Sauce Ena “Siempre puedes aprender de la mirada de otra persona”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Mayte Romero.

En un año tan difícil, por la pandemia, no podía acabar mejor la actriz Sauce Ena, que está rodando actualmente la nueva ficción de Neflix “Feria”. Un nuevo paso en su trayectoria con recorrido en el cine, teatro y la televisión, en España, Francia y Argentina. De todo ello nos habla en esta entrevista.

© Albert Roca

¿Para tí ha sido importante la formación como actriz, haciendo muchos cursos como el de Meisner?

Yo antes del curso de Meisner ya había hecho otras cosas. En este caso, la técnica Meisner, compañero de Lee Strasberg, remarca que las cosas sucedan en el momento presente, a partIr de la imaginación. Fue una técnica que sumaba mucho a lo que yo estaba aprendiendo y trabajando en ese momento. Venía de entrenar con Fernando Piernas. Antes ya me había formado y después he seguido haciéndolo. Y es que en general me gusta encontrar herramientas que me puedan servir según el tipo de proyecto, de personaje, de género… Pienso que siempre puedes aprender de la mirada de otra persona, de un director o directora, o de un taller, de un compañero. Hace un año nos invitaron a hacer un taller con Troncoso , y era maravilloso descubrir su imaginario y su forma de trabajar de la que aprendí mucho.

¿Y por deformación profesional aprendes viendo lo que hacen los demás?

Cuando ves a alguien trabajando te das cuenta de mulItud de detalles, de sutilezas. Aprendo mucho viendo. Es como un músico: un espectador puede disfrutar mucho de la música, pero si eres del oficio, puedes apreciar muchísimas cosas que tal vez no sean evidentes.

¿Qué recuerdos Ienes de la serie “Arrayán” donde estuviste mucho tiempo?

Lo cierto es que es una suerte como actor pasar mucho Iempo con un personaje. Es interesante el proceso ya que a medida que pasa el Iempo lo conoces mucho más y va evolucionando conIgo. Incluso llegué a responder por su nombre. Mi personaje se llamaba Lucía, y en otro rodaje cuando llamaban a una compañera que se llamaba Lucía yo respondía automáIcamente jejeje….

© Mayte Romero

¿Te gusta mirarte en pantalla?

Es necesario para mejorar y aprender de lo que haces. A veces me cuesta, a veces me gusta. Intento quitarle hierro al asunto. Ver como mejorar cuando sale mal. Incluso si sale bien, ver que se podía haber hecho mejor.

En Francia has hecho varios trabajos. ¿Cómo llegaste allí?

En avión… jejeje. .. Es una historia un poco larga. Yo hace muchos años había ido a trabajar un verano y aprovechar para aprender un nuevo idioma… y siempre tuve pendiente ir vivir a París. Pasaron los años hasta que un día me dije: “o voy y lo intento, o me arrepentiré siempre de no hacerlo”

¿Te sentiste cómoda?

Se le respeta al actor mucho, especialmente al actor que hace teatro. En el cine el equipo técnico es más cercano, incluso la figuración forma más parte del equipo. Y una cosa que me sorprendió es que en los estrenos los actores no van con tanto “glamour” como aquí, sino que van vestidos de manera muy normal. No hay que pensar mucho qué te pones.

Hablamos de teatro, donde has estado con La Cantera. ¿Qué te atrae de esta compañía?

© Mayte Romero

Los encontré en Buenos Aires y luego seguimos trabajando en Madrid y hasta en Barcelona en el Teatre Tantarantana. El director es Jorge Sánchez y le gusta trabajar a partir de propuestas del actor, de su imaginario. Es muy creativo. Ha hecho obras en espacios no convencionales como hoteles, vehículos, una sala de casting, una escuela de danza… Crea también partiendo de músicas, prendas, objetos, imágenes y va sumando. En una obra yo cocinaba en escena unos bizcochos que luego se comía el público.

Y en teatro has hecho otras más cosas…

Ya te digo.. Teatro es lo que más he hecho. Incluso una vez hice de Sancho Panza.

Volviendo a tus viajes.. has trabajado mucho en Argentina

Lo que tiene Argentina es que suceden muchas cosas. Se crea mucho, se estrena mucho. En tres años hice lo que haría aquí en seis años. Si hay que ensayar a las 6 de la mañana se hace. Es un país nuevo, muy emprendedor y donde se pueden iniciar muchos proyectos. Es bullente. Me encantó.

© Mayte Romero

En España has trabajado con directores como Miguel Ángel Vivas y Daniel Calparsoro. ¿Cómo son?

¡Son dos grandes directores! Y su trabajo está haciendo que el género de acción cada vez sea mejor en España. Es una suerte haber trabajado con ellos.

Y para finalizar. Ya que hablamos de directores. ¿Te gustaría estar al otro lado?

Sí. Yo ya he hecho adaptaciones con Jorge Sánchez de fragmentos y de una novela para el teatro y he hecho obras de creación colecIvas. He escrito una obra de teatro. En algún momento me gustaría dirigir. Tal vez empezando con teatro, que me resulta más fácil. Y quizás más adelante en el cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s