Emilio Linder: “Me da nostalgia recordar los años ‘80 porque eran el paraíso”

Texto – Albert Roca. Fotos – Archivo Emilio Linder.

Llegó a Europa para ver un concierto de los Rolling Stones y se quedó en España para ser uno de los actores más populares del cine, teatro y la televisión. El actor argentino Emilio Linder es recordado por haber participado en míticas series como “Al salir de clase” y en producciones televisivas de todo tipo, siendo un referente del cambio audiovisual. Un pequeño accidente con Nureyev le llevó a conocer a Lindsay Kemp y también trabajó, entre muchos otros,  con Peter O’Toole y Donald Sutherland. Nadie podrá decir que Emilio, que además es músico, no ha vivido una vida “de película”, como el programa que presentó. 

IMG_2012
©Archivo Emilio Linder.

¿Qué recuerdos tiene de la serie “Al salir de clase”? 

Era una serie diaria que era una excepción, porque se valoraba mucho el trabajo de los actores y no fue casualidad que tuviera tanto éxito Estuve mucho tiempo. Seguimos siendo amigos con los que eran mis hijos y con todos 

Antes de ser actor empezó en la música… 

Era el año 1973 y tenía la vida muy “solucionada”. Jugaba al  rugby y estaba seleccionado por los Pumas, la selección argentina. Tenía novia y un grupo de música. Pero una noche, en una fiesta, unos guiris nos daban unas entradas para ver los Rolling Stones en Roma y me fui, dejando el grupo de música, el trabajo, el Rugby y mi novia. Nos desembarcamos en Barcelona en lugar de Italia y luego vino mi hermano y creamos “Contracanto”, uno de los grupos de música sudamericana más exitosos de aquellos años. Con Franco aún vivo, había que pasar las letras de las canciones por la censura, pero el que te contrataba nos decía “Si queréis cantar la guajira del Che Guevara, adelante”.  El 20 de noviembre de 1975 nos pilló en Barcelona y miles de personas, en la Rambla, celebrando la muerte del dictador y abrazándose con los policías... Me fui a Madrid en el ’77, donde continuaba con la música, hasta que Julián Mateos me ofrece participar en “El juglar y la reina”. Y de esta manera empiezo a trabajar como actor sin dejar jamás la música, claro.   

IMG_2407
©Archivo Emilio Linder.

¿Qué recuerdos tiene de los años ’80 y los programas que presentó?  

Me da nostalgia  recordar los años ‘80 porque eran el paraíso.  Presentaba un programa de cine, el mejor de la historia como han dicho muchos, “De película”, que hablaba sobre el cine independiente y nos íbamos a los mejores festivales del mundo. Podía tomarme cañas con Woody Allen, Spielberg Y el mismo dia que murió Pilar Miró se terminó el programa . Entonces me llegó la oferta del programa  “Olé tus videos” y tuve una gran amistad con Rosa Maria Sardà. Nos íbamos a Valencia a rodar 4 programas y se suponía que cada uno estábamos en una comunidad autónoma, con situaciones muy curiosas.  

Trabajó en Flowers y Salomé, con The Lindsay Kemp Company 

Era el año 78 y yo estaba hacienda una obra en el Teatro de la Comedia y en una de estas casualidades y cosas tengo un encontronazo con alguien que estaba por la acera y era nada más ni nada menos que Rudolf Nureyev, que estaba haciendo un espectáculo, “Nureyev and friends”, cerca de donde yo hacía mi obra, “Satán azul”.  Me invitó a ver su espectáculo y allí estaba su amigo Lindsay Kemp, que representaba “Flowers” y “Salomé” y libraba también ese miércoles y me lo presenta. Me invita a las clases que daba en la Resad y un día, durante las cañitas de después, Celestino Coronado, el productor, me preguntó si tealgúproblema para salir de España y, como no lo tenía, me fuí de gira por Europa durante un año. Son esas circunstancias especiales, esas “causalidades” que pasan y que te cambian la vida.   

IMG_2358
©Archivo Emilio Linder.

Rodó con Peter O’Toole ¿Cómo era? 

Rodé con Peter O’Toole  “Wings of fame” y, resumiendo, un día, cuando el director gritó “¡corten!”, me dijo “me parece que lo he hecho fatal, no? Tú qué piensas, Emilio…?”. Y tomando unas cañas recuerdo que me comentó “¿Sabes lo que le pregunta un actor que está trabajando a otro que este en el paro? ¿La hamburguesa te la traigo con queso o sin queso?”. Un hombre divertidísimo y un gran compañero. 

¿Qué recuerdos tiene del teatro? 

Es con lo que más disfrutas y con lo que menos dinero ganas. Pero es un goce siempre. Estuve varios años con una obra de teatro, haciendo de Mario Benedetti, que era uno de mis iconos. Y también me viene a la mente, entre otras, una que no quiero ni puedo dejar de mencionar: Mucho ruido y pocas nueces”, de Shakespeare, dirigida por Juan Carlos Corazza 

IMG_2410
©Archivo Emilio Linder.

¿Es muy exigente consigo mismo? 

He trabajado con muchos directores y tenemos que ser exigentes, claro, porque el trabajo creativo”, cómo preparar el personaje, entre muchas otras cosas, lo exige. A veces, desgraciadamente, sólo se tiene en cuenta lo técnico y lo mecánico. Tuve la suerte de estudiar con dos grandes maestros argentinos, que fueron alumnos de Gandolfo, el “gurú” del arte dramático en Argentina y se vinieron a España en los años 70: Ángel Ruggiero y Juan Carlos Corazza 

IMG_2368
©Archivo Emilio Linder.

Para finalizar. ¿Nuevos proyectos? 

He rodado en la serie “El Cid y estoy esperando que me confirmen en otra serie 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s