Anna Alarcón “Para mí es básico participar en historias en las que creo que comunican algo”

el

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca.

Después de una gran trayectoria como actriz, especialmente en el teatro, Anna Alarcón está viviendo un gran año a nivel profesional. Y es que en el Festival de Málaga presentará dos películas de las que es protagonista: ‘A este lado del mundo’ de David Trueba y ‘L’ofrena’ de Ventura Durall. Además está acabando el rodaje del thriller ‘El inocente’, de Netflix. 

Anna 4 copia
© Albert Roca

 

¿Cuándo empezó tu pasión por ser actriz? 

Mis padres me recuerdan que con 11 años me compré el libro “Grandes obras de Shakespeare” y en el apartamento que teníamos en Vilassar de Mar leía algunos de los monólogos. A través de la interpretación he sentido la necesidad muy importante de comunicar. La necesitaba. Además considero que la interpretación es un  ejercicio de autoconocimiento y exploración del ser humano que me apasiona. 

¿Cómo llegas a ‘A este lado del mundo’ de David Trueba? 

David me vio en la Sala Beckett cuando estaba haciendo “Esmorza amb mí”, una obra dirigida por Iván Morales. Hablamos sobre el personaje de la película, de una guardia civil que estaba en Melilla. Un personaje que tiene muchos claroscuros y con las ideas muy claras. En un mundo de hombres se movía con comodidad.  

Anna 1 copia
© Albert Roca

 

¿Y te atrajo el tema que trata, de la inmigración? 

El guión me hizo pensar mucho. Y es importante la particularidad de la historia, donde a partir de algo muy concreto se habla de un tema universal como es la inmigración. 

¿Y te gustan estas historias? 

Para mí es básico participar en historias en las que creo que comunican algo. Poder hacer reflexionar al espectador ha sido algo que me gusta.  

¿Cómo es David Trueba? 

David es extraordinario, como director y como persona. Tiene las ideas muy claras y es muy bueno dando indicaciones. Consigue una verdad muy fina. Sabe como comunicar en cada secuencia y sin improvisar. Además es súper inteligente. 

Anna 2 copia
© Albert Roca

Y en ‘L’ofrena’ el director es Ventura Durall. ¿Cómo fue? 

Lo que me ha gustado del director Ventura Durall es la intuición y la confianza en el equipo que crea. Una  confianza total. Hemos puesto mucho de nosotros en la creación de los personajes y aquí dio mucha libertad. 

¿Qué puedes avanzar de tu personaje? 

Mi personaje es una psiquiatra con una vida aparentemente feliz,  y que se pone todo de vuelta y media Es una pasada de personaje. Hace reflexionar de cómo a veces damos la espalda a lo que somos y que a la larga todo sale de una forma u otra. 

¿Cómo has vivido el confinamiento? 

Para mí ha sido todo mucha introspección y detenerme. Yo ya practicaba yoga a diario y en esta etapa se ha potenciado. Es importante para mí. 

¿Y cómo te sientes? 

A veces me pongo muy triste al ver cómo está todo y espero que sea temporal. Yo creo mucho en el contacto humano relacionado con la libertad y nos estamos privando de cosas que no sé si podremos recuperar.  

Te gusta escribir ¿Verdad? 

Voy escribiendo muchas cosas. Tengo muchas libretas llenas de reflexiones. Ahora estoy escribiendo algo que no sé si acabará siendo una novela o un texto teatral. Me sienta muy bien hacerlo.  

Anna 3 copia
© Albert Roca

 

 

Estás a punto de acabar el rodaje de ‘El inocente’, dirigida por Oriol Paulo 

Empezamos a rodar a principios de este año, luego se paró, y ahora se ha retomado y acaba el 5 de agosto. Hay un equipo muy grande de actores, y gustará mucho a la gente.  

Muy pronto marchas a Málaga por el Festival…. 

Nunca había ido al Festival de Málaga y me encanta poder ir con dos personajes tan distintos unos de otros.  

Y para finalzar. ¿Tienes algún referente? 

La actriz francesa Isabelle Huppert ha sido siempre un gran referente para mí. Para trabajar me ha servido mucho para inspirarme.  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s