Lucía Martín: “Trato de significarme públicamente en cosas que me preocupan”

Texto – Albert Roca. Fotos- Jesús Romero de Luque-Rubén Bernal-Archivo. (Entrevista realizada el martes 3 de marzo en el Cambridge Soho Club. )

Desde muy pequeña se ha convertido en un rostro bien familiar a nivel televisivo y no ha parado, a través de su carisma y haber participado en producciones de éxito. Lucía Martín Abello, que podemos verla en Luimelia y bien pronto en Albanta, tiene una inquietud hacia todo lo que  le envuelve y siempre dice las cosas claras sobre la defensa de los animales y la cultura vegana. Una gran caja de sorpresas y encantados de mostrarlas en esta entrevista. 

luica portada 2
©Jesús Romero de Luque.

A través de las redes sociales te pronuncias sobre muchas cosas 

Sí. Siempre trato de hacerlo: violencia machista, el sistema educativo, la alimentación, determinadas cosas que nos vienen dadas e incluso impuestas. . .  Son cosas arraigadas con las que parte de la población se identifica. Y cuando alguien propone un cambio a mejor , un cierto  progreso, suele generar rechazo…

¿Y sobre el medio ambiente? 

Ya no tenemos un margen de error. Llevamos años oyendo hablar de la emergencia climática y no sé si estamos a tiempo para poder revertir todo el daño causado hasta ahora. Más bien diría que no, según lo que han dicho varias veces expertos medioambientales. Cuando las grandes corporaciones y su dinero están en juego, es complicado tomar medidas efectivas y obligarlos a renunciar a su mala praxis. Salvaguardar el ecosistema poco les interesa.

IMG-20200324-WA0039
©Archivo Lucía Martín.

 

Una gran preocupación que tienes también es la salud

Así es, ya  que considero que está muy relacionado con los hábitos de alimentación:  Yo tenía un perfil  alérgico: era alérgica al polen,  polvo,  caballos y  gatos.  Antes de hacer equitación (hace años)  tenía que tomar antihistamínicos antes y después de clases y paseos. No podía tener ningún contacto con los gatos,  ya que empezaba a moquear y me costaba respirar, obviamente después de investigar, vi la relación que había con la inflamación que produce el consumo de  productos lácteos y derivados. Llevo casi dos años siendo vegana y he de decir que el cambio es notable. Tengo un video del día de reyes donde estoy desayunando con uno de los gatos en mi regazo, me asombré de la ausencia de reacción alérgica y por supuesto ya no necesito medicación.

¿Y qué es la cultura vegana? 

La filosofía vegana es bastante amplia. Tiene muchos frentes abiertos. En ningún momento vas  a utilizar al animal para un beneficio propio. No voy a utilizar a la vaca para quitarle su leche materna, ni al cerdo para alimentarme, ni al caballo para el transporte o realizar deporte, al igual que tampoco consumiré productos de marcas que utilicen pieles de animal ni mucho menos que experimenten con ellos.  La semana pasada me dieron el último resultado de los análisis médicos y estoy mejor que nunca. No tenemos que utilizar a los animales para nada, hoy en día por suerte, disponemos de infinidad de alternativas. Mi salud es óptima, mi cesta de la compra NO es más cara que cuando no era vegana, tengo la conciencia más tranquila y soy coherente con mi amor y respeto por los animales. Sin duda, me atrevería a decir que la alimentación más completa es a base de legumbres, verdura, frutos secos, cereales y fruta.

Donde te vemos ahora es en “#Luimeia” 

Así es. Podéis encontrarla en AtresPlayer y se compone de 6 capítulos.

La idea del proyecto surgió  por el respaldo de la cantidad de gente que seguían la trama de Luisita y Amelia en Amar es para siempre. Diagonal TV y Antena 3 apostaron  por esta novedosa idea y la recibimos con los brazos abiertos. Estamos muy orgullosas del resultado.

Luimelia 1

Uno de tus primeros papeles fue el de “Los protegidos”

Mi personaje era Judith. Fue un pequeño cameo que recuerdo con mucho cariño.

¿Qué recuerdos tienes de cuando llegaste a “Amar es para siempre”?

Me sentí muy arropada desde el principio. Fué un lindo  recibimiento. Recuerdo que Natalia Rodríguez y yo entramos de la mano, la idea inicial era estar poco más de media temporada y finalmente ( y afortunadamente ) dio para mucho más..

¿Y en qué aspectos coincidías o chocabas con tu personaje? 

María y yo somos mujeres que pisamos fuerte: Quizás demasiado pasionales, viscerales. Valoramos (sanamente) el significado y apoyo en la familia. Tenemos un carácter fuerte y nos posicionamos con aquello que creemos justo.

Nos diferenciamos en la creencia religiosa puesto que María era muy creyente y yo soy atea, la época que nos ha tocado vivir, nuestra ideología y algunas otras cosas . . .

IMG-20200324-WA0037
©Jesús Romero de Luque.

¿Qué has visto últimamente en el cine?

Joker y Parásitos….  Ambas me fascinaron la primera vez que las vi, por la crítica social,  banda sonora, fotografía etc.  En “Joker” me  maravilló el  trabajo que realizó Joaquin Phoenix, a quien además admiro  por la valentía que tiene  a la hora de mostrar  valores como el veganismo y la defensa de los animales, de lo que dio prueba en la Gala de los Óscar donde estaba nominado. Considero que es un tipo muy inteligente, ha sabido medirse y decir según qué cosas y  en qué momento.

¿Y te gusta levantar la voz en algunos temas? 

Más que levantar la voz, hablar claro y pronunciarme con algunos temas. No considero que sea incompatible con el respeto y la  profesionalidad.

La última vez fue llevando una camiseta en un photocall que señalaba  la imprescindible labor del movimiento de liberación animal y por ende el veganismo.  Trato de significarme públicamente en cosas que me preocupan mucho.  Ahora que tengo esa posibilidad y alcance, por pequeño que sea., cuando lo hago, me voy muy contenta a la cama.

Luc+¡a
©Rubén Bernal

¿Y próximamente  donde te veremos? 

Espero que en la segunda temporada de “#Luimelia” y próximamente en “Albanta”, la nueva serie para Flooxer que se emitirá en  Atresplayer.

Interpreto a Carolina, una tia muy guerrera que despertará  amor y odio a partes iguales, ojalá lo disfrutéis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s