Artur Busquets: ‘Si no consumes cultura, te mueres’

Texto y fotos: Pollyana Hernández.

Rodeados de atrezo, de cámaras, de luces, en la oscuridad y en medio de los ensayos teatrales; con una actitud abierta y con toda la ilusión en el rostro por retomar en Barcelona la obra de teatro que el confinamiento obligó a dejar de representarse en Madrid; conversamos con un Artur reivindicativo, que nos invita a disfrutar de La Gran Ofensa, un Artur a gusto y feliz con su vida.

Que se siente estar en Barcelona a punto de salir al escenario con ‘La Gran Ofensa’ y en plena pandemia? ¡Hostia! Pues es un corazón dividido, porque por una parte es lamentable todo, o sea desde lo que está pasando, que esto no es culpa de nadie y que estamos en una crisis mundial, una epidemia y una pandemia. Es lamentable ya por todo. Después, también lo es por el hecho de cómo se ha tratado a según qué sectores, como la cultura, hostelería y muchos otros más, como las salas de conciertos. Y como la cultura forma parte de nosotros, nos hemos visto muy maltratados. Ya no tanto cuando el cierre, sino por cómo está en el imaginario colectivo y desde la política, cómo se ve este sector, que parece que sea un ocio, que sea algo prescindible. Y nos hemos dado cuenta de que no, que la gente sin cultura se muere de ansiedad. Y por otra parte, es brutal poder hacer esto, porque hay gente que no ha podido estrenar su obra, que no ha podido hacer su trabajo y que al fin y al cabo pues estamos haciendo lo que nos gusta, y nuestro oficio que es hacer teatro, de una manera rara, pero lo podemos hacer, o sea que estamos muy contentos. 

En general estáis muy contentos? Estamos muy contentos de poder estrenarlo en nuestra ciudad, en Barcelona, porque esta obra sale del festival Singlot, que és un festival de comedia de ‘El Terrat’, la habíamos hecho en otro festival de comedia, en Cannes; y ya fuimos directamente a Madrid. En Barcelona no la habíamos estrenado. Y estamos muy contentos.

Qué le dirías a la gente para que se anime a verla? Pues, (se lo piensa), primero, por supuesto, que es una comedia y que se va a partir el culo, (risas); de una manera sensacional, porque es muy divertida. Y después que venga a verla porque creo que es un debate interesante el que planteamos, que es hasta dónde se puede hacer broma y hasta dónde no. Porque creo que el límite es muy subjetivo y creo que, cada vez más, nos están inculcando un límite desde según qué sectores, por culpa, creo yo, a un altavoz común de crítica no constructiva que sucede todo el rato en las redes sociales, el Twitter, la indignación sin ningún tipo de argumento. Y creo que es guay replantearse todo eso y hasta qué punto, pues, todo el mundo tiene su límite y todo el mundo necesita hacerse esa pregunta: Si ¿se puede puede hacer broma de todo? si ¿se puede hablar de todo? Y entonces, yo creo que es interesante. Que se vengan a reflexionar y a reír. En resumen.

Tu has reflexionado sobre el límite? Sí.

Y que puedes decir al respecto? (Risas) Primero de todo, que es muy subjetivo, que yo no tengo la razón en nada. Que yo no puedo decir con la boca llena que se puede hacer broma de todo, aunque lo piense. Porque entiendo que hay gente que lo ha sufrido, ha sufrido muchas cosas en su vida y entiendo que si se hace un chiste de algo que le toca desde muy cerca o es un tema muy sensible para el o ella, pues que no le haga  nada de gracia. Pero creo que esto es muy subjetivo y que de ninguna manera el debate puede ser legal, tiene que ser moral siempre, es decir, es un intercambio de opiniones, pero que no se puede censurar nunca la comedia, ni el humor, ni el arte en general.

Cual crees que es el toque distintivo de La Gran Ofensa con otras obras? Pues yo diría que el tono. El tono de la comedia. Porque creo que es un tipo de comedia y de humor y de obra de teatro que no estamos acostumbrados a ver. Porque la comedia puede ser, o muy clásica o muy comercial. Esta tiene tintes de comedia comercial, pero tiene muchos más tintes de sitcom, parece a veces una sitcom y tiene mucho, bebé mucho del stand up comedy de los monólogos de comedia. Y creo que el tono es muy gamberro, muy divertido, y muy canalla. O sea se pasa, a veces se pasa. Y es lo que mola.

Solo ella se pasa, el resto de las obras… Crees que esa es la diferencia?
Nombre no, no. Creo que es una de las que se pasan, yo he visto obras dónde se pasan y es guapísimo de ver. Pero no estoy acostumbrado a verlo en un escenario.

Ah, vale, podría ser esa la diferencia? Sí, en teatro. Que en teatro, al menos yo, no estoy acostumbrado a ver este tono tan canalla y tan descarado.

Si tuvieras que resumir en una frase, La Gran Ofensa, qué frase sería? Piénsalo, tómate tu tiempo. (Pasan unos segundos). ¡Hostia!

Te he hecho pensar, eh? Sí. (Risas, y de pronto contesta)’Se puede hablar en serio, pasándoselo de p. m.’ (Más risas)

En una escena de La Gran Ofensa, junto a Betsy Túrnez

En Barnafotopress nos gusta saber la opinión de cada actor, sobre todo de comedia, ¿Es difícil hacer reír al público? Sí, claro. Yo creo que sí. 

Por qué? Pues porque creo que el humor es algo que cambia constantemente. Es decir, las emociones humanas creo que son más universales. No significa que sea más fácil hacer llorar, pero creo que la sensibilidad, y el drama es más universal que la comedia. La comedia es algo muy subjetivo y que está en constante cambio y creo que saber la arquitectura de cómo llegar a esa cosa divertida es muy difícil y muy complejo. Pero hay gente a la que le sale más natural y hay gente a la que no. Hay gente que igual piensa que hacer drama también es ultra mega complicado. Yo creo que es muy complicado, pero hacer reír creo que es más complicado. 

Sin hacer spoiler, alguna escena que te guste más de La Gran Ofensa? Sí, cuando, (risas) …cuando llega Ma. Pilar a las vidas de estos dos personajes. Ma. Pilar es la abogada de los dos cómicos que son denunciados por un chiste y cuando llega Ma. Pilar es una fiesta, porque lo hace Betsy y es increíble, es una de las mejores actrices de España de comedia.

Esa es la razón? Bueno porque en texto ya es un punto de inflexión en la obra que es muy guapo, porque de repente están de cachondeo, hay una crisis que es que los han denunciado por un chiste, y llega Ma. Pilar a sus vidas a arreglarles la cosa, pero por cómo es ella parece que no les va arreglar una m…, (risas) y eso es muy divertido.

Venís de Madrid. Sí.

Estuvisteis allá 3 meses? No, estuvimos dos meses, tenían que ser dos meses y medio, y fueron 2 meses por la pandemia.

Y qué tal? Brutal, la respuesta fue muy buena.

Estabais a pleno ahí? Bueno, empezamos bastante bien de público porque hicimos mucha promoción y tal, luego bajó un poco, pero por el ‘boca a boca’ sobre todo, al final estábamos llenando casi cada día; que eran pocos días a la semana, pero aún así la respuesta era muy buena. En Madrid, entre semana y a las 10 y media de la noche es complicado. Pero creo que hay mucha tradición de ir al teatro en Madrid y lo notamos mucho.

Ya que venís de ahí… Hay alguna diferencia entre lo que pudo ver el público madrileño y  la puesta en escena en Barcelona? De contenido, nada. Simplemente cambia el idioma en algunas partes, porque la obra originalmente es casi toda en  castellano, podría ser un 80 % castellano, 20% en catalán. Pero aquí, ya que estamos en Barcelona, en Cataluña, pues era un poco absurdo obviar el catalán, porque, primero que és nuestra lengua, y después que hay un personaje que es explícitamente catalanoparlante independentista, y además con otro personaje que es uno de los cómicos que también es catalanoparlante y se explicita, no tenía ningún sentido hacerlo en castellano. Esas partes solo, son en catalán, los otros personajes hablan castellano. Entonces habrá bilingüe ahora 100%. Que es lo que mola, que aquí es lo que pasa, en Barcelona somos bilingües.

Solo ese cambio de idioma? Sí, igual hemos añadido bromas y tal, pero eso forma parte del proceso natural de tener una obra viva. Pero no ha cambiado demasiado. Ah, bueno, y ha cambiado sobre todo una cosa, que el publico vota al final la sentencia. Y esto se realizaba a través del programa de mano qué dábamos; cómo estamos con la CoVid, no podemos darlo y ahora la gente vota a través de un QR. Saca el móvil, aparece un proyector con un QR y la gente lo lee y ahí vota.

O sea que es un final abierto? Correcto.

Y cuéntame, ¿cómo se hacía en Madrid lo del programa de mano? Lo que teníamos era un programa de mano en el cual había una tarjeta roja, cuando doblabas el programa, que era como un tríptico, había otra tarjeta verde. Que eran inocentes o culpables.

¿Y se escogía una u otra y ya se decidía? Sí.

A todos nos ha afectado la pandemia, ¿cómo te ha afectado a ti, pero concretamente como integrante de La Gran Ofensa? Pues justamente con La Gran Ofensa estábamos en Madrid haciendo temporada en el Teatro Lara, nosotros ya teníamos que haber acabado a principios de marzo, pero nos prorrogaron porque fue muy bien, y la idea era seguir de momento y esperando marzo y, efectivamente nos dijeron que se paraba todo, que a los técnicos les hacían un ERTE, y que para casa. Entonces hicimos las maletas y nos volvimos para Barcelona a confinarnos en nuestras casas. Porque estábamos compartiendo piso en Madrid, pero de manera temporal, así que nos afectó en el sentido de que tuvimos que cancelar la temporada, y esto nunca lo hemos podido recuperar, digamos.

Y en Barcelona es cuando retomáis? Correcto.

O sea, no habíais hecho nada? Hicimos un bolo solo, en Seva, pero ya está.

Y a nivel personal cómo te afectó? O sea, a nivel laboral se me cayeron muchos curros, varios. Estaba en una serie… justo empezaba… También a mediados de marzo estaba en la serie del medio día de TV3, ‘Com si fos ahir’; y se paró la grabación, de hecho, se paró no solo durante el confinamiento, sino que también en la desescalada. Cómo TV3 a raíz de la pandemia empezó a tener poco contenido, ya que muchos anunciantes dejaron de pagar publicidad, no tenían pasta para producir la serie. Y entonces se paró indefinidamente durante un tiempo. Pensábamos que se iba a cancelar y al final se retomó porque la Generalitat, creo que dio una partida. Entre esto y otras cosas, no se los detalles, pero así pudieron retomarla, pero estuvo colgando de un hilo. Mi serie y otros convenios, porque TV3 está un poco mal de dinero, digamos.

Eso en lo laboral. Y ¿en lo personal? Eso en lo laboral, en lo personal también. No se, creo que estamos más sensibles a raíz de esto. Es una m…, somos seres sociales. Yo necesito ver a mis colegas, a mi familia. Abrazarme y besarme; y el contacto físico humano. Si no, es que no tiene sentido la vida. Entonces, reducir todo eso a 2 o 3 como muchísimo, que son tu familia, y 2 grupetes como mucho de colegas. A mi no me está bien. Me afecta mucho. Es deprimente.

¿Porque el confinamiento con quién lo pasaste solo o con tu familia? No, lo pasé con mis compañeros de piso en Barcelona.

A pesar del confinamiento, y del virus, te ha dejado cosas buenas el 2020? Sí, mi pareja (risas).

¿Sí? ¡Hombre! Sí, y amistades que siempre están y que van a estar.

Pero, perdón, ¿tu pareja, porque has comenzado a tener pareja este año, o…? No, porque volvimos.

Ah, bueno. (risas) Historias personales. (Más risas).

Perfecto. Con eso me basta. Volvisteis. (Risas) (Risas).Pero no a raíz del confinamiento. Porque eso fue una casualidad que pasara en 2020. Y mi sobrinito, tuve un sobrino. Y ya está. Pero es que, cosas como muy básicas de la vida. Porque, son cosas de gente cercana, es que no hay más. Que solo que se ha reducido a esto. Y es maravilloso, pero, esto yo ya lo tenía, ¿sabes? Me han quitado más gente cercana porque no me dejan interactuar con ellos de una manera total, libre, me han quitado cultura, no voy a conciertos, a mi me flipa el rockandroll y no puedo, pero bueno, hay gente que está mucho peor, o sea que… (Reflexiona).

Las cosas buenas, podemos decir, lo de tu sobrinito, lo de tu pareja, y alguna mala, aparte del problema social de falta de contacto? No

En el papel de Mateu en La Gran Ofensa

Mejor. Es decir no, en mi caso no, yo soy un privilegiado, y hay que ser consciente y valorar lo que tenemos, yo tengo una familia increíble y millones de amigos, puedo trabajar pese a las dificultades, ahora mismo estoy trabajando en lo que me gusta y lo que amo. O sea que no. O sea lo que está mal es la pandemia y la gestión de los políticos en este país, y de muchas otras cosas. Y de darse cuenta de que los recortes que hicieron hace unos años nos están pasando factura. Y que el neoliberalismo este de privatizar todo, nos estamos dando cuenta de que es una m… y lo estamos pagando todos. Pero aparte de esto, mi vida no, mi vida me gusta.

¿A nivel profesional, qué esperas de este 2021?  Que podamos hacer teatro de una manera plena. O sea que se llene la platea y que puedas ir a tomarte unas birras después de ver la función, o de hacerla y comentarla. Y estar tranquilos y que haya mucho más trabajo y que seamos un país un poco más puntero en cuanto también a ficción y tal. Y que en Cataluña también porque son un drama, a veces, los presupuestos con los que jugamos aquí, en lo que se refiere a televisión y cine. Y no se, que se apueste más por la cultura porque el confinamiento precisamente ha puesto en nuestra p. cara que todo el mundo ha dicho: ‘ya está, la peña de la cultura quejándose de lo suyo’; todo el mundo se queja de lo suyo, pero tú en casa, cuando te has confinado te has leído un libro, has escuchado una canción, has mirado una película, una serie, has, no se… Has consumido cultura, si no te mueres, tío.

Estás haciendo una reivindicación? ¡Claro! Sí, sí. ¡Al 100 por 100!

Tienes algún proyecto en concreto que nos puedas compartir? No, ahora no. Tengo una cosa, pero no se puede contar, porque está en una fase muy embrionaria.

Alguna pista? Es una serie para TV3.

Algo más que quieras decir, Artur? No, que vengáis a ver La Gran Ofensa que os vais a partir el p. culo, vais a reflexionar y os lo vais a pasar bien y vais a apoyar aquí un poco la cultura y al pensamiento colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s