Aiala: “La música es el sonido de la vida ya que es lo que generamos los humanos”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Xavi Pérez.

Aiala es el nombre artístico de Jara Aiala, cantante que se ha dado a conocer con un primer disco que ha entrado en las listas de los mejores del año de revistas como Mondo Sonoro o Enderrock y que está nominado a los premios de la revista Enlace Funk, lo que significa que se encuentra entre los 5 mejores discos de música negra de 2019. El pasado 13 de septiembre publicó, “Nothing less than art” (New Beats/Kasba Music) y lo presentó al público en el Mercat de Música Viva de Vic y el Cruïlla Tardor de Barcelona, ​​ Después del confinamiento, la agenda de conciertos ha vuelto en el Crulla XXS, el próximo 29 de julio, a las 21 horas, en el jardín del Museu Marítim de Barcelona.

Aiala 2 copia
©

El Día de la música en tu instagram escribiste una emocionante declaración y reivindicación

La música lo es todo. Está en cualquier momento del dia. Pongas lo que pongas puede estar allí presente. Donde se trabaja. La música  es el sonido de la vida ya que es lo que generamos los humanos. Si no existiéramos no habría música. Es lo que nos hace estar vivos.

Antes de Aiala como nombre artístico te habías curtido mucho actuando en Fiestas Mayores. ¿Qué recuerdos tienes?

Yo tenia una banda de versiones e íbamos a las Fiestas Mayores y diferentes sitios. Me gustaba mucho ya que está aquello de tocar en directo, que aunque tengas algún error no pasa nada. Toda la vida he escuchado música en directo. Cada concierto era totalmente distinto y pasaban cosas. Recuerdo que un día, después de la comida popular de fiesta mayor actuaba delante de un público donde habían niños muy pequeños. Tienen aquello tan especial de la sinceridad, algunos estaban parados y quietos y alguno de ellos saltaban diciendo “Que mal que cantas”.

v1 (by Xavi P+®rez) b
© Xavi Pérez

 

¿Fue laborioso tu primer disco?

Ha sido un gran trabajo que ha sido posible gracias a todo un equipo enorme, desde la discográfica , los que han producido y más gente.

Y en cuanto al título “Nothing less than art”. ¿Cómo lo escogiste?

Es una frase que puse en el instagram hace unos tres años. Una frase sencilla que puede decir muchas cosas. Yo no quería que ninguna canción identificase el álbum entero. Necesitaba algo que englobara las canciones. Y es que cada canción es como un planeta dentro del universo del disco.

H2 b (by Xavi P+®rez)
© Xavi Pérez

 

Una de tus características es la variedad de estilos

Me han llegado a decir “ No puedes tocar tantos estilos a la vez”. No lo pretendo. Cada tema tiene un estilo musical diferente. Me gusta que sea así. Y es curioso porque lo que más y menos pueda gustar es su variedad. Y lo quiero de esta manera. Mira,  la música que he escuchado toda la vida han sido el reggae, el jazz y el blues, que es la base. Y en mi día a día he escuchado hip-hop, house…. Y todo ello ni quiero que esté de lado. Del mismo modo que también es importante la música electrónica tanto como la parte humana de la banda donde se toquen instrumentos.

Hay mucho sentimiento en tu música

Vengo del rock, del blues-rock, y lo que había allí les salía todo de dentro. Era puro sentimiento. Esta muy guay tener la técnica pero no se ha de tener miedo a hacer algún gallo o que se te olvide la letra, y que igualmente haya sentimiento, que es lo  prioritario. La gracia del directo es esto.

aiala 1 copia
© Albert Roca

Vienes de una familia de artistas, como el actor Pepe Martín, que hace poco nos ha dejado

Pepe Martin era hermano de mi abuelo y siempre le llamaba cariñosamente “tiet”.  Mi abuela era actriz, y una prima de mi madre había sido bailarina. Ya ves. Hay muchos artistas en la familia y eso ha facilitado las cosas en mi camino, ya que comprenden lo que hago.

V23 b (by Xavi P+®rez)
© Xavi Pérez

¿Cómo has llevado el confinamiento?

Había hecho algunos conciertos y habían otros en previsión y ha sido un poco bajón.  Pero mira, pienso que yo y gente de mi entorno necesitábamos parar el ritmo de vida que había. Mucha gente que trabaja me decía que no podían más, que necesitaban respirar. Era un momento para parar y reflexionar sobre lo que realmente quieres y necesitas. Hay coas que no te aportan nada.  Hemos tenido tiempo para hacer cosas que normalmente no hacemos, como en mi caso que fue plantar cosas en el huerto. He escrito cosas, también he grabado algún tema, cocinando temas nuevos después del disco. Y a medida que se ha ido desconfinando yo he cambiado el estilo de vida. Antes bajaba mucho a Barcelona pero ahora solo lo hago por lo imprescindible. Hay muchas cosas que podemos hacer desde casa y no lo sabíamos. Da mucho para pensar.

h3 (by Xavi P+®rez)
© Xavi Pérez

¿Y que cosas te inspiran cuando escribes?

Es fascinante. Porqué puedes escribir sobre algo en que no estés ni de acuerdo, o en la voz de alguien que me cae mal. Es el punto divertido que tiene escribir. Que no sea todo amor y desamor, de toda la vida. Se le ha de intentar dar la vuelta. La vida es amor, pero no sólo  por el amor romántico sino por un concepto más amplio que abarca desde la familia, y muchos otros ámbitos. Se ha de escribir de  otras cosas.

¿En tus conciertos es importante la puesta en escena?

La estética, de pequeña hacia de todo. Siempre me ha gustado la puesta en escena de David Bowie, Elthon John, Queen, Lady Gaga. Y a mí me encanta eso. Yo de pequeña hacia de todo y me encantaba disfrazarme.

Aiala 3 copia
© Albert Roca. 

¿Y para el concierto del Cruïlla que tienes preparado?

A ver a ver… ya estoy pensando en ello. Cada escenario es distinto y me adapto. Y no tengo problemas con la ropa, ya que me puedes ver vestida de chandall como con un gran vestido. Depende del espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s