Manuel Galiana “Para mí, lo más tentador de la interpretación es poder meterte en otro personaje que no eres tú”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Archivo.

Cuando uno habla del mundo del teatro y la televisión pronunciar el nombre de Manuel Galiana provoca una reacción de hacer reverencia. Y es que sin duda es uno de los míticos actores que ha tenido España con lúcidas interpretaciones. Recordados son sus “Estudio 1”, las “Historias para no dormir” y tantas otras. Recientemente le vimos en unos episódicos en la serie “Servir y proteger” que emite TVE y sigue disfrutando como un niño en el teatro en Estudio el Estudio 2 Manuel Galiana,  una sala de exhibición y cursosy que además es la sede de la Compañia Martes Teatro. 

manuel 2 copia
©Albert Roca.

Mucha gente todavía recuerdan aquellos Estudios 1. ¿Seguirían vigentes hoy en día?

Me gusta que la gente recuerde aquella época del teatro en televisión con afecto y cariño. Pero la gente tiene que saber que el teatro solo es teatro en el teatro. Ese momento de un tablao y una persona delante eso es teatro. Pum. Aparece cuando hay una convocatoria y encima de un tabladillo y están diciendo algo.  Ese fenómeno es teatro. El actor se deja el alma en cada representación que hace. El proceso de creación de un actor. Hacerlo cada día.  Pillar uno de esos momentos brillantes de un actor no tiene precio. No hay precio. Es como estar en el momento de Velázquez haciendo las pinceladas de sus magníficos cuadros. El actor cada día lo hace como si fuera por primera vez y va descubriendo cosas nuevas de esos personajes.

manuel 4 copia
©Albert Roca.

¿Cómo surgió el Estudio 2 Manuel Galiana? ¿Qué se les enseña a los alumnos y que obras se muestran?

Es algo extraordinario estar en el final de mi vida de mi profesión con este regalo. No me dijeron nada hasta que lo hicieron y estaba todo hecho.  El amor de mis compañeros ha sido esta sala. “Toma. Aquí puedes seguir jugando con el teatro hasta que te canses”. Y mira que he recibido tantos premios pero pocas cosas me han dado tanta satisfacción como esta sala. En Estudio 2 Manuel Galiana s les enseña a interpretar y el público lo que recibe es lo que el texto da. Han sido éxitos grandes los textos que hemos hecho. Y con muchos éxitos siempre.

Es presidente de honor de Amigos de los Teatros Históricos de España…

Se preocupa de ir mirando teatros que corran peligro de extinción y se hacen esfuerzo por recuperarlo. Un ejemplo fue el Teatro Circo de Albacete, de bien cultural mundial. Es una joya y hemos conseguido rescatarlo. Se apoyan las iniciativas como en Cercedilla. Se cuenta con el gran apoyo de gente que deja su vida por el teatro.

manuel 1 copia
©Archivo.

¿Qué consejos da a los alumnos?

Yo procuro enseñarlos como yo he aprendido en el teatro y  como se ha ido desarrollando el juego de la emoción. No sólo es una entidad parlante. Para mí, lo más tentador de la interpretación es poder meterte en otro personaje que no eres tú. Aunque con cuidado ya que no te puedes dejar arrastrar por la locura del Rey Lear, por ejemplo. Tienes que vivirlo hasta morir. Ese es el secreto de la interpretación.  Esa ficción siendo ficción tiene que ser auténtica. Un texto teatral es como una partitura donde tiene un ritmo. Uno,´dos,  tres, cuatro o cinco actores tienen que poner en pie la historia al que haya hecho el autor, con una reflexión.

Participó en las míticas Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador

Fue fantástico y no se ha vuelto a repetir. Aquellas historias estaban muy bien construidas y hechas por alguien que tenían un don. Chicho, que había sido actor, director y guionista. Cuando pienso en ellas veo que  todos los actores estaban tan bien siempre. Los dibujaba tan bien. Chicho tenía esa capacidad  que se proyectaba en todo el equipo técnico y humano. Todo aquello funcionaba y el sabia hacerlo funcionar de manera especial. El clima que creaba era otro.

manuel 5copia
©Albert Roca.

Trabajó con Lina Morgan en algunas series

En Hostal Royal Manzanares y la de las gemelas. Fue una lástima ya que acariciamos la idea de hacer una cosa juntos en el teatro  pero no encontrábamos la historia.

Recientemente estuvo en la serie de sobremesa “Servir y proteger” de TVE.

Me dio mucha alegría cuando me llamaron ya que leí la historia de mi personaje y vi que se podía sacar algo. Había una historia positiva de que la gente mayor también se ama.  Me parecía muy bonito. Si se tienen sentimientos tengas la edad que tengas.

manuel 6 copia
©Albert Roca.

¿Un actor se hace o se nace?

Algunos se hacen y algunos son actores y no lo sabían. Y leyendo el libro de Emilio Gutiérrez Caba explica que Julia Gutiérrez Caba no quería ser actriz. Y piensas que como puede ser siendo lo que ha sido:, una de las mas grandes que ha habido en este país. Pero un día empezó y fijate como ha ido. No hay más que fijarse la cantidad de niños que cuando trabajan en el teatro son fantásticos.

manuel 7 copia
©Albert Roca.

El cine… ha sido su asignatura pendiente

No sé que ha podido pasar ya que siendo siendo una persona muy respetada y admirada en la profesión no me han llamado. Igual ha sido por no tener representante….

manuel 3 copia
©Albert Roca.

Y para finalizar. ¿Qué obras se pueden ver en el Estudio 2 Manuel Galiana?

4 textos muy interesantes, 2 de Elena Belmonte, el Zoo de Cristal y Conversaciones con mamá.

Más información y venta de entradas de Estudio 2 Manuel Galiana

http://www.estudio2-manuelgaliana.com/#/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s