Pere Vallribera: “A mi personaje de Biel en “Merlí Sapere Aude” no le gusta que le partan los esquemas en dos”

el

Text – Albert Roca. Fotos-Albert Roca-Francisco Soler Oviedo. Entrevista realizada a l’Hotel Murmuri.

En todas las universidades siempre aparece algún tímido que le cuesta integrarse en el grupo y cuando lo hace se produce ese momento de evolución tan importante como persona. Este es el caso del personaje de Biel, que interpreta el actor Pere Valllribera en la serie de Movistar+ “Merlí Sapere Aude”, en su debut televisivo.

pere 1 copia
©Albert Roca.

¿Cómo llegastes a la serie?

“Merlí” la había visto en TV3 haciendo bachillerato y me había gustado mucho. Cuando estaba en mi escuela de teatro vi un post que hacían un casting y hablando con Yolanda Fuster, mi representante, me presenté sin saber de que se trataba.  Lo hice y entonces me enteré que era  para “Merlí Sapere Aude” y flipé mucho la verdad. Me encantaba.

Pero coincidencias de la vida… tu estudias en la Universidad…. Filosofia

En bachillerato tuve un profesor como Merlí y tenia claro que quería hacer filosofía, aunque primero me puse a estudiar teatro. Y estoy haciendo actualmente primero de filosofía y es  maravilloso. Es un renacer de todo, de las ideas… Te hace abrir los ojos.

pere 5 copia
©Albert Roca.

¿Y siempre habías tenido inquietudes por la filosofía?

Yo cuando era pequeño siempre planteaba en casa cuestiones sobre la justicia. Y siempre ha formado parte de mí. La filosofía parte de la indignación. Me preocupa si nuestros actos pueden ser de otra manera. Y cuando te enseñan todos los filósofos todos en cierta forma tienen una razón. En cada situación te llegan unas vocecitas sobre temas de la vida con Aristóteles, Kant…y muchos otros…

Tu personaje de Biel tiene una especial relación con su padre, que además trabaja en la universidad

La relación que tengo con mi padre, que interpreta Joan Carreras, es maravillosa y hay tan buena conexión (incluso nos dicen si en realidad somos padre e hijo). El hecho de que el personaje de mi padre trabaje en la universidad añade un poco de incomodidad a la adaptación a la nueva realidad, bien distinta de la que tenia en la Eso. Su padre le remarca que no es una continuación.

pere 6 copia
Pere Vallribera en el Photocall de la “Premiere” de “Merlí Sapere Aude” que se celebró en los Cines Aribau de Barcelona ©Francisco Soler Oviedo

Desde el principio que llega a la universidad el mejor amigo de Biel es Pol

En Biel hay una dependencia del grupo. Biel necesita conocer a alguien y se pega a Pol y necesita a los otros para madurar y recibir una ostia. Minerva le ayuda mucho a despertarse,  a enseñarle que todo esto no es un cuento de  hadas. Mi personaje es como la mascota del grupo.  Sin ser del todo malo, ya que le aporta blancura y tranquilidad en momentos de tensión.

¿Y qué personaje te llama la atención de manera especial?

Me interesa mucho la profesora Bolaño, que interpreta María Pujalte.  Cuando somos pequeños pensamos que el profesor vive en la escuela y no sabemos nada más. Es una idea infantil idealizada. Y en la serie se muestra el otro lado. En el caso de la profesora Bolaño juega el doble papel: institucional, como madre y como persona. Ha sido muy hábil Héctor Lozano ya que la pone como profesora de ética, que tiene que enseñar lo que está bien y lo que está mal. Y en la vida personal de Bolaño tiene mucha inestabilidad, con su alcoholismo. Me gusta ese punto de vista.

Y la ética precisamente es lo que le gusta mucho a Biel

Sí, porque habla de temas muy próximos, como los que trata Bolaño sobre el amor. A Biel no le gusta que le partan los esquemas en dos,  como el discurso tóxico sobre el amor ya que tiene una idea del amor romántico.

pere 4 copia
©Albert Roca.

¿Y a nivel general como es Biel?

Si te paras a pensar Biel no sabe que es ingénuo, como muchos de nosotros no sabemos en realidad como somos. No nos damos cuenta. Biel tiene muy claras las cosas y que es la filosofía. Y está enamorado de Minerva.  Y él no se da cuenta de cómo en realidad es ella, lo que le sucede con la historia con Rai. El espectador puede ver como es. Y si Biel lo supiera tendría una idea distinta.

¿Has aprendido mucho de los actores que tenían una gran experiencia?

Carlos Cuevas ayudó mucho. Piensa que lleva desde los 8 años actuando y estaba allí para lo que hiciera falta. Ha llegado donde está porque se lo ha currado muy bien.. Y Maria Pujalte… ¿Qué puedo decir?. Es una actriz increíble y  nos hacia mejores actores a todos cuando actuábamos. Irradiaba tanta experiencia que te lo ponía todo muy fácil.

¿Y encajaste muy bien con todos los actores?

No nos conocíamos y durante los ensayos Yasmina Ribera hizo un trabajo importante de  hacer piña.  Preparándonos bien para una serie de estas características. Nos protegió mucho.

pere 3copia
©Albert Roca.

¿Alguna anécdota?

Aparte de mis caídas que fueron muchas, ya que algunos días llovió y resbalaba, pasó alguna cosa que recuerdo. Recuerdo el día cuando grabamos las secuencias del balcón de Minerva en el Templo de Augusto, en el Barri gótic de Barcelona, tuvieron que cerrar el templo por el rodaje. Mi personaje Biel tenía que caminar por allí, abrigado como siempre, con un sol inmenso. Pero empezaron a aparecer los turistas que hacían una visita, y además había un rodaje publicitario que se estaba haciendo. Por si no faltaba poco empiezan a aparecer por allí dos Consellers de la Generalitat de Catalunya. Fue todo muy divertido.

pere 2 copia
©Albert Roca.

¿Dónde te podremos ver próximamente?

En Noviembre en la Sala Barts estuvimos con la obra “L’abisme” y estaremos haciendo algunos bolos. Y esperando que en enero nos digan si hay segunda  temporada de “Merlí Sapere Aude”.

Para finalizar. ¿Algún deseo para el 2020?

Que la gente piense un poco más. Que se plantee las cosas dos veces. Es más necesario que nunca en la sociedad que vivimos.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s