Elisabetta Montonato: ”Un actor tiene una gran capacidad de imaginar”

Texto – Albert Roca. Fotos – Archivo Elisabetta Montonato.

Elisabetta Montonato es una actriz italiana, de Lecce que desde hace más de 10 años reside en España, y en los últimos en Barcelona. Inquieta y apasionada de su condición de actriz tiene pendiente de estrenar en este próximo 2021 la película “Black Roses Simphony” inspirada en el personaje de Enriqueta Martí, conocida como la Vampira de Barcelona.

¿Cómo definirías tu personaje del filme “Black Roses Simphony”?

Está muy inspirado en Enriqueta Martí, pero se llama Eulália. Es una chica joven, gótica, un poco dark, que hace lo mismo que hacía Enriqueta: raptar niños. Vende productos que prometen la juventud eterna a gentede mucho poder. Tiene una familia un poco extravagante con tres hijos de padres diferentes. El filme habla de la historia del personaje y de cómo va cambiando, siendo un tipo de persona muy diferente del que vemos al principio. Si tuviera que definirla sería que es toda una guerrera, aunque sus propósitos sean de los más terribles 

¿Y qué mas cosas te han gustado del filme?

El gran honor de haber trabajado en castellano. Ha sido todo un reto ya que interpreto a una persona de aquí. Y yo pienso que ese acento ha ayudado a definir más al personaje, siendo tan extravagante.

¿Cuál es el camino que te llevó de Italia a España?

Llevo 12 años aquí: 5 años en Madrid y 7 años en Barcelona. Cuando era estudiante de la universidad me licencié en filología inglesa y  francesa. En Italia hice un curso de eneagrama, que es el estudio de 9 tipos de personalidad y en ese taller conocí al maestro de actores Juan Carlos Corazza, que me habla de su escuela. Me decido a ir a Madrid a formarme como actriz y así hasta ahora.

¿Te gusta la creación en todos los sentidos?

Yo amo el arte en todos los aspectos pero por supuesto el cine es lo que más me gusta. Yo empecé haciendo teatro en mi ciudad, y fue curioso ya que entonces veía como el mundo del audiovisual es otra cosa. Me quedé impactada y a medida que hice cortos, películas y publicidad cambié de perspectiva y me encantó. Pasé de tenerle rechazo a tener mucho encanto. Y es que un actor tiene una gran capacidad de imaginar. Eso puede ser complicado pero a la vez es un reto para mí realmente.

Has participado en algún videoclip de rap. ¿Te gusta esta música?

Sí. La verdad que sí. Puede parecer sencillo componer, pero no es tan fácil. Es como hablar, hacer rima, saber utilizar unas palabras muy potentes que puedan impactar. Es como escribir un poema y saber utilizar las palabras justas. El rap me permite recuperar esa magia que tenía desde niña.

¿Y hablando de niñez, algún recuerdo especial?

Uno muy grande. Con 12 años, en una obra de teatro tenía que ser la protagonista. Mi personaje era una ama de casa fea, horrible y amargada de la vida. Pensaba que al hacer aquel personaje me iba a convertir en alguien ridículo y que se iban a reír de mí, especialmente el chico que me gustaba.  La sorpresa fue que en el estreno a la gente le encantó y el chico que me gustaba me felicitó. Fue muy impactante.

Vienes de Lecce… del sur….

Sí. Soy sur, puro sur. Soy muy pasional e impulsiva, aunque con el tiempo he aprendido a controlar estas emociones. Y es que a veces hay que saber manejarlas.

Para finalizar. ¿Cómo te has sentido con el premio a la mejor actriz por tu papel en “Black Roses Simphony” en el International Film Festival en Uruvatti?

Es un honor y una ilusión que mi trabajo y el trabajo que hicimos entre todos en la pelicula sea reconocido a nivel internacional. Siempre me he sentido de muchos lugares diferentes y de ninguno en concreto, por eso decidí moverme por varios sitios. Sí es que al final el arte no tiene barreras, ni confines ni idiomas específicos, es un lenguaje universal que puede llegar en cualquier lugar del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s