Montse Alcoverro: “Es difícil encontrar un personaje como el de Úrsula con tantos matices, y que ha vivido tanta situaciones”

Texto – Albert Roca. Fotos – Francisco Soler Oviedo.

La serie Acacias 38, que emite en la sobremesa TVE,  ha vivido al largo de sus temporadas diferentes momentos, pero pocos como la trágica muerte de uno de los personajes  más odiados, y a la vez más apreciados por los televidentes, la malvada Úrsula. Unas semanas después del impacto que ha producido la actriz que la ha interpretado recuerda con cariño el paso por la serie y agradeciendo a los guionistas todo lo que ha dado de sí este personaje.

portada
©Francisco Soler Oviedo

¿Qué viste cuando llegaste a la serie?

Yo llego cuando hacía poco tiempo que se estaba emitiendo. Me pareció una propuesta histórica muy interesante, hecha con mucha dignidad y rigurosidad en cuanto a muchas cosas como los decorados. Me pareció una gran apuesta por parte de la televisión pública de emitir una serie de estas características.

Y nada más llegar el encuentro con un personaje muy malvado, el de Cayetana, que intepretó Sara Miquel

Yo llego porque ha muerto su hija y estoy para ayudarla en esa pérdida. Todo el inicio de mi trama era un tete a tete entre Cayetana y Úrsula, hasta que me siento traicionada a muerte. Eso duró un tiempo hasta que Sara Miquel, como ha dicho en alguna ocasión, pidió que acabaran con su personaje, y por ello se fueron tejiendo las tramas para que la rivalidad de las dos leonas acabara con esa bomba en su casa, y muriera.

Si era malvada Cayetana… ahora Genoveva, que interpreta Clara Garrido

Sí. El testimonio de mala se lo he pasado a Clara Garrido que interpreta a Genoveva, y es todo un honor porque la considero una gran actriz.  Al principio vino Genoveva porque se había casdo con mi hijastro Samuel, que interpretó Juan Gareda. Después del salto temporal de 10 años  Samuel  está casado con Genoveva, y ella cambia radicalmente cuando Samuel muere y ella se convierte en una mala persona y quiere consumir su venganza.

montes 3
©Francisco Soler Oviedo

¿Cómo has vivido un personaje como el de Úrsula?

He de decir que estoy muy agradecida a todo el equipo de dirección de Boomerang por las diferentes cosas que le han sucedido a mi personaje,  y empezando por el equipo de guionistas encabezado por Aurora Guerra. Han llenado de vida y contenido a Úrsula Dicenta. Es difícil encontrar un personaje como el de Úrsula con tantos matices, y que ha vivido tanta situaciones, como la de ser muy rica, pobre, vengativa, recluida….

Y buena….

Eso duró poco tiempo. Yo creo que si no hubiera vivido la traición del padre Telmo se  hubiera podido regenerar pero la situación que vive la invitó a la maldad.

monte 2
©Francisco Soler Oviedo

 

¿Y porque era así?

En la serie se explicaba como Úrsula había sido maltratada por la vida, en su infancia, y fue violada y se queda embarazada y ha de sobrevivir como puede. Se vuelve vengativa como carne de cañón, como el que ha nacido para sufrir.  Y si se sigue el recorrido en realidad no era una mala persona, pero las circunstancias de la vida la obligan a ser una persona vengativa, con el objetivo de recuperar el espacio de su familia. Cualquiera que se ponía enmedio acababa muy mal.

¿Y cómo lo trabajaste?

Úrsula es un personaje  absolutamente construido, en la que yo me pasé muchas horas delante del espejo, como se giraba, como hacia bailar las faldas, o el levantamiento de cejas. Fue un trabajo muy minucioso y psicológico, adaptando cada momento que vivía.

monte 4
©Francisco Soler Oviedo

Y durante un tiempo a Úrsula la recluyen en un psiquiátrico

Cuando dijeron que por una traición del personaje de Samuel la internaban en un psiquiátrico durante ese mes que no aparece yo estuve trabajando el personaje para su vuelta, desde un lugar totalmente distinto. Tuve suerte de estar en el psiquiátrico de Mataró, visitando los enfermos que están ingresados para poder prepararlo.  Hice un estudio de la psiquiatría del 1900, con la terapia de los alienistas franceses. La que catalogaban que estaba loca la eliminaban. ¿Y como lo hacían? le introducían un punzón que separaba el frontis del cráneo. Y eso eliminaba la persona.

¿Y cómo viviste esos rodajes tan intensos?

En una serie diária se vive un ritmo vertiginoso, donde grabamos un capitulo al día. Y tenemos deberes para el fin de semana, con unas 100 páginas para memorizar y aprender muchas cosas. Y cuando llegas a plató haces la propuesta de cosas que has visto que puedes incorporar al personaje. Comentas por ejemplo “La Úrsula debería hacer esto’. Y te podían decir por ejemplo “Está bien pero de aquí dos semanas quedará mejor”. Modulamos el personaje en cada una de las secuencias.

montse 5
©Francisco Soler Oviedo

Y el momento final,  muerte a lo grande…

El final tenia que llegar algún dia. Recordé que cuando empecé el 2015 con un pequeño papel para tres meses y que ha acabado estando 4 años. La muerte de Úrsula la hicieron de manera muy delicada. Quisieron hacer un final épico ya que había sido uno de los puntales de la serie.y se hizo el último día de rodaje en un exterior. Daba mucha impresión sabiendo cómo se produciría y con tantos efecos especiales. Recuerdo que cuando llegué a la localización vi como se preparaba todo inundado de nieve. Fue un final que llevaré dentro del corazón. Los compañeros lloraron más que yo.

Un aspecto de Úrsula era su religiosidad

Desde siempre estaba muy anclada en una época victoriana, y  no había evolucionado. Esta austeridad judeomasonica de la culpa, me costó mucho prepararla. Era necesario distanciarme lo máximo que pudiera para poder entrar en esa parte oscura y darle credibilidad.

monte 6
©Francisco Soler Oviedo

Para finalizar. ¿Algún hecho más a destacar?

Sabemos lo difícil que está todo. Dentro del porcentaje de actores y actrices  cuando llegas a cierta edad cuesta de llegar. Cuando recibí unos premios en Italia por la serie lo expliqué.  La realidad actual es que un 8% de la profesión podemos vivir de nuestro trabajo, entre las cuales me encuentro y doy gracias. ¿Y si tenemos en cuenta esta cifra como se distribuye ente actores y actrices? Siendo generosa podría decir que serian 6 hombres y dos mujeres.  Y siguiendo el análisis ¿Cuántas de ellas tienen más de 50 años?  Delante de esto me he de quitar el sombrero con lo que sucede en Acacias 38,y felicitación a los que la hacen posible y especialmente Aurora Guerra. Cuándo empecé la serie en el 2015 de los 25 personajes fijos 5 éramos mujeres actrices de más de 50 años, que supone un 20%. Y además personajes de mucho peso. Un motivo más para haber sido feliz al haber formado parte de esta serie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s