Cami: “La música cuenta verdades que los libros no cuentan porque la música habla desde el alma”

Texto – Albert Roca. Fotos Jon Jacobsen.

Tras el éxito conseguido en su ultima visita de gira a España, donde logró llenar las salas más emblemáticas de Madrid, Valencia y Barcelona de seguidores, la cantante y compositora chilena Cami presenta el EP “Monstruo. Parte 1” en formato digital, así como un formato físico en Edición Limitada solo para España, con motivo de su visita promocional al país. El EP físico está disponible desde el 29 de Noviembre. Cami está recorriendo estos días la geografía española en un intenso plan de trabajo promocional y show cases acústicos en el punto de venta para encontrarse con sus seguidores por España en esta visita tan especial.

CAMI_LaDespedida_Prensa1_JonJacobsen20195
©Jon Jacobsen

En todo lo que has hecho hasta ahora siempre te has mostrado muy natural

Yo soy así: subir al escenario, estar con mi gente. Nunca he intentado montar un personaje ni jamás lo haré. Me siento más cómoda así, siendo yo, defendiendo mis canciones.

Y eres muy directa y sincera

A veces me muestro mucho y me abro demasiado. Todo es muy intenso. Es parte de ser artista y no tengo el prejuicio de ser tan correcta. La música puede ser protesta y ahí estoy yo.

CAMI_LaDespedida_Prensa1_JonJacobsen20192
©Jon Jacobsen

¿ Y la música consideras que es un vehículo para explicar muchas cosas?

El arte en general es una gran energía. Y la música es vibración, como lo que se muestra en el teatro, o cuando ves un cuadro. El arte y la música es de esos fenómenos que no podemos describir bien. Incluso las palabras cortas en lo que quiero expresar me quedo corta. En un escenario estoy en un estado distinto.  Es muy bonita la catarsis y ahí está la importancia de las letras. En mi caso siempre me conecta con la gente porque se sienten  representados.

Sin título-1.jpg

La música como protesta ha estado muy presente siempre

En el ‘73, cuando en Chile caímos en la dictadura, tuvo un papel muy importante, como lo que expresaba Victor Jara. La música cuenta verdades que los libros no cuentan porque la música habla desde el alma. Y eso es lo que yo quiero hacer porque sale de mí. No me  imagino cantar otra cosa que no sea esto, que sea otro tipo de música, ni que sea vacía. La historia se construye con la música y el arte  en general. Cuando recordamos lo que sucedió en tal año y escuchemos una canción y entendamos que pasó.

El folklore de tu tierra está muy presente en tu música

He cantado siempre folklore porque forma parte de mi crianza, como mis tios abuelos por parte de mi abuela, que eran fokloristas.

CAMI_LaDespedida_Prensa1_JonJacobsen20191
©Jon Jacobsen

Otro aspecto importante en tus canciones son las mezclas

Me gusta entrar en el estudio y tener la libertad de romper con sonidos, y romperme la voz. Yo me despierto muy temprano, a las cinco de la mañana y hasta las diez estoy creando y creando.  Tener la libertad de crear sin la necesidad de crear un hit. Me gusta trabajar así, jugar con sonidos y texturas.

CAMI_LaDespedida_COVER

Para finalizar. ¿Cómo te sientes con la situación de tu país? ¿Tienes esperanzas positivas de cara al futuro?

Las primeras semanas fueron terribles .Sigo con mucha pena, por las personas que han muerto o han perdido la visión. Pero tengo una esperanza que irá todo a mejor. Creo mucho en nosotros como país. Lo que ha pasado ha servido para muchas cosas, como cuando se quiere quitar la raíz de un árbol que estaba putrefacta. Estoy esperanzada porque veo que la gente tiene una opinión sobre la situación que se está viviendo. Habia un vacio en todo esto. Y ver como mis hermanos pequeños hablan de la constitución es un buen motivo para tener esperanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s