Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Archivo-Valentín Paredes.
Ha hecho de quinqui, de galán, tiene una plaza con su nombre y ha participado en series, películas y obras de teatro muy recordadas. Valentín Paredes es uno de los grandes del mundo actoral español, que no ha dejado de trabajar con regularidad y que mantiene la ilusión del primer día.

Su debut fue en “La familia bien, gracias”
Mis padrinos fueron Alberto Closas y Lopez Vazquez. Pedro Massó era un genio y creyó en mí. Yo tenía una escena pequeña.
Y luego arranca con fuerza con “Los pecados de mamá”, de Javier Aguirre
Mi personaje era un perdedor y donde coincidí con Ricardo Merino, Fernanda Hurtado y Maria Kosty, con la que inicié una amistad que ha perdurado durante décadas.

Tuvo una gran popularidad con”El Tejas” en “El Pico 2”
“El Pico 2” es una película que pasan mucho en televisión y que han remasterizado. Es una película emblemática del cine quinqui y Eloy de la iglesia fue muy valiente en hacerla. Se quedó para el gran público y todavía la gente me recuerda por El tejas. Fue una película que fue de las más taquilleras de su época. Y tengo recuerdos especiales como encontrame gente enganchada a la heróina y preguntarme “¿Como te has desenganchado de la heroína?”. Que mostraba hasta que punto había calado el personaje que interpreté.

Coincidió con Pepa Flores en “El proceso de María Pineda”. ¿Qué le ha parecido el Goya de honor de la actriz?
En aquella película estaba en la plenitud de su belleza y de hacer cosas importantes. Era una serie muy comprometida. Supuso mucho para mí conocerla, y donde recuerdo haberla conocido antes en un concierto de rancheras de Rocío Durcal en Florida Park, Vi que era una mujer muy humana y sencilla. La quiero mucho como actriz y como persona. Sabía que no iría a recoger el premio ya que se había apartado de toda la actividad profesional. Y fue muy bonito el homenaje que se le hizo.

Ha superado su etapa donde fue uno de los grandes galanes
He pasado por varias etapas en el cine, con unos personajes de la calle, navajeros, macarras y drogadictos y decidí ir al teatro y ya adquirí otros personajes como el de galán. Son etapas que vas pasando y ahora estoy en la de más maduro. Hay que aprovechar todo lo que viene y saber dónde te encaminas.

Coincidió con Lina Morgan en “Hostal Royal Manzanares”
Fue curioso ya que inicialmente iba a estar en dos capítulos de la última temporada, y la hice entera. Mi personaje era un boxeador que tenía pocas neuronas. Lina Morgan fue una grande del teatro y fue un placer conocerla ya que además me cuidó mucho.

Otro gran momento suyo fue en “La Vaquilla” de Berlanga
Cuándo me llamó me dijo que era una colaboración corta, y acabó siendo el plano más comprometido. Mi personaje era el de un soldado que va a las trincheras. Era un plano que se hacía sin cortar si o si. Berlanga me decía que “Si hay un problema de texto improvisas”. Tuve la suerte que salió bien y ha quedado con el plano secuencia más largo y emblemático del cine español.

Desde el 2018 tiene la Plaza Valentín Paredes en Manchita
Fue muy emocionante ya que allí empezó mi amor por el cine, y me vino a la mente toda mi vida: la infancia,la familia, los antepasados, el cine donde iba a ver las películas y me llegó la pasión.

Y para finalzar. ¿Algún proyecto pendiente?
Maria Kosty significa mucho para mí y hace dos años hicimos una película “El pasado nunca muere”, pendiente de estreno y me haría mucha ilusión hacer una obra de teatro juntos. Aparte de ello tengo diferentes proyectos, como el que rodaré próximamente con el director americano Ray Hungria y la película Cold Light de George Karja que estoy rodando actualmente.

Deja un comentario