Jonás Torres: “Lo que he aprendido sobre todo es a concentrarse y estar en el trabajo cuando surgen inconvenientes”

Texto – Albert Roca. Fotos Viridiana Moreno – Archivo Filme ’75 días’.

En el Festival de Málaga que se inaugura el próximo 21 de agosto una de las peliculas que daran que hablar será “75 días”,dirigida por Marc Romero, que recuerda los terribles asesinatos de Alcásser, que décadas después siguen dejando una herida muy grande. El actor Jonás Torres en su primer papel protagonista interpreta a Antonio Anglés. Ha sido toda una experiencia acompañada de un gran equipo y en la que el actor da un nuevo y gran paso en su territorio del audiovisual, sin dejar de lado su gran trayectoria teatral.

Sin título-4
@Viridiana Moreno

Dentro de pocas semanas presentas “75 dias” en el Festival de Málaga. ¿Cómo llegaste al rodaje de esta película?

De la forma más convencional posible, por casting mediante mi representante. Estaba muy contento porque se trataba de una de mis primeras pruebas para un personaje protagonista. Cuando eres una “cara nueva” resulta muy complicado que accedan a verte y en este caso me consta que vieron a muchos actores ya que la convocatoria fue bastante abierta. Lo curioso es que yo hice casting para el personaje de Miguel Ricart y llevaba una propuesta muy concreta que Marc, nuestro director, me cambió por completo y me resultó muy extraño ya que no tenía que ver mucho con ese personaje. Luego me enteré de que hubo un error por parte de la persona que se encargó de mandar las separatas a los actores seleccionados y que desde el principio debería de haber ido con el personaje de Antonio Anglés. Por mí mejor, porque quien sabe si de haber recibido la separata real que me correspondía hubiera sido el elegido…

Una película que ha creado una enorme expectación ya que habla de los sucesos de Alcásser. Tu casi acababas de nacer pero durante años se ha seguido hablando de ello.¿Qué te viene a la memoria sobre este tema?

Si te soy sincero no conocía el caso, quizás de oídas al igual que otras historias de la España negra como los crímenes de Puerto Hurraco pero nada más. Fue cuando me preparé para la prueba cuando empecé a investigar sobre los crímenes de Alcásser y cada nueva información que descubría me parecía más horrible que las anteriores . Me empapé bastante sobre el tema y recuerdo que los primeros días incluso me costó conciliar el sueño.

Sin título-6
Archivo Filme ’75 días’.

Además… interpretas al protagonista, Antonio Anglés. ¿Cómo preparaste este personaje? ¡Te documentaste mucho?

Como te decía antes, los preparativos comenzaron con el casting pero fue cuando me confirmaron que el personaje era mío cuando tuve acceso a información clasificada conseguida por el director, que también es el guionista de la película. Contamos con la participación de la Guardia Civil que fue quien llevó el caso en su día y facilitó ciertos documentos así como otros aportados por personas muy cercanas a las víctimas. Había una idea muy clara de hacia donde tenía que llevar mi personaje aunque de una manera más libre que el resto de mis compañeros ya que de Anglés prácticamente no existen datos e imágenes grabadas. Fue muy complicado y a la vez bonito crear todo ese arco de personaje que es muy diferente a lo que soy yo como persona.

Sin título-7
Archivo Filme ’75 días’.

¿Este tipo de películas son necesarias?

Si se hacen con el respeto como con el que lo hemos hecho nosotros sí. Esta película va a servir para conocer la historia real, con datos muy importantes que siempre han pasado desapercibidos pero que tienen vital importancia. Se ha evitado por todos los medios herir sensibilidades y aunque hay escenas muy duras no existen escenas morbosas ni gore en torno a las víctimas; de hecho incluso sus nombres en la ficción están cambiados. Creo que es una forma acertada de recordar y un reclamo para que se haga justicia ya que no hay que olvidar que el caso sigue abierto.

¿Ha sido un gran aliciente para ti rodearte de un amplio elenco de actores, desde los veteranos a los más jóvenes?

Ha sido una experiencia enriquecedora en todos los sentidos. Creo que todos mis compañeros han hecho un trabajo impresionante y fue genial poder compartir set con actores y actrices tan variados y talentosos ya fueran desconocidos o con renombre. Estoy seguro de que más de uno va a sorprender al espectador por su increíble trabajo.

De hecho en alguna ocasión has comentado que te gusta a observar lo que hacen actores extraordinarios. ¿Qué aprendiste de este rodaje?

Que no he aprendido… fue un rodaje muy duro e intenso, el que más de los que he vivido hasta ahora. Lo que he aprendido sobre todo es a concentrarse y estar en el trabajo cuando surgen inconvenientes, que son elementos externos que nada tienen que ver con la creación artística.

¿Fue especialmente duro tratar una historia como esta, que ha dejado mucha huella y muchas cicatrices?

Mucho, porque todavía hay detractores que sin haber visto la película la critican simplemente por tratarse del caso Alcásser. En España se han hecho películas sobre casos reales en muchas ocasiones que no han causado tanta susceptibilidad. En USA se hace continuamente y todo el mundo las acepta y las ve. En mi opinión, si se hace desde el respeto cualquier historia es digna de ser contada; por lo que animo a verla a todo el mundo y así forjen sus propias conclusiones.

Sin título-5
@Viridiana Moreno

La película se tenia que haber presentado en la anterior fecha del Festival de Málaga, en Abril. ¿Cómo vivistes aquella situación de incertidumbre donde se paró todo y se suspendió toda actividad?

Era una locura porque lo teníamos todo preparado y desde producción no podían darnos más información más allá de la que salía por prensa. En parte nos lo esperábamos porque viendo lo que estaba ocurriendo en Italia era inevitable que llegara un confinamiento a España. Los días previos a la cancelación por parte del propio festival eran un sinfín de whatsapp y llamadas entre todos los que íbamos a asistir a la presentación para ponernos al corriente. Cuando por fin se dio el comunicado oficial de la cancelación dio la casualidad que me encontraba con algunas personas del equipo técnico que ya son amigos y fue un trago menos amargo pues brindamos por las fututas oportunidades.

¿Seguiste algún tipo de dinámica personal o profesional durante esos meses?

Me tocó pasar esos meses solo por lo que traté de estar en paz conmigo mismo. Acababa de pasar por una situación personal delicada y lejos de regocijarme en la negatividad me centré en ser más fuerte y superar mi miedo a estar solo. Llevaba una rutina diaria de deporte intensivo, charlas con amigos, lectura obligatoria… casi ni tenía tiempo para nada durante el día. De lo que estoy más orgulloso es de que me atreví a comenzar a escribir una obra de teatro “Menage a Cuage”, que era una idea que me llevaba rondando años y nunca me atrevía con ello. Ahora la tengo casi terminada aunque sigo trabajando en ella.

Sin título-2
@Viridiana Moreno

¿Te enganchaste a la cocina o a las series como ha hecho mucha gente?

La cocina me gusta lo justo, como siempre muy sano y casi todo a la plancha; aunque sí que me atreví con algún directo en instagram haciendo algunas de mis recetas. Cuando me pongo, creo que soy un buen chef. En cuanto a series y películas no vi más de las que suelo ver habitualmente. Me encanta la ficción y lo que más suelo ver es contenido español, hay que apoyar lo nuestro que falta nos hace.

Hablando de otros proyectos en el 2019 rodaste ‘Perspectiva” con dos directores. ¿Cómo fue este rodaje y si la película se estrenará próximamente?

El año pasado tuve la suerte de rodar bastantes proyectos y entre ellos esta película que mencionas. Fue un proyecto muy pequeño e independiente con gente atrevida que se dejó liar por el guionista que también dirigía y actuaba. Tiene una fotografía preciosa y el guión es una ida de cabeza ya que se cuenta la misma historia desde tres puntos de vista diferentes. Como las secuencias eran casi idénticas había días en los que ni sabía de que lado se situaba mi personaje en la historia. Tengo ganas de poder verla pero me consta que el montaje está siendo muy lento debido a la falta de presupuesto.

Desde el 2011 has hecho sobretodo mucho teatro, y donde empezaste con “Ay Carmela”. ¿Qué recuerdos tienes?

He hecho un poco de todo; obras largas, microteatro e incluso musical. En los últimos años he estado más centrado en lo audiovisual aunque ahora vuelvo a las tablas. En noviembre me incorporo a “Tabú”, una obra preciosa que se representará todos los sábados a partir de noviembre en Nave73. También continúo con la escritura de mi primera obra, a la que estoy tratando con mucho mimo y sin presiones de tiempo. Quiero sacarla adelante y con grandes expectativas y será complicado.

¿Durante toda tu trayectoria en que aspectos has cambiado más con cosas que ahora no harías?

Me he vuelto más exigente a la hora de aceptar proyectos; antes los hubiera aceptado todos por conseguir experiencia. En el mundo artístico abundan los trabajos no remunerados y hay alguna gente que se intenta aprovechar de la situación, otras veces no hay otro remedio porque los recursos son los que son y te animas porque confías en el proyecto. Eso sí, siempre me dejo liar por mis amigos, se ellos me llaman aunque sea para hacer de tetera lo hago, los amigos son los amigos y sé que se acordarán de mí cuando haya abundancia.

Sin título-3
@Viridiana Moreno

Para finalizar. Ante la situación actual de la pandemia, y centrado en el audiovisual. ¿Eres optimista?

Lo soy. Gracias a las plataformas privadas se está consumiendo más que nunca contenido en español. Durante la cuarentena tres series españolas entraron en el top ten mundial y creo que se debe a la calidad de nuestro audiovisual y al tener acceso a tantos países. Se está rodando mucho, y espero que se sigan haciendo series y películas tan atrevidas y de géneros tan variados como hemos venido haciendo estos últimos años. Me encantaría poder ver más contenido de fantasía y ciencia ficción españoles y creo que este es el principio de una diversidad audiovisual global en la ya no solo Hollywood lleva las riendas de la industria mundial y me parece maravilloso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s