Sergi Albert: “De los proyectos me atrae la complejidad del personaje”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Jose DaSilva-Archivo. Entrevista realizada en el Restaurante Núria de Barcelona.

Sergi Albert es un actor versátil de aquellos imprescindibles, que estrenó el personaje de Scar en la primera produccion hispana de El Rey León, del Teatro Lope de Vega de Madrid, durante 8 años y 3200 funciones, por su capacidad de interpretar, cantar y bailar, y que se reúnen en la gran cantidad de musicales que ha interpretado. Es un rostro habitual en diferentes series televisivas, y que ha vivido el confinamiento con desconcierto y a la vez con esperanzas de que todo, de algún modo, vuelva a la normalidad. 

 @Albert Roca

¿Cómo viviste el confinamiento? 

A la semana del estado de alarma me enfermé, y tuve muchos dolores de cabeza. Comía poco, tenía ataques de ansiedad y problemas de capacidad pulmonar, mientras veía las noticias que indicaban que cada día habían más fallecimientos. Fue muy aterrador. Luego me recuperé, pero entonces entré en ese bucle de dias en los que me dedicaba a las mismas actividades, como sacar las cosas del armario para volverlas a meter, cocinar mucho o empezar a hacer entrevistas por instagram semanalmente. Fue entonces cuando tuve que asimilar a la fuerza, que lo que estaba viviendo era un problema mundial. Que debia aceptarlo con paciencia y resignación, y que ibamos a estar parados en mi sector durante mucho tiempo. El compañerismo ha sido lo unico bueno que he sacado de esta etapa. 

 @Albert Roca

En esos momentos estabas haciendo el musical “El guardaespaldas” 

Terminamos en Vigo y a la semana teníamos que estrenar en Bilbao. Pero todo quedó parado. A día de hoy, la idea de la productora es volver a retomarlo, y están puestas a la venta las entradas para noviembre, pero con certeza los actores aun no sabemos nada. Una cosa es la intención y otra la decisión final. 

Has participado en muchos musicales 

Sí, pero me gustaría remarcar una cosa: yo soy actor y punto, que además puedo cantar, bailar e interpretar. Fuera de aquí eso es muy valorado. Hay actores que participan de series musicales como Glee donde utilizan las tres disciplinas sin caer en la etiqueta, y aquí en cambio cuesta de aceptar. Porque si cantas bien, parece que solo eres cantante, y eso no es así. Yo me considero un actor en todos los aspectos.  

Y sobre los musicales, siempre hay personajes a descubrir para llevarlos a cabo. ¿Verdad? 

Tenemos la suerte en este país de tener mucha historia, lo cual ayuda para sacarle el máximo de jugo en una obra teatral. En mi caso, por ejempl,o hace tiempo me propusieron hacer un musical de creacion llamado Serrallonga, como también podía haberse llamado Arnau. Y, ¿Por qué no? Son personajes reales y conocidos en Cataluña con los que yo he crecido- Y seria un regalo de interpretación para llevarlo a cabo. Otra cosa es que sea rentable y atractivo para el público. Pero sí, siempre los habra. 

@Jose DaSilva

Has participado en varias series en diferentes etapas. ¿Ha habido algún cambio? 

Visto en perspectiva, cualquier serie nacional hace 15 años nos parecia muy novedosa. Se basaban en acontecimientos diarios que nos acercaban mucho a nuestro día a día. Por ejemplo, aquí en Cataluña, “El cor de la ciutat” fue un ejemplo de ello. Pero con el tiempo, todo ha crecido: los dramaturgias, sus nuevos conceptos, sistemas de grabacion mas avanzados, personajes y tramas que te sorprenden y enganchan al siguiente capitulo de inmediato. Si a eso le sumamos el uso de las nuevas plataformas, la evolución ha sido mayor. Nadie se imaginaba hace unos años poderlas ver del tiron. 

@Albert Roca

¿Y qué te atrae de los proyectos? 

Sobretodo la complejidad de los personajes. Con el personaje de Scar, en el Rey Leon, me atrajo desde el primer dia el camino de su amargura. Interpretarlo era todo un desafío. Habia de jugar con su complejidad, maldad, ironia, sarcasmo… y eso era muy suculento para un actor. Además de cambiar la estética de que un actor con rasgos nórdicos fuera el malo y no el típico principe.   

¿Y hay personajes que no interpretarías? 

Hay cosas que cuestan mucho de interpretar, y no te apetece, no van contigo. Pero cuando eso me pasa, yo me las tomo como un reto y me rompo la cabeza por hacerlo lo mejor posible,. Ya que precisamente se trata de eso, de esforzarte y valorar que en mi profesion, puedo ser e interpretar cosas que no haría en mi vida normal. Detestar un personaje puede ser algo maravilloso para un actor, si tu nivel de exigencia es máximo. 

 @Albert Roca

¿Y el futuro como se presenta? 

Hay que ser optimistas y vamos a salir del agujero. Pero que nada va a ser igual tambien lo sabemos. Lo que no sabemos es cómo de diferente va a ser. Mientras encontramos la fórmula y convivimos con el bicho habremos de ser resilientes y confiar en la vuelta del publico y las medidas de seguridad en los teatros. 

¿Y proyectos en marcha? 

No hay ninguno a dia de hoy, pero esperamos recuperar parte de ellos con el tiempo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s