cuatro trucos, hasta que un día dije: ‘a ver ¿por qué no me pongo en serio?’, y me puse a mirar vídeos, vídeos, vídeos, y a los 20 años me puse en serio.

¿Algun número que podamos practicar nosotros en casa si queremos hacer un poco de magia? Todo lo que hago yo lo puede aprender cualquiera.

Pero ¿Algo con lo que podamos empezar, con lo que podamos iniciarnos en el arte de la magia? Algo sencillo. Pues yo recomendaría, para empezar, me gusta mucho, hacer cositas con monedas. Hacerlas desaparecer para empezar a agilizar las manos; eso si quieres aprender algo visual. Luego también está el tema mentalismo, pues podrían aprender a leer expresión corporal los gestos, cómo enfocar, dónde mirar para saber si te engañan o no, no se, cositas así.

Aparte de eso ¿Puedes dar un consejo en concreto para las nuevas generaciones que se quieran dedicar a la magia? Que sean ellos mismos, que no se guíen por lo que ya hay hecho, porque si no, van a ser una copia unos de otros.

Mencionabas que antes cantabas. ¿Nos puedes hablar un poco de esto? Sí, a la música es a lo que me he dedicado toda la vida hasta que la magia me empezó a quitar tiempo y no me dio para más. De hecho, como con la música no me llegué a ganar la vida nunca bien, y con la magia sí, pues empecé a dejarla un poco de lado, pero ahora vuelvo a sacar una canción, la estoy, de hecho grabando ahora, justo esta semana estoy en estudios de grabación. Voy a sacar una canción después de seis años.

¿Nos puedes decir el nombre o algo más? No (risas). No se puede decir algo porque quiero que sea sorpresa.

@shadoelmago

Alguna clave, alguna pista… Que va a ser un estilo de música urbano, como había hecho antes. Música callejera urbana, música latina negra, y… que va a molar mucho, yo que se… es que no puedo decir mucha cosa. (Risas).

Con eso vale, está muy bien. Bueno me inspiré en una expareja que tuve. Vino de ahí un poco el escribir otra vez.

O sea que aparte de que la cantas, también la has escrito? Sí, la he escrito yo.

Pues mira, ya nos has dado algo más. (risas). Sí, sí, (risas), la he escrito yo, la empecé a escribir a raíz de una ruptura. Que luego yo ya me olvidé, estoy totalmente sano de esa ruptura, pero la canción quedó muy guapa entonces la quiero sacar.

Aparte de la canción ¿Tienes más proyectos a la vista? Bueno con la magia tengo miles de proyectos, tengo proyectos de futuro a nivel de show.

¿Algo más cercano que se pueda decir? Algo que digas, en breve, en un mes, o así. En teoría vamos a Madrid a actuar, pero aún no se las fechas. Y en breve, en breve… es que estoy ahora mismo enfocado en la Sala Barts, y hasta que no acabe no me embarcaré mucho en otros proyectos. Lo de la canción es lo más cercano, yo creo, y lo de ir a Madrid que en principio será cercano, no se si cogeremos la fecha ahora, o la cogeremos para verano, pero en principio va a ser ahora, pero es en 2021. Y vídeos a saco, vídeos cada día y que la gente disfrute; y poca cosa más.

Nos vamos a pasar por tu Instagram para ver tus vídeos. ¿Algo más que quieras compartir con la gente? Que si quieren ver algo diferente, me tienen que ver a mí. Qué es algo distinto de verdad, que voy a engañarlos, que yo ya les aviso que los voy a engañar, y que quiero que vengan a eso, a sentirse engañados, a decir: ‘hostia tío, no se por dónde me viene’, esa es la idea, esa es la sensación que quiero provocar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s