JULIANA PLEXXO. Rompiendo las barreras del arte

el

Texto – Redacción. Fotos – Redacción.

¿Te imaginas obras de arte que puedas vestir y mostrar en la calle? Esa es la última propuesta de la artista plástica Juliana Plexxo, formada en el taller de Joan Barbará, que tras comenzar a pintar sobre lienzos decidió hacerlo sobre prendas de vestir: cazadoras, mascarillas, pantalones. Se trata de obras de arte únicas que tuvieron una gran acogida en Bogotá y Miami y llegan ahora a España.  

La artista colombiana se ha hecho famosa creando piezas únicas que ya se venden en Bogotá , Barcelona y Miami donde le han encargado un inmenso mural para la galería Buro 79.  

Formada en el legendario taller 46 de Joan Barbará  en Barcelona, presentó recientemente su primera exposición de grabados, lienzos y cazadoras pintadas en Europa. 

Está embarcada en el relanzamiento de la técnica del grabado y en trabajar simultáneamente con diversas  técnicas y materiales. 
 

Juliana Plexxo, radicada en Barcelona, acaba de presentar su primera exposición en nuestro país tras hacerlo con éxito en Miami y Bogotá:  “Todas mis pinturas son únicas, del mismo modo las que están pintadas sobre prendas. Ninguna persona en el mundo tendrá una igual a la que escoja. Cada pintura está  100% hecha con mi plexo, cada trazo, cada punto y cada firma esta hecha con alma”.  

La pintura desde las emociones 

La joven artista empezó a pintar a resultas de un drama familiar, la muerte de su abuelo. Él había estado muy cerca de ella desde el asesinato de su padre a manos del narco colombiano, cuando era solo una niña. Su padre era un famoso periodista  y amante de los toros colombiano y aquello le llevó a la muerte por investigar y descubrir oscuras relaciones entre los narcotraficantes y la fiestas taurinas en su país.  Este episodio la volvió más consciente de sus sentidos y le llevó a querer expresarse mediante la pintura.   

En su obra encontramos un imaginario de colores vivos (rojo, negro, blanco) y misteriosas formas geométricas que se funden con perfiles y ojos de animales y personas.  Aunque Juliana deplora el maltrato animal de todo tipo la tauromaquia sobrevuela algunos de sus trabajos como reflejo  de  la vida que le tocó vivir de pequeña y del shock que le produjo el sufrimiento y la humillación de los toros en el ruedo.  

Juliana cuenta actualmente con una exposición permanente en el prestigioso centro de arte Wynwood de Miami,  donde expone y vende sus piezas rodeada de obras de grandes artistas. En el mismo barrio le  acaban de encargar la realización de  un inmenso mural para la galería Buro 79 que la consolidará en dicha ciudad como artista emergente. Recientemente inauguró también su primera muestra en España, en Clubhaus Barcelona donde estará presente hasta el 17 de noviembre. 

Sobre su formación en el Taller  46 de Joan Barbará 

Juliana ha sido uno de los último fichajes del legendario Taller 46 de Barcelona, fundado por Joan Barbará, uno de los grandes artistas españoles pioneros en el arte de el grabado. Su taller comenzó su andadura en 1950 como un espacio de trabajo privado y acabó convirtiéndose en un lugar de experimentación de la  técnicas del grabado abierto para los artistas mas influyentes del mundo. Por allí han pasado algunos de artistas más importantes del siglo XX y del XXI  como Picasso, Miró, Dalí, Saura, Millares, Dieter Roth, Cuixart, Joseph Beuys, Miquel Barceló, Jaume Plensa o Victor Vasarley, entre otros.  

La artista colombiana se ha formado en este lugar tan especial  en la técnica del grabado, actualmente olvidada por las nuevas generaciones a causa de los avances digitales. Todo ello de la mano de los sucesores del maestro Barbará: su hijo Virgili Barbará y su nieto Om Barbará, sus  mentores.  

Juliana Plexxo con Virgili Barberá,  su mentor y actual responsable del Taller 46 fundado por su padre Joan

Juliana está causando expectación en el mundo del arte al combinar esta técnica que se daba ya por perdida con su  personal pincelada. Todas sus obras y grabados nacen de este legendario taller, donde gigantes como Picasso maduraron su técnica. “Es un honor para mí ir todos los días al taller y sentir que en el mismo lugar donde me siento estuvieron en su día maestros como Picasso o Miró.  El taller me ha abierto la mente, es como viajar en el tiempo”. Juliana quiere ser la primera artista joven en impulsar otra vez esta técnica que se dio a conocer durante el Renacimiento y que hoy en dia muchos artistas jóvenes desconocen.  

¿Vestir obras de arte? 

Todo empezó tras la muerte de su abuelo, Juliana decidió encerrarse a pintar y un día se le acabaron los lienzos, era un domingo y todo estaba cerrado, no tuvo otra que coger una cazadora denim con una espalda grande y empezar a poner su obra allí.  Al cabo de tres días Juliana ya había pintado todas las prendas de su armario . Desde entonces siempre viste su ropa pintada por ella misma. Sus cazadoras vaqueras pintadas a mano gustaron muy pronto tanto a mujeres de avanzada edad como a adolescentes y jóvenes. Allí descubrió que en el mundo de la moda puede que exista una edad  pero en el mundo del arte no y vio en ello una oportunidad.  

Processed with VSCO with g1 preset

El nombre de su marca, Plexxo, “surgió del acercamiento al chakra de mis emociones y las capacidades mentales: el plexo solar”. Su meta es pintarlo todo y así crear piezas únicas con su pincel.  Plexxo tiene voluntad de convertirse en una nueva forma de ver el arte global, disponible por lo pronto en esas atrevidas chaquetas personalizadas, que muestran las esencias de su obra: personalidad, mística, rebeldía, y  el arte como idioma universal.  

Sobre Juliana Plexxo 

Juliana Plexxo nace en Bogotá, Colombia, el 25 de Agosto de 1993. Su inclinación a la pintura fue desde niña como un don personal, nunca recibió clases de arte. “Recuerdo cuando mi padre, periodista, me llevaba a la redacción y siempre me intentaba distraer con folios en blanco y un lápiz casi sin punta, allí empieza mi universo. Mis padres eran muy  aficionados al arte, sobre todo a la pintura y  a la música. Más tarde estudié periodismo en la Universidad de Navarra en Pamplona. En aquella ciudad regresó mi pasión por el arte. No obstante, el empujón final surgió tras la muerte de mi  abuelo Néstor, un diseñador de moda varonil  y artista innato y una de las presencias más importantes en mi vida. Dicen que el sepulcro encierra a menudo dos corazones en el mismo ataúd, y uno de ellos era el mío. En esos momentos fui más consciente de mis sentidos y decidí pintar y pintar hasta inmortalizar mi duelo en un lienzo y fue allí donde nació PLEXXO”, comenta la artista. 

Plexxo Art también  asalta los clubs 

Para ganar visibilidad en  España Juliana comienza a trabajar con el equipo de Only10s, una agencia creativa formada por jóvenes talentos con amplia experiencia en el ámbito de estrategia digital y la creación de contenidos. Su sello personal es darle una vuelta al sector y romper con las líneas establecidas, dando un toque fresco y atrevido a todos sus trabajos  desde la sencillez y la creación de experiencias. “Lo que más nos gusta es crear conexiones de manera honesta y sencilla”  es su slogan.  

De esta unión surgió  la idea de innovar  e incentivar las acciones culturales y el ocio post Covid, creando exposiciones de arte con los distintos soportes en los que se expresan las obras de Plexxo:  grabados, lienzos pintados en acrílicos y sus icónicas prendas de vestir pintadas a mano.  Todo esto combinado con el food&play y Djs emergentes. Después de su exitoso happening, organizado en el Clubhaus de Barcelona el pasado septiembre, piensan llevar este  formato a  diferentes ciudades europeas como Milán, Berlín,  Ámsterdam.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s